Análisis

'Cachitos', el sello de La 2 que todos celebramos en Nochevieja y ahora se duplica en La 1

Virginia Díaz en 'Cachitos Multiversiones'

Marcos Méndez

Pese a llevar diez temporadas en La 2, ya largo tiempo después de su estreno en octubre de 2013, muchos espectadores parece que sólo conocen Cachitos de hierro y cromo por las Nocheviejas, donde ofrecen su versión más golfa. Pero lo cierto es que el programa de archivo musical de TVE, conducido por Virginia Díaz y dirigido por Jero Rodríguez, lanza cada semana una nueva entrega temática, como procuramos seguir en verTele.

Este mismo martes es el turno de “Multiversiones”, con David Ruiz y Arantxa Tormo a los mandos de la realización y un guion a manos de Alejandro Alcaraz, que será el encargado de los ya famosos rótulos (o “chyrons”) del programa. En él toca un repaso de las canciones más versionadas de la historia, como siempre con humor pero también -y este es el principal rasgo de su versión semanal, frente al entretenimiento puro de sus Nocheviejas- con una parte de formación y conocimiento musical.

Un modelo de éxito que ha hecho que, desde este lunes, Cachitos también se ofrezca en el access de La 1, sustituyendo a Viaje al centro de la tele. Se trata de una versión editada del formato, una especie de “refrito” que adapta sus entregas a este horario en la cadena principal. Así que este martes será el primero con “doblete” de Cachitos: a las 22:10 en La 1 con Cachitos Bis (como se ha llamado esta adaptación), y a las 22:55 en La 2 con su nueva entrega (ya que intercambia horario con su compañero Caminos del flamenco).

Una apuesta con pros y contras

¿Pero qué puede suponer para Cachitos de hierro y cromo esta duplicación? Recientemente ya hemos visto que confiar en un formato que triunfa en una franja no es sinónimo de éxito en otra, demostrando lo que ya analizamos de la dificultad para crear “marcas” en televisión. Así que al especular sobre cómo puede afectarle al formato, se vienen a la cabeza pros y contras.

  • Entre los pros, el principal es que un formato de los que podrían catalogarse como “de nicho” va a gozar de mayor visibilidad al saltar a La 1. En el fútbol, podría decirse que es hacerlo tan bien en Primera División que logras jugar la Champions. Ascender a la cadena principal puede verse como un premio, merecido tras años de trayectoria y buenas críticas que han llevado a Cachitos a ser un sello de La 2, un pilar básico de su programación que aglutina como pocos a sus seguidores, además con buenas audiencias poco habituales para el canal. Sus especiales de Nochevieja ya ejercen un “efecto llamada” que ahora puede tener eco en el día a día desde el access de La 1, lo que quizás amplíe su base de fans.
  • Pero también puede haber contras, y el primero es su cambio horario. Para esta nueva distribución, Cachitos se retrasa a las 22:55 (en vez de empezar, como hasta ahora, a las 22:00). Algo que no encaja en una máxima televisiva -y también futbolística, por seguir con el mismo símil- de que “lo que funciona no se toca”. Sus habituales fans tendrán que esperarle una hora más tarde, aunque la puedan amenizar con un formato musical hermanado como es Caminos del flamenco. Su duplicación conlleva también el riesgo de sobreexposición, que ya hemos visto que no sienta muy bien a los formatos televisivos, y que el cambio de su formato para adaptarse a La 1 no acaba de cuajar con el público generalista, que no es exactamente el de La 2.

Lo cierto es que el juicio de las audiencias no debe afectar a su trayectoria en La 2, una cadena que no pelea por los audímetros y para la que Cachitos ya ha demostrado ser un producto perfecto. Otra historia es La 1, que sigue inmersa en una crisis de audiencia que, aunque sus responsables lo nieguen, les lleva a querer disputar cada décima de share y por eso retrasan el inicio de su apuesta estelar con ofertas “reaprovechadas” como hasta ahora eran las reposiciones de Viaje al centro de la tele, y desde este lunes es Cachitos Bis con su refrito adaptado. Algo que no es problema del programa, que como hemos dicho se ha ganado esa consideración de apuesta segura, sino de la estrategia de programación de TVE.

De momento, las nuevas entregas de Cachitos en La 2 avanzan a buen ritmo (4%, 3.6%, 4% y 5.3%, en una cadena que promedia un 3%), y el debut de Cachitos Bis en La 1 se ha conformado con un 6.5% de cuota y 1.042.000 espectadores, en la línea de lo que al final ya marcaba Viaje al centro de la tele, y que resulta insuficiente para La 1 que promedia 8.9% en su peor momento histórico. Eso sí, hay que ponderar un horario tan complicado como lo es luchar contra El Hormiguero, la presumible tira diaria de Secret Story, El Intermedio y First Dates.

Etiquetas
stats