Entrega especial por dos motivos

'Cachitos' homenajeó a la música en TVE sin olvidar ironías a Bosé, Simón y el rey emérito

La (no) mención al rey emérito en 'Cachitos'

El Cachitos de hierro y cromo de este martes en La 2 fue muy especial por dos motivos. El primero, porque el programa de archivo musical de TVE alcanzaba sus 100 emisiones. El segundo, porque lo hizo con una entrega en la que repasó todos los formatos musicales de la cadena pública desde los 60 hasta hoy.

Dirigido por Arantxa Soroa, presentado por Virginia Díaz, y esta entrega especial guionizada por Alejandro Alcaraz, sirvió también como una reflexión sobre qué será de 'Cachitos' en el futuro. Porque el programa mostró cómo en los 60 y 70 la presencia de la música en TVE era notable, en los 80 fue una explosión absoluta, en los 90 mantuvo el tipo, pero desde los 2000 la aparición de Youtube desterró el contenido porque “la música no da audiencia”.

En el repaso, y por ese motivo, hizo que al hablar de los pocos títulos estrenados en la última década se produjera un momento metatelevisivo: un 'cachito' de 'Cachitos' para hablar de 'Cachitos'. Y también un guiño a su programa hermano 'La Hora Musa', a cargo del creador de Cachitos Jero Rodríguez, y también de su actual pareja en las noches de La 2, 'Un país para escucharlo'.

El programa cambió su dedicación habitual. Esta vez, en vez de buscar temas y actuaciones sobre una dinámica concreta, lo que hizo fue repasar programa a programa, década a década, seleccionando de cada uno de ellos uno o dos momentos para hacer el 'cachito'.

Y aunque lo importante fue el homenaje a formatos míticos como 'Aplauso', 'Tocata', 'La edad de oro', 'Música sí' y por supuesto los 'Conciertos de Radio 3', entre otros, el programa tampoco olvidó su habitual ironía y doble sentido en sus chyrons o rótulos.

Esta vez “pillaron” desde el rey emérito, a Fernando Simón, pasando por Miguel Bosé y los asaltantes del Capitolio, y con recuerdo a Tinet Rubira y hasta un dardo a la sobrepoblación de aeropuertos en España.

Etiquetas
stats