Especial

Buenafuente, más allá del primer plano: lo que la TV le debe como productor

Andreu Buenafuente, en una imagen de 2020

Lorenzo Ayuso

Andreu Buenafuente dejará de responder a su cita diaria con la audiencia a partir del próximo mes de enero, toda vez que Late Motiv concluya su emisión en #0 de Movistar+. El late night llega a su fin el 23 de diciembre, apenas un par de semanas antes de alcanzar el sexto aniversario de emisión en el canal de pago, del que se había convertido, junto a La Resistencia, en su principal emblema. El showman quedará fuera de cuadro durante una temporada, mientras enfila sus siguientes esfuerzos delante de las cámaras: ahí está ese proyecto de serie con la compañía de Telefónica; pero también los rumores de distintos proyectos con RTVE y HBO Max. Eso sí, a estas alturas bien es sabido que su presencia televisiva no solo se restringe al primer plano.

Aunque desaparezca temporalmente en pantalla, su actividad televisiva proseguirá como productor, una faceta tan relevante a estas alturas como lo ha sido la de presentador. 2021, el año que termina con el adiós de Late Motiv, comenzaba también con la celebración de los 30 años de El Terrat, la productora que fundó el catalán en 1991. Esa “azotea” que surgió al calor de su programa homónimo para Radio Reus (Cadena Ser), ha sido escenario sobre el que se han organizado todos los programas que ha conducido desde entonces el catalán, tanto a nivel autonómico como nacional. También ha sido pista de lanzamiento de una larga lista de formatos y de profesionales de la televisión. Así se le reconocía con el Premio Nacional de Televisión 2020, con el que no solo se destacaba su habilidad para “incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales”, sino por “su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo” que continúan sin él.

Así queda la relación de El Terrat y Movistar

De hecho, Buenafuente va a seguir estando ahí, en Movistar+, puesto que es parte de La Resistencia. El Terrat ha estado detrás del late-late show conducido por David Broncano desde el inicio. Ahora bien, cabe indicar que su implicación con el proyecto ha cambiado recientemente, coincidiendo con el cambio de escenario: desde el comienzo del programa, en 2018, y hasta el final de la pasada temporada, era la compañía la que producía en su totalidad el irreverente show, pero ahora se comparte con la nueva compañía que Broncano ha creado junto a sus compañeros Ricardo Castella y Jorge Ponce, Encofrados Encofrasa SL. El Terrat sigue estando, solo que ahora al cargo de la cuestión técnica, quedando la faceta creativa en manos de los citados.

Con el cierre de Late Motiv, este será el único proyecto en emisión dentro de Movistar+, a la espera de que fructifique la serie que estaba desarrollando Buenafuente junto a Berto Romero. Precisamente este fue el creador y protagonista de una de las más aplaudidas ficciones de la casa, Mira lo que has hecho, que se despidió tras su tercera temporada en 2020; y en cuya segunda temporada tuvo una aparición el productor. En cualquier caso, ha sido el entretenimiento el eje principal del trabajo conjunto con la compañía de telecomunicaciones.

De ellos ha dependido el ya concluido Locomundo, conducido por Héctor de Miguel (Quequé), que ha vuelto a ponerse de actualidad tras las acusaciones de censura realizadas esta semana por el cómico y por sus colaboradores; y los espacios centrados en exprimir el potencial de Raúl Pérez como imitador más allá de Late Motiv, Imitados a cenar y Expediente Pérez.

Así como se ha dado un trampolín para el cómico saltase en solitario, y como ocurrió con Broncano apadrinando su salto definitivo al estrellato, El Terrat también estuvo detrás del lanzamiento como rutilante personalidad televisiva de Susi Caramelo, para la que produjeron Caramelo, entre 2020 y 2021. No obstante, así como en La Resistencia había un cambio de funciones, la más reciente encarnación del formato, Susi Free, ya no cuenta con el estandarte de Buenafuente en la producción. Desde este otoño, el vehículo de lucimiento de la humorista en Movistar+ está encargado a Zeppelin (Banijay Iberia). Desde verTele hemos preguntado a El Terrat por este cambio de manos, que nos explican que “se debió a diferencias creativas”. Así pues, ni Caramelo, ni Locomundo, ni Raúl Pérez, ni Late Motiv. Para El Terrat en Movistar sólo quedará La Resistencia... de momento.

Los actuales dominios de BFN en TV

Si las decisiones tomadas de cara a La Resistencia y Susi Free han tenido influencia alguna en la decisión de Buenafuente de no prorrogar la vida de Late Motiv es algo que no puede saberse a ciencia cierta. En cualquier caso, El Terrat (y con ello Buenafuente) mantiene su actividad en televisión, tanto a nivel nacional, a través del circuito de pago, como a través de TV3.

Este mismo domingo Comedy Central inauguraba en su parrilla la tercera temporada de Roast Battle, el programa en el que personajes famosos se enfrentan en una batalla de chistes, chascarrillos y pullas, con Dani Mateo como presentador, que se produce junto a VIS (división de ViacomCBS International Studios); y hace menos de una semana, Bob Pop recogía el Premio Ondas a la mejor serie por Maricón perdido, estrenada por TNT en junio, bajo protección de El Terrat. Sin movernos del pago, a comienzos de año también colocaron una docuserie en HBO, Vitals, centrada en la lucha sanitaria contra la pandemia del Covid-19; y tuvieron más presencia en el mencionado Comedy Central con los monólogos, a través de Comedy Central Presents.

Ya en 2020, El Terrat estuvo detrás de otro producto de ficción, Drama, destinado a Playz, el sello digital y juvenil de RTVE, que también se ha podido ver en la televisión lineal a través de TV3. Con la CCMA también conserva una fructífera relación, sustentada en la hilera de éxitos producidos durante la década de los noventa, partiendo de Sense Titol y continuando con La Cosa NostraPlats bruts y Una altra cosa. L'Última Nit del Karaoke, estrenada el pasado 18 de octubre, es la más reciente adición al catálogo conjunto de TV3 y El Terrat, que se unen a otros programas como FAQs: Preguntes Freqüents y Tabus, reconocido con uno de los Premios Iris del Jurado en 2020 (también recibió otro Mira lo que has hecho).

Sin embargo, a nivel regional también se puede resaltar un nuevo ámbito de acción en la Comunidad Valenciana: este mismo 2021 también se ha lanzado en À Punt el espacio Tresors amb Història, liderado por Carolina Ferre. Este es su segundo proyecto para la cadena tras Assumptes Interns, con Pere Aznar.

La herencia de Buenafuente en la TV...

El volumen de programas que ha acumulado la productora da buena cuenta de su importancia en la industria española después de 30 años de una productora que, por cierto, fue adquirida a finales de 2019 por The Mediapro Studio, por un valor de 11 millones de euros, tras haberse recuperado de unos momentos delicados en los que el propio Buenafuente avaló la factoría con su patrimonio. Dentro del conglomerado de Jaume Roures, Buenafuente ha seguido siendo el director ejecutivo junto a su socio Agustí Esteve: “La pregunta principal fue ”¿podemos seguir siendo nosotros?“, cuando nos dijeron que sí tiramos para adelante. Te aseguro que ahora duermo mejor por las noches”, dijo a principios de año en El Confidencial.

La identidad adquirida a lo largo de los años se nutre de una larga lista de programas que va más allá, como decíamos, de los que han contado con el propio Buenafuente como maestro de ceremonias. Desde su nacimiento hasta la actualidad, la compañía cifra en cerca de 300 las producciones en que se ha embarcado, contando no solo televisión, sino también teatro y radio. Hay algunos particularmente sonados. De algunos, como la sitcom Plats bruts, que se emitió entre 1999 y 2002 con gran éxito en TV3, ya han salido a relucir durante el artículo; de otros, como su primera serie nacional, la efímera Moncloa, ¿dígame?, queda un recuerdo vago por su corta duración, pero como en este caso supuso un precedente temático para lo que años más tarde han hecho series como Venga Juan.

Pero hay otras que conviene destacar por su herencia a posteriori: Homo Zapping es una de ellos, cuyo recuerdo en Antena 3 permitió una posterior recuperación, casi 10 años después de su final, para Neox. También para el canal temático se han encargado de producir durante los últimos seis años el especial “pre-uvas” Feliz Año Neox, instalado como una tradición televisiva. Y no se pueden olvidar tampoco el programa de sexología Me lo dices o me lo cuentas, que adaptó el formato radiofónico En tu casa o en la mía para la audiencia de Telemadrid a principios de siglo, y ayudó a la proyección de la figura de Lorena Berdún; ni Alaska y Mario, que gozó de cinco temporadas emitidas en MTV España y con posterioridad en Paramount Network y que sirvieron para cimentar la popularidad de Mario Vaquerizo en televisión, además de consolidarse como el principal referente del personality show en España.

Aunque, si hablamos de cimentar popularidades, es indispensable hablar de Jordi Évole y de Salvados. La trayectoria del comunicador de Atresmedia nace y se desarrolla al abrigo de Buenafuente, junto a quien se dio a conocer primero como “El Follonero”, antes de que se pusiera en marcha en solitario en laSexta. “Si no hubiese pasado por aquí, no haría lo que hago ahora”, dijo el otrora colaborador a su mentor en 2013. El Terrat fue la casa del espacio hasta que en 2015 Évole y su socio Ramón Lara decidieron formar su propia empresa para asumir la producción por completo, Producciones del Barrio.

La vida sigue y la tele no se acaba nunca. A por nuevos retos”, dijo entonces Buenafuente, que también habló con posterioridad con verTele: “Las carreras son largas y sé de lo que hablo, porque tantos años llevan esta longevidad, y es como la vida: van pasando cosas, la gente quiere ir a más o probar cosas en solitario”.

...Y más allá de la televisión

Una carrera tan larga, la suya, también le ha permitido pasar por otros medios y disciplinas, como el teatro, la radio y el cine donde también ha ejercido como dinamizador y promotor de contenidos sin necesidad de estar compareciendo personalmente.

Sobre las tablas, durante los últimos meses encontramos en las carteleras espectáculos surgidos con, por y para sus colaboradores habituales: tenemos Los días ajenos de Bob Pop, codirigido por Andrés Lima; L’Èxit de la Temporada, cuyo reparto lo componen su mujer y colaboradora habitual Silvia Abril, David Fernández y otros rostros recordados de Homo Zapping como Mónica Pérez y Jordi Rios; o Raulidad virtual, un one man show para que Raúl Pérez demuestre sus habilidades como imitador. Y se pueden añadir más espectáculos como el musical de Sister Act, adaptación de la película protagonizada por Whoopi Goldberg, en coproducción con Stage Entertainment.

En radio también abundan los ejemplos, aunque el más actual son Nadie sabe nada, formato que lleva a cabo junto a Berto Romero y que recibió en 2019 el Premio Ondas a la mejor idea radiofónica; y Las del grupo, otro programa de similar espíritu encabezado por Silvia Abril y Toni Acosta. Y si miramos al cine, destaca el díptico Barcelona, noche de verano y Barcelona, noche de invierno, ambas dirigidas por Dani de la Orden, quien luego se encargaría de firmar el debut como protagonista cinematográfico de su jefe, después de una larga lista de apariciones especiales, en El pregón.

Aquella cinta le unía a su inseparable Berto Romero como pareja cómica, y el concepto de reunirlos de nuevo en una historia de ficción es el empeño detrás de ese perseguido nuevo esfuerzo profesional. Hasta entonces, y a falta de confirmar otros posibles encargos y bolos dando la cara, Buenafuente tiene fondo suficiente y margen creativo como para seguir contribuyendo al sector dándose un respiro de las cámaras, sin necesidad de dejarse ver.

Etiquetas
stats