Incluyó un guiño al '¡Hostia, pilotes!'

'Cachitos' se acordó de Rajoy y Rivera, y también de 'La Resistencia' y de "Estefaníaaaa"

'Cachitos', con guiño a 'La Resistencia' y "Estefaníaaaa"
'Cachitos', con guiño a 'La Resistencia' y "Estefaníaaaa" RTVE

El programa de La 2 de TVE 'Cachitos de Hierro y cromo' dedicó su entrega al mar, pero supo ingeniárselas para tirar de humor y mezclar la formación musical con el humor, la política y hasta guiños televisivos

Este martes 18 de febrero La 2 de TVE emitió una nueva entrega de Cachitos de hierro y cromo centrada en una temática marítima. Y como siempre, el programa presentado por Virginia Díaz tuvo una buena colección de rótulos ideados por el guionista Alejandro Alcaraz que no se olvidaron de la política, la reivindicación, el humor y hasta los mensajes.

La actuación del grupo infantil "3+2", que se formó con participantes de la preselección de Eurojunior 2003, sirvió para ironizar sobre el polémico "veto parental" que exige Vox. El programa rotuló, mientras mostraba un momento en el que uno de sus miembros no seguía el mismo ritmo: "Por culpa del veto parental, el de rojo no asistió a clase de coordinación". Se referían a Sergio García, que precisamente ganó esa edición del festival con su tema 'Desde el cielo' dedicado a su madre.

El 'cachito' para 3+2 y el ganador de Eurojunior 2003
El 'cachito' para 3+2 y el ganador de Eurojunior 2003 RTVE

No fue la única broma en torno a la política. Cuando mostraron al grupo "Topo" interpretando su tema 'Marea negra', recordaron la frase célebre de Mariano Rajoy al referirse a la catástrofe medioambiental que provocó el Prestige como "hilitos de plastilina". El chyron del programa dijo: "Si esta banda de rock urbano madrileño hubiese compuesto 'Marea negra' en 2002, se llamaría 'Hilitos de plastilina'".

Los 'hilitos de plastilina' de Rajoy
Los 'hilitos de plastilina' de Rajoy RTVE

El Partido Popular también fue el protagonista indirecto y "oculto" de uno de los rótulos que el programa ofreció mientras emitía la actuación de Caco Senante con su canción 'Una gaviota en Madrid'. Cachitos uso el título para establecer una comparación: "'¿Qué es lo que haces tú aquí, una gaviota en Madrid?', dijo Manuela Carmena", refiriéndose a la victoria de la que fuera alcaldesa de la capital.

Carmena y la gaviota (del PP)
Carmena y la gaviota (del PP) RTVE

También hubo otro Cachito para bromear sobre Albert Rivera. El exlíder de Ciudadanos, que popularizó el término "Gobierno Frankenstein" para referirse al Ejecutivo de Sánchez, según el programa estaría "dándose cabezazos con un adoquín y gritando: '¡¿Cómo no se me ocurrió a mí?! ¡¡Gobierno Frankespein!!" al ver la actuación del grupo "Frankespein" con su tema 'Piratas y sirenas'.

Frankespein y Albert Rivera, unidos por 'Cachitos'
Frankespein y Albert Rivera, unidos por 'Cachitos' RTVE

El programa tuvo tiempo también para dejar claro que los símbolos del fascismo no pueden seguir teniendo cabida, y menos en la televisión pública. Al emitir un vídeo de Lorenzo Santamaría cantando la canción 'Me voy sin ti', el programa mostró un chyron que decía: "Esta es la única acepción de 'cantar cara al Sol' que toleramos"

El único 'cara al sol' que tolera 'Cachitos'
El único 'cara al sol' que tolera 'Cachitos' RTVE

Reivindicación, humor negro, Bertín y guiños televisivos

Como siempre, también hubo espacio para las reivindicaciones. Aprovechando que la entrega se dedicaba al mar, Cachitos se acordó de la situación del Mar Menor en Murcia al mostrar una actuación del grupo "Varry brava", al que definió como "murcianos adoptivos". Rotuló: "Si queremos disfrutar muchos años de su música en las playas de Murcia: ¡salvemos el Mar Menor!".

La reivindicación para salvar el Mar Menor
La reivindicación para salvar el Mar Menor RTVE

Como siempre, no faltó el humor negro. Por ejemplo, cuando para ilustrar el mítico tema de 'El tiburón' del grupo "Proyecto uno" el programa se rindió a la evidencia: "Reconozcamos que su estribillo es más pegadizo que el coronavirus"

El estribillo más pegadizo que el coronavirus
El estribillo más pegadizo que el coronavirus RTVE

Bertín Osborne, que se convirtió involuntariamente en uno de los rostros más ligados a Cachitos tras el famoso rótulo de "La Vox", regresó para protagonizar el Torp 4 con la canción 'Isla tropical'. Y el programa bromeó con que en la letra del tema "no sabemos a qué isla se refiere pero, con lo que le gusta sacar el tema, fijo que es una de Venezuela".

Bertín Osborne y su 'Isla tropical'
Bertín Osborne y su 'Isla tropical' RTVE

La entrega tuvo hasta un guiño a La Resistencia de David Broncano. Fue con la actuación del grupo "Dark Moor" en su tema 'Canción del pirata'. El estilismo del cantante recordó a Ricardo Castella, y por eso Cachitos rotuló: "La bandana típica de los 90. Lo mismo te vale para hacer de pirata que para tocar el teclado en 'La Resistencia'".

El mensaje a Ricardo Castella y 'La Resistencia'
El mensaje a Ricardo Castella y 'La Resistencia' RTVE

No fue el único guiño a la actualidad televisiva. También aprovecharon el tema 'Cuando calienta el sol' del grupo "Los machucambos" para acordarse de Miquel Montoro y su "Hòstia, pilotes! M'encanten!". Y un clásico como 'Un beso y una flor' de Nino Bravo sirvió a Cachitos para explicar que ahora sería distinto: "En otro de sus hits, buscaba a una chica por la noche en la playa, y en el silencio gritaba 'Noelia'. Hoy gritaría... ¡¡¡Estefaníaaaaaa!!!"

"Hostia, pilotes!", también en 'Cachitos'
"Hostia, pilotes!", también en 'Cachitos' RTVE

El Nino Bravo clásico...
El Nino Bravo clásico... RTVE

...Frente a cómo sería el Nino Bravo contemporáneo
...Frente a cómo sería el Nino Bravo contemporáneo RTVE

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba