Este martes, última entrega en La 2

'Cachitos', el archivo irónico de TVE que despide su temporada más necesaria

Grabación de 'Cachitos de hierro y cromo', con Virginia Díaz

Marcos Méndez

Cuando los snobs televisivos hablan de su cadena ideal, ni saben que ya existe y se llama La 2. Cuando critican a los realities, a los talent shows, o a los magacines de actualidad; y piden formatos culturales y educativos, ni tan siquiera saben que lo que ellos “desean” pueden verlo cada día. Porque La 2 es la cadena que todos los idealistas piden, pero que luego casi ninguno ve.

De entre los muchos tesoros que guarda el segundo canal de TVE, un formato como Cachitos de hierro y cromo (para los amigos, simplemente 'Cachitos') permite combinar lo bueno de la “nueva” televisión con una muestra de la “antigua” a través del enorme archivo de la cadena pública. Y su fructífera mezcla cierra la noche de este martes su novena temporada.

Sin mayores pretensiones que aprovechar el archivo musical de TVE con ironía y humor, pero también con información y voluntad divulgativa, el programa dirigido por Arantxa Soroa es ya un clásico de la cadena pública que sin hacer mucho ruido cierra su segunda mejor temporada en audiencias. La que para sus fans “cachiteros” ha sido la más necesaria.

La más necesaria porque Cachitos culmina así su “temporada de la pandemia” ofreciendo más que nunca un soplo de aire fresco con fondo musical, pero trasfondo de irónica actualidad. Un trasfondo en el que no se libra nadie, aunque muchos intenten politizarlo quedándose sólo con los ejemplos que les interesan.

La ironía de la que no se libra nadie

En esta novena tanda de entregas, el espacio conducido por Virginia Díaz repitió la táctica que ya había hecho en su temporada anterior, contando con su especial Cachitos Nochevieja como preámbulo de lujo a su lanzamiento semanal. Y desde esa primera entrega, tuvo que soportar críticas interesadas de carácter político.

Como decimos, en 'Cachitos'. El programa es conocido, sobre todo, por sus chyrons [rótulos] cargados de ironía que le permiten conectar las imágenes de archivo con la actualidad. Y recibe la Zarzuela y el rey emérito, sí. Pero también Fernando Simón, el gobierno de coalición PSOE-PP, Pablo Casado y sus másters, Ciudadanos y sus bajas, Vox, y hasta hay hueco para las teorías de la conspiración de Miguel Bosé o el caso Cantora. Hasta Mónica Naranjo tuerce el gesto.

No hay más que ver el programa semana tras semana para darse cuenta de que sus brillantes guionistas (Pablo G. Batista, Alejandro Alcaraz, Antonio Vicente, Nacho Gómez, Manu March, Álvaro Velasco, Julio Ródenas y Luis Troquel) apuntan contra todos, y contra ninguno.

En un año tan complicado, ellos han servido para desengrasar muchos temas en base a su ironía y humor. Por eso cuando se empeñan en politizarles mediante críticas que son aclaradas por TVE, o se les usa como ejemplo de que la cadena pública quieren atacar a la monarquía por uno de sus rótulos, la reflexión es la misma: los que critican a 'Cachitos'. Por eso prefieren no entrar al trapo y evitan dar a sus críticos la visibilidad y relevancia que en verdad desean.

Los que animados por sus ya clásicos especiales de Nochevieja, o por sus exitosos rótulos, se hayan acercado a Cachitos, habrán descubierto que el programa es mucho más que eso. En esta misma temporada convirtió su entrega número 100 en un homenaje a los formatos musicales de TVE con un repaso que convalida por años de archivo. Y también divulgó como ningún otro sobre la copla de la mano de uno de los mayores expertos del país.

Se despide con 'los mejores bises de la temporada'

Cachitos de hierro y cromo dice adiós, de momento, con la décima entrega de su novena temporada. Hacen un total de 105 noches de “cachitos” en los que ha vuelto a conseguir enseñar, entretener y difundir la cultura musical, lo que el mismo programa se marca como sus objetivos.

En su última noche, ofrece una oportunidad de oro para que sus fans vuelvan a reírse con sus mejores momentos de la temporada, y para que los que todavía no son “cachiteros” puedan disfrutar de la genialidad del programa con sus greatest hits. En “los mejores bises de la temporada”, Cañita Brava, Robbie Williams, Duncan Dhu, Britney Spears, Obús, Gloria Estefan, Los Romeos, Los Chichos o Pepe Blanco serán algunos de los artistas, de todo tipo y pelaje, que tendrán su hueco en el resumen de esta temporada que llega a su fin.

Larga vida a Cachitos.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats