Tras la queja de Federalistas d'Esquerres

El CAC advierte a TV3 del "desequilibrio" en sus reportajes sobre el conflicto entre Catalunya y España

Control de realización de TV3

Redacción / Europa Press

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya ha constatado un "desequilibrio informativo" en los espacios documentales y de reportajes que TV3 ha emitido sobre las relaciones entre España y Catalunya.

TV3 presenta su nueva temporada con los programas de Anna Simón e Ivan Labanda entre las novedades

TV3 presenta su nueva temporada con los programas de Anna Simón e Ivan Labanda entre las novedades

El pleno respondía a una queja presentada por la entidad Federalistas d'Esquerres, por la "negativa fáctica" de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals a emitir el documental Federal de Albert Solé en TV3 (acabó ofreciéndose en El 33). Se pedía la intervención del órgano al considerar que la corporación autonómica no cumplió con el Acuerdo del CAC 27/2018, en el que se instaba a la cadena a ofrecer "más de un punto de vista así como los diferentes posicionamientos de la sociedad catalana" en los documentales que se emitiesen.

22 reportajes y documentales sobre el tema en tres años

Para evaluar el cumplimiento, la institución ha elaborado un informe sobre emisión de documentales y programas de reportajes en relación al debate político entre Catalunya y el resto del Estado para analizar la presencia de documentales o reportajes sobre la materia.

Entre el 7 de marzo de 2018 (fecha de la firma del acuerdo) y el 23 de abril de 2021, TV3 ha emitido 22 obras que abordan esta problemática, principal en 30 minutos y Sense ficció. De los 22 espacios, el 77,3% de estos (es decir, 17) se centran en hechos de actualidad relativos al proceso político del 1-O: nueve analizan hechos sobre el referéndum; cinco versan sobre el juicio; dos sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución; y uno sobre el papel de la ultraderecha.

Se insta a corregir la situación de desequilibrio

El pleno del CAC certifica el incumplimiento de dicho acuerdo, con dos votos a favor, los de los consejeros propuestos por el PSC y el PP y con el voto contrario del presidente, Roger Loppacher.

Se advierte a la CCMA de la necesidad de cumplir con los propósitos de servicio público sobre la "garantizar el pluralismo político y el respeto de las diversas opciones y manifestaciones políticas existentes en la sociedad catalana" en los documentales. Insta, a su vez, a corregir "la situación de desequilibrio generada" mediante la producción propia, la coproducción o la compra de derechos de emisión de documentales para dar cumplimiento al pluralismo político y la diversidad de opciones de la sociedad catalana.

Ahora bien, el presidente del CAC, ha señalado que el órgano que preside no tiene competencia para determinar "qué documental concreto" ha de emitir un prestador, y ha recordado que Federal se emitió por el Canal 33. De hecho, lamenta que el acuerdo propuesto y aprobado por los dos consellers "se aparta y distorsiona intencionadamente" del informe técnico del CAC para acabar en una conclusión basada en percepciones ideológicas y/o personales que no se sustentan técnicamente.

Etiquetas
stats