Para TV3

Buenafuente participará en una docuserie sobre la Guerra Civil española, siguiendo los pasos de su abuelo

Andreu Buenafuente

Redacción verTele

Andreu Buenafuente suma nuevo proyecto tras su despedida de Late Motiv el pasado mes de diciembre. El cómico ha grabado el pasado fin de semana en Guadalajara, el primer capítulo de una serie documental sobre la Guerra Civil española. Según informa Henares al día, esta producción de TV3 “está basada en un formato ideado por la británica BBC”.

Tal y como explica Ismael Gallego, que pertenece a la asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades, que han colaborado en el rodaje, “seleccionan a un personaje muy conocido y, con él, hacen el mismo recorrido que realizó un familiar suyo que participó en la contienda que, por diversos avatares, no se sabe ni cómo combatió ni la forma en la que desapareció”.

El humorista ha visitado los mismos emplazamientos por los que pasó su abuelo, Mariano Moreno Guevara, en el enfrentamiento bélico. El antepasado de Buenafuente perteneció al 278 Batallón de la LXX Brigada Mixta, formada en 1937 con personal de las Milicias Confederales de Levante, procedentes de la Columna España Libre. “Es como realizar un viaje en el tiempo, van descubriendo, poco a poco, los lugares por los que pasaron sus antepasados, etc.”, explicaron los responsables del formato al medio arriacense.

El cómico ha recorrido zonas de la Alcarria Alta, donde tuvieron lugar batallas como la de Brihuega, en la que participó su abuelo y de la que “se fue emocionado”. Otros lugares visitados han sido Abádanes y Sacecorbo. Mariano Moreno falleció finalmente en el municipio turolense Iglesuela del Cid. “Si a Andreu le interesa, podrá mover los hilos para facilitar la exhumación de las fosas existentes en el lugar”, advierte Gallego sobre la importancia de la presencia de Buenafuente en el documental.

Etiquetas
stats