Repaso a lo mejor de la velada

'Cachitos' tuvo ración extra para políticos y monarquía con sus mordaces rótulos de Nochevieja

Uno de los rótulos más aplaudidos del 'Cachitos Nochevieja' de este año

Redacción verTele

Cachitos de hierro y cromo no se anduvo con rodeos y fue a por todas un año más con sus rótulos de Nochevieja. El aplaudido programa de La 2 abrió la velada con un homenaje a Raffaella Carrá, pero una vez pasadas las Campanadas, los guionistas del programa se dejaron de homenajes y encadenaron un mordaz rótulo tras otro.

Hasta se 'dieron' a sí mismos para demostrar que en este especial casi nadie estaba a salvo de la pluma afilada de Pablo González Batista y Antonio Vicente, principales responsables de este festival de 'pullas' en forma de rótulos. “Fue utilizada en la BSO de 'Dos tontos muy tontos' que, curiosamente, no es un biopic de nuestros guionistas”, fue el chiste que se dedicaron.

Gobierno, oposición y el rey emérito, protagonistas

Y, claro, si los guionistas no quedaron a salvo, menos aún los políticos, que este año recibieron ración extra de crítica junto a la monarquía, la otra gran señalada de la noche. De hecho, empezamos el repaso a los rótulos más ácidos de este año con uno sobre la Monarquía y el PSOE, principal partido del gobierno: “El cámara se arrima, pero sin tocar... como el PSOE con la monarquía”.

Siguiendo con la monarquía, el rey emérito fue protagonista un año más del especial de Nochevieja de Cachitos. “Con los borbones no perdimos nuestras posesiones, las guardamos en Suiza y Andorra” y “Esta también la cantó en la visita de las tropas españolas en Abu Dhabi. Entonces se decía ”en una ciudad de El Golfo“”, fueron alguno de los rótulos que le dedicaron en esta ocasión.

Nos centramos ahora en el Gobierno, señalado a título individual y colectivo. Por ejemplo, el espacio de La 2 comparó a Marta y Marilia, integrantes de Ella baila sola, con dos vicepresidentas del Gobierno: “Durante años han mantenido una relación más tensa que Calviño y Yolanda Díaz”. Y a nivel colectivo, los inicios de PSOE y Podemos en el Gobierno también fueron comentados: “Anita triunfó con un tema que al principio no le molaba nada. Como Sánchez con Podemos”.

La oposición también muy presente, empezando por el Partido Popular. La relación Casado-Ayuso fue comparada con la de Pimpinela, y la “libertad” que tanto reivindica la presidenta madrileña, con el cocido de la capital: “El cocido madrileño se parece a los otros cocidos de España, pero lleva más libertad”.

Toni Cantó, Ciudadanos, el excomisario Villarejo, el Govern catalán y el precio de la luz tuvieron sus propios rótulos. Hasta Macarena Olona, diputada de Vox, que encajó el suyo con buen humor y dio las gracias al programa “por las risas”.

“Buenas noches, señoro”, el rótulo de Bertín

Fuera de la política, hubo famosos que estuvieron en la diana de los guionistas. Fue el caso, entre muchos otros, de Rafael Amargo, Sherpa, Victoria Abril, Julio Iglesias, Sergio Ramos y Nacho Cano, del que dijeron lo siguiente: “Para tocar tantos sintetizadores, Nacho necesitaba algo que le ha seguido abriendo puertas: muchos enchufes”.

Por supuesto, tampoco faltó un clásico del Cachitos de Nochevieja: Bertín Osborne, que tras ser definido como 'La Vox' en el pasado, este año fue protagonista de un corto también breve y conciso: “Buenas noches, señoro”.

Etiquetas
stats