Rótulo denuncia por el pasado de la cadena

'Cachitos', o cómo denunciar la censura que hacía TVE desde la propia TVE

El rótulo-denuncia por la censura de TVE

Una semana más, las mentes detrás de los rótulos de Cachitos de hierro y cromo volvieron a divertir a los espectadores de La 2, y también les hicieron pensar y recordar detalles que seguramente habrían olvidado.

Hay más... share para 'La isla de las tentaciones' (26.9%), que no toca techo en Mediaset

Hay más... share para 'La isla de las tentaciones' (26.9%), que no toca techo en Mediaset

Este martes 4 de enero el programa conducido por Virginia Díaz ofreció una entrega llamada "Flamenco yé-yé", dedicada a la enorme cantidad de variaciones y fusiones del flamenco que el equipo ha encontrado en el prolífico archivo de RTVE.

Actuaciones y temas desde Camarón hasta Rosalía, pasando por Lola Flores, Tomasito, Los Delinqüentes, Andy & Lucas y un largo etcétera. Y por supuesto, muchísimos chyrons (o rótulos) que volvieron a combinar la información y cultura musical con el humor y la ironía. Pero uno llamó la atención especialmente.

Cachitos recogió la actuación que el grupo femenino Las Niñas realizaron en el año 2003 en el programa La noche abierta. Fue para interpretar su éxito "Ojú", una canción reivindicativa y antibelicista cuya letrallegaba a decir "Ojú, el Bush Mosqueao" y "Decimos no, no a la guerra que la guerra es mu perra".

El contexto del momento era nada menos que la invasión de Irak por parte de Estados Unidos bajo la administración de George W. Bush, una guerra militar que apoyó España bajo el gobierno de Aznar. Y TVE, que de 2022 a 2004 estaba encabezada por José Antonio Sánchez como Director General, tomó medidas.

Como explicó y denunció el programa en su rótulo: "En plena guerra de Irak, TVE vetó dos veces esta canción. Sin palabras... Bueno, sí. Una: '¡Ojú!'".

La actuación original, y la letra de la canción:

Ojú, el Bush MosqueaoOjú, y el los dineros del bolsillo.Gescartera, gescartero / poron pon pon.Tiempo extraño tiempos raros pa la peña en este planeta,Seguiremos luchando por nuestros hijosPa que puedan chupar de la teta.Ojú, el trinfo manejaoOjú, por los hilos del mercaoOjú, que aquí nadie dice naOjú, que han vendío to el pescao.Rap ...Decimos no,No a la guerra que la guerra es mu perraY si nadie nos quiere echá cuenta,Que mira que la peña está que revientaDesde Madrid a ParísDesde Cai a PekínLa gente en las calles dice que no, que no,No a la guerraQue la guerra es mu perra

Lola Flores y el reto del trabalenguas para Cárdenas

No todos los rótulos fueron de denuncia. La mayoría, de hecho y como siempre, sirvieron para dar un poquito de formación musical y también para sacar unas risas.

De entre las cinco menciones de honor del programa, el Torp 4 fue para la inolvidable Lola Flores con su canción "Cómo me las maravillaría yo", y la velocidad a la que la artista decía su estribillo-trabalenguas motivó al guionista a acordarse de un personaje televisivo como Javier Cárdenas:

"Sabemos que estáis intentando imitar en casa el estribillo sin tragaros vuestra propia lengua. No vale comerse letras al estilo Cárdenas: 'o-me-a-maavilla-ía yo'".

Etiquetas
stats