Especial Vertele con entrevistas

Cachitos, la revolución de Nochevieja en La 2 con “música de verdad, no sólo de archivo”

"Nochevieja a Cachitos. El casting" en La 2

Marcos Méndez

La 2 vuelve a vestirse a “Cachitos” en la última noche del año para celebrar la Nochevieja. La segunda cadena de TVE, que tradicionalmente no variaba su programación para despedir el año y recibir al nuevo, probó en 2014 con uno de sus programas que llamaba mucho la atención. Y salió tan bien que cada año apuesta por él con más fuerza.

Las reposiciones ofrecidas en ese primer test alcanzaron un 4.5%, y al año siguiente La 2 elaboró un especial de “Cachitos de hierro y cromo” hecho por personal de la cadena expresamente para la ocasión. Su éxito creció hasta un 5.8%, lo que hizo que en 2016 directamente se lo encargasen al equipo del programa, que repitieron su notable 5.8% en una noche tan señalada.

Para este 2017, y con el “fenómeno Cachitos” enraizado con su quinta temporada en los domingos de La 2, TVE ha permitido que sus responsables den una nueva vuelta de tuerca al fin de año más alternativo de nuestra televisión, y de ello hablamos con Jero Rodríguez, director del programa, y con Virginia Díaz, su presentadora.

Nochevieja a Cachitos - El casting - candidatos

Cachitos, “por fin” con música en directo

La “Nochevieja a Cachitos” empieza a convertirse en una tradición, pero Jero Rodríguez no quiere acomodarse, por lo que este año presentan algo diferente: “Hemos hecho un rollo un poco irónico, una falsa gala-cásting para la gala de Nochevieja de La 2”. Con Virginia Díaz, Txabi Franquesa y Electric Nana como su especie de jurado, este “Nochevieja Cachitos - El casting” recibe candidaturas de grupos como Vetusta Morla, Sidonie, El Kanka, Ladilla Rusa, Niños mutantes, La Fundación Tony Manero, Novedades Carminha y The Beatl’s.

Como reconoce Virginia Díaz, al final es “una buena excusa para tener actuaciones y música en directo. Un programa de música de verdad, no sólo de archivo”. Tanto ella como Jero Rodríguez celebran poder dar “un extra” a su habitual archivo, como explica el director: “Esta vez no hacemos sólo archivo y nostalgia, también podemos dar una visión con grupos actuales que nos van a tocar en directo”.

Esa apuesta redoblada, con música en directo, dejará a los espectadores de La 2 a las puertas del 2018, y tras las Campanadas Cachitos tirará de su aplaudido estilo para repasar el archivo musical de La 2 durante tres horas. Jero Rodríguez destaca que llevan cogiendo ideas todo el año, y bromea para emplazar a sus seguidores: “Está mal que lo diga yo, pero ha quedado muy bien”.

Cuestionados por cómo animarían al público a ver Cachitos, ambos destacan que “por fin va a haber música en directo, de grupos que segurísimo no van a estar en las otras cadenas”, en el caso del director, mientras que Virginia Díaz resalta que “vamos a tener actuaciones musicales de primera calidad, y eso es casi ciencia ficción aquí en España”.

Un triunfo de la casa, sin injerencias de TVE

El especial de Nochevieja es el reconocimiento de TVE al trabajo bien hecho de un programa “de producción propia, que hace gente de la casa, con material de la casa”, como destaca su presentadora. Una apuesta que ya dura cinco temporadas y que requiere de una ardua labor sobre todo de documentación. Aunque en los últimos años la digitalización del archivo facilita ese proceso, se encuentran con problemas tan aparentemente simples como que el nombre del artista esté mal escrito, y Jero Rodríguez cita un ejemplo claro: “Raffaella Carrá es con dos 'f' y con dos 'l', pero está escrito de todas las maneras”.

Convertido casi en el último reducto de la música en TVE, Virginia Díaz defiende que Cachitos “demuestra, al contrario de lo que dicen todos los jefes televisivos, que la música sí interesa”. Su éxito, para el director, se basa sobre todo en tres puntos: la capacidad evocadora de la música, su formato “picadito, muy de consumo actual en Internet y redes sociales” y el éxito nostálgico del archivo en TV.

En ese sentido, ambos saben que La 2 es el mejor lugar posible, como explica Jero Rodríguez: “Hay capítulos de Cachitos que no podríamos hacer en La 1. Este año hemos hecho uno de punk, y eso sé que en La 1 no me lo dejarían hacer”. Aunque pueda sonar a crítica a TVE, ambos dejan claro que jamás han recibido un toque de atención: “Los programas los pasamos antes, y nunca nos han dicho quita esto, o pon esto”.

La censura es más bien “autocensura” de ellos mismos cuando creen que se han pasado por ejemplo en un rótulo, algo que Virginia Díaz enmarca en la excesiva corrección imperante de la actualidad: “Veo actuaciones en Cachitos, como las del programa Plastic, y pienso que ahora mismo no se permitirían. Vendría el defensor del espectador para decir que eso puede herir sensibilidades. Yo creo que hay que tirarse un poco más al barro, destensarse un poco. En eso hemos retrocedido”.

El desierto de la música en nuestra televisión

Donde sí que piden un paso adelante a la cadena pública es en volver a convertirse en referente de la música en televisión. La presentadora analiza que “la TV en España está plagada de talent shows, que están muy bien, pero son programas concurso, no de música”, y Jero Rodíguez comparte su preocupación zanjando que “la tele necesita un programa musical”.

Ahí es donde creen que TVE debería ser ejemplar: “Siempre que pregunto me dicen que la música no interesa televisivamente. Y eso si me lo dice una privada, lo compro. Pero que lo diga una pública, pues no lo compro”, declara el director, mientras la presentadora se toma a broma su desesperación por ello: “No hay espacio para la música en directo. Ya me daría hasta igual que fueran playbacks o videoclips”.

Virginia Díaz pone el foco en que “no es por mero ocio o entretenimiento, sino que es necesario porque la música forma parte de la cultura. Se tienen que dar cuenta de eso, y confío en que lo harán”. Ejemplificando con Cachitos, la presentadora destaca que además “cada capítulo nos sirve para aprender un montón de cosas. Tiene una parte didáctica que para mí también es muy importante”.

Los rótulos más aplaudidos de la TV y la red

Al analizar el éxito de Cachitos, más que en sus audiencias (que duplican la media de La 2), hay que fijarse en su movilización social. Y es que desde su primera entrega se convirtió en Trending Topic en Twitter, pese a que Virginia Díaz nos reconoce que “no creo que Jero pensara que queríamos petarlo en redes”. Buena parte de esa fuerza la logran por los comentarios que generan los rótulos del programa, con “ese tono de humor ácido que tan bien llega a la gente”.

Sus aplaudidos rótulos son también fruto del trabajo en equipo. Empieza con un premontaje del programa que se envía al guionista encargado de cada entrega, y éste responde con las ideas de texto para cada uno de los vídeos. Entre el guionista, el director y otro redactor depuran esos rótulos, teniendo cuidado con “la fina línea, en la que a veces hemos caído, entre ser graciosillo y ser gracioso”. Un proceso que se alarga durante un mes y medio, para lograr el aplaudido resultado que se ve en cada entrega del programa, sobre el que su misma presentadora bromea: “Veo el nivel de los guionistas y pienso que yo no soy tan graciosa”.

Un futuro asegurado y con nuevas ideas

Para tranquilizar a los fans del programa, Jero Rodríguez nos da el titular que queríamos: “Hay una sexta temporada de Cachitos seguro”. TVE está “encantada” con el espacio, como nos dice su presentadora, y ambos dejan claro que aunque el archivo de TVE no es infinito, siguen teniendo ideas diferentes: “Hay muchos temas que aún no se han tocado, y encontramos actuaciones que incluso están sin emitir, inéditas”.

Su futuro más cercano pasa por esta Nochevieja, en la que su falso cásting es un “plan perfecto” para Virginia Díaz, mientras que Jero Rodríguez bromea para explicar su importante utilidad: “A partir de los 30 y muchos para arriba no apetece salir en Nochevieja, y lo que tienes que hacer es ponerte el pijama, tener una botella de cava y celebrarlo con Cachitos. Y si te emborrachas te puedes ir a tu cama, que la tienes cerca”.

Pero si después de despedir el 2017 y dar la bienvenida al 2018 más espectadores quieren sumarse a la “religión Cachitos”, ambos nos dan tres de sus entregas favoritas ya emitidas: Gourmet, Disco y UK para Virginia Díaz; y What the fuck, Spain y Gourmet Volumen 1 para Jero Rodríguez. Larga vida a Cachitos y a la música en televisión... empezando por esta Nochevieja.

Etiquetas
stats