La cadena ofreció una versión reducida para TV

En busca de la ciudad perdida, todo un hallazgo en La 2

En busca de la ciudad perdida

Redacción

Decir que el documental es uno de los géneros estrella de La 2 es una obviedad. Pero entre la amplia oferta que la cadena pública programa semana tras semanas, hay títulos que destacan por encima de otros.

El último ejemplo lo encontramos en 'En busca de la ciudad perdida', docufilme vasco cuya versión televisiva estrenó en la tarde de ayer la segunda cadena de TVE. Producido por Área Audiovisual y ETB, este documental muestra el viaje del escritor y explorador Miguel Gutiérrez-Garitano y su equipo a la región de Vilcabamba (Perú), último reino de los incas que “desapareció de la historia” tras su destrucción en el siglo XVI.

Basado en las expediciones que el propio Gutiérrez-Garitano realizó y narró en el libro 'Vilcabamba, el reino escondido', el documental dirigido por Aitor González de Langarica llegó a los cines vitorianos en abril desde este mismo año. Y no lo hizo mostrando una simple expedición, sino como el descubrimiento de un santuario inca perdido tanto territorial como históricamente.

Un hallazgo tan buscado por sus protagonistas como sufrido durante su desarrollo, pues hasta el final feliz de 'En busca de la ciudad perdida' tuvieron que padecer duras condiciones meteorológicas en las montañas y las dificultades propias de poner en marcha un viaje de estas características.

“Un monte sagrado a esas alturas es un hallazgo inverosímil”

Sin embargo, el esfuerzo mereció la pena y Miguel Gutiérrez-Garitano y su equipo fueron reconocidos por la comunidad histórica y geográfica española, ante las que hicieron públicos los restos de origen prehispánico descubiertos en su aventura. “Cuando me llamó desde Cuzco y me contó el hallazgo, yo ya flipé, porque encontrar un Apu, un monte sagrado a esas alturas, es un hallazgo inverosímil. Tiene una validez impresionante dentro de la historia Inca y del Perú antiguo”, cuenta al final del documental Carmen Martín Rubio, doctora en Historia de América.

Un hallazgo arqueológico de primer nivel que tuvo lugar en 2015 y que ahora, casi 3 años después, llega a la televisión nacional de la mano de La 2. Eso sí, con una versión reducida de 55 minutos, 40 menos que en su versión para cines. En cualquier caso, suficientes para mostrar con detalle cómo una expedición que partió de Vitoria permitió acercar el mundo inca al resto del planeta.

Puedes ver el documental completo hasta el domingo 2 de septiembre en el siguiente enlace.

Etiquetas
stats