Por el 'desamor' para San Valentín

'Cachitos' fue como el Gordo: repartió ánimos, reivindicaciones e ironías para Pedro Sánchez y la oposición

'Cachitos' y sus ironías políticas

“Íbamos a hacer un Cachitos CachitosSan Valentín para enamorarte, con bombones, con flores, con globitos en forma de corazón, con algodón de azúcar, con citas románticas, con velas... y al final, hemos dicho: pfff, ni de coña”.

Con esta declaración de intenciones, en boca de su presentadora Virginia Díaz bajo el guión de Anto Vicente, Cachitos de hierro y cromo dedicó su entrega de este martes al desamor, y no al amor, para celebrar así el Día de los Enamorados.

Y sus irónicos chyrons fueron como el Gordo de Navidad, que siempre dicen que cae muy repartido, porque la verdad es que repartieron dardos como habitualmente, pero también ánimos e igualmente reivindicaciones feministas y artísticas.

Una de las primeras agraciadas en el “reparto” de Cachitos fue Renfe. Y más concretamente su tristemente famosa web. Al introducir un vídeo de Mocedades cantando el tema 'Has perdido tu tren', el programa rotuló: “'Has perdido tu tren' es la que suena cuando se cuelga por décima vez la web de Renfe”.

Por supuesto, la ironía política no podía faltar. Para el Torp 1, es decir el puesto de mayor honor de toda la noche para el programa, Cachitos escogió a Lola Flores con su tema 'Por fin'. Y mientras se escuchaba a la faraona cantar la estrofa “por fin hoy cambia el panorama frente a mí”, el rótulo que podía leerse era el siguiente: “Esto es lo que tarareaba Pedro Sánchez durante la investidura”.

El clima político también sirvió para sacar una sonrisa cuando el programa se puso serio con una de sus reivindicaciones feministas. Rocío Jurado cantaba 'Ese hombre', una canción cuya letra dice:

“Ese hombre que tu ves ahí

que parece tan seguro

de pisar bien por el mundo

solo sabe hacer sufrir

Es un gran necio,

un estupido engrei­do,

egoi­sta y caprichoso,

un payaso vanidoso,

inconsciente y presumido,

falso, enano, rencoroso,

que no tiene corazón“.

Por ello, el primer rótulo la reivindicó como “más que una canción es una bola de demolición de un modelo masculino”, para luego apostillar sin olvidarse del humor que quizás a Pedro Sánchez podría recordarle algo: “También resume el discurso de la oposición con Pedro Sánchez”.

Mensaje de ánimo a Aute y de reconocimiento artístico

Pero no todos fueron rótulos o chyrons tirando de ironía o de humor. El programa también mostró otros registros al dedicar sus textos a mandar un mensaje de ánimo a Luis Eduardo Aute.

Igualmente para reclamar la consideración de la canción de Loquillo y los Trogloditas 'La mataré', explicando brevemente: “Sabino Méndez la compuso para denunciar el maltrato en el 87. Hoy soporta con paciencia las críticas de lecturas literales”.

El programa también quiso denunciar la diferencia que existía (o existe) al valorar una canción interpretada por hombres o mujeres. Fue al ofrecer una actuación de Hombres G con su tema 'Devuélveme a mi chica', cuando rotularon: “En los 80 tíos cantando 'mamón' era algo guay. Mujeres cantando 'soy una zorra', un escándalo”. Era una reivindicación dirigida a recordar el escándalo que supuso que Las Vulpes interpretaran su canción 'Me gusta ser una zorra' en esos años en TVE, que acabó convertido en polémica política cuando el ABC lo denunció en un editorial y pidió que hubiese dimisiones en la cadena pública.

Etiquetas
stats