Especial Vertele

'Cachitos' y 'Un país para escucharlo' dan al pause: “Esta apuesta de La 2 es magnífica”

'Cachitos' y 'Un país para escucharlo', la dupla musical de La 2

Marcos Méndez

Las “noches musicales” de La 2 bajan temporalmente su persiana este martes 10 de marzo. Cachitos de hierro y cromo pone punto final a su octava temporada, y Un país para escucharlo hace lo propio cerrando su segunda tanda de entregas.

Ambos son, junto a La Hora Musa, los formatos que han devuelto la alegría de la música a TVE. Algo que logran desde puntos muy diferentes, como el archivo de la cadena pública y los viajes musicales junto a consagrados artistas. Pero juntos, conforman una de las noches más exitosas de La 2, apoyada por la crítica y también por el público.

Antes del “hasta pronto”, hablamos con sus directores Arantxa Soroa y Juan José Ponce para que nos valoren la trayectoria de sus programas y la dupla que forman los martes en TVE: “Para todos los que somos amantes de la música, esta apuesta de La 2 es magnífica”.

“Hacer 'Cachitos' es un puzzle de muchas variables”

La directora de Cachitos, Arantxa Soroa, no oculta que “el tirón de Nochevieja ha hecho que cada vez seamos un programa más popular, y las emisiones de después tienen el arrastre de ese público que nos conoce a través de esos especiales”. Esta temporada ha logrado un promedio de audiencia mejor que las cinco anteriores, pero Soroa celebra especialmente cómo logran seguir adelante: “Esta temporada ha ido muy bien, hemos hablado de temas que no habíamos tocado todavía en 8 años, y además el público ha respondido. Qué más queremos”, bromea.

La directora incide en que para el equipo lo más “complicado sacar temas e intentar no repetirnos, tanto en las canciones y actuaciones como en los temas. Hay muchísimo archivo, y lo complicado es buscar un tema que aúne cosas y que sea nuevo”. Soroa incide un poco en esta dificultad: “Hay muchas variables. A veces eliges un tema, pero te pones a mirar archivo y ves que no se puede hacer porque es aburrido, o porque las actuaciones no son buenas, o porque el tema no da de sí. Puede no haber suficiente material, o que todo sea de una misma época y resulte aburrido. También hay derechos... Hacer un 'Cachitos.

“Esta temporada quería darle un plus de humor”

Cachitos es un programa que se basa en el archivo, pero que depende de su guión. Y obviamente, de sus guionistas. Esta temporada ha habido incorporaciones al equipo, buscando una finalidad que nos explica su directora: “Quería darle un plus de humor, que como hemos visto en Nochevieja funciona muy bien. Mi idea era que, además de los rótulos informativos que tienen que seguir, poder reforzar el tema del humor. Y por eso acudí a guionistas que sabía que funcionaban en ese ámbito del humor”.

Por eso esta temporada a los “veteranos” Luis Troquel, Antonio Vicente, Julio Ródenas y Pablo González Batista se han sumado los fichajes de Alejandro Alcaraz, Álvaro Velasco, Manu March y Toño Pérez; que cumplen con ese tono humorístico. “El formato es prácticamente igual, puede haber más o menos bloques, pero es la esencia del programa. Hemos pensado cómo darle la vuelta y hacerlo de otra manera, pero no se nos ocurre una fórmula mejor que la que tenemos”, razona Arantxa Soroa.

En previsión del futuro, Soroa augura larga vida a Cachitos: “El archivo de RTVE es un saco sin fondo. Cada vez digitalizan más programas, y tenemos acceso a más archivo. Se están digitalizando programas que estaban en el archivo físico, por lo que el archivo digital al que tenemos acceso es cada vez más grande”.

Por ello la directora de Cachitos tranquiliza a sus fans asegurando que el equipo del programa cuenta con renovar por una novena temporada, y también con que habrá Nochevieja 'cachitera'. De hecho, Soroa explica que “ya estamos trabajando en los temas”, y nos cuenta que hay un listado que están revisando y comprobando para saber cuáles pueden salir adelante. Esperan ir con más antelación que esta temporada, ya que “este año hemos acabado a programa por semana, que eso es rarísimo en Cachitos. Se ha hecho un esfuerzo brutal”.

Este martes, para despedir su octava temporada, Cachitos “va a ser un resumen, y va a haber trabajo de todo el mundo”, nos explica la directora. El programa condensará lo mejor de cada capítulo, y de la mano de la presentadora Virginia Díaz ofrecerá “una gran fiesta”, como promociona TVE.

'Un país para escucharlo', toda “una mina” para 'Cachitos'

La noche de los martes, como decimos, se completa con otro formato como Un país para escucharlo. Una dupla musical que se asentado con éxito en La 2, y que los responsables de ambos programas valoran. Arantxa Soroa lamenta que “en los últimos 10 años eran inexistentes los programas de música en TV, con lo cual hay un vacío muy grande en el archivo”, por lo que celebra que “por lo menos estos dos últimos años nos hemos resarcido con La Hora Musa y Un país para escucharlo”.

La directora de Cachitos destaca que, para el suyo, “esos programas son una mina”, y señala que esta temporada ya han “tirado de ellos” para cumplir su intención de “meter canciones de todas las épocas y estilos, y por supuesto un reflejo de la actualidad”.

La admiración y el compañerismo es mutuo, como nos explica Juan José Ponce. El director de Un país para escucharlo analiza que los formatos “nos complementamos muy bien”. De hecho, nos confiesa que “en nuestro grupo de WhatsApp del programa comentamos muchas veces cuando nos sacan. Nos hace mucha ilusión, porque para un programa tan actual aparecer en Cachitos significa mucho. Somos fans de Cachitos”.

Pese a no coincidir físicamente, puesto que Cachitos es una producción propia de RTVE y Un país para escucharlo corre a cargo de la sevillana Producciones Cibeles, Ponce incide en ese sentimiento de hermandad: “Para todos los que somos amantes de la música, esta apuesta de La 2 de TVE es magnífica”, en lo que incluye también a La Hora Musa.

Ponce: “Las críticas a veces te ruborizan un poco”

Centrándonos en su programa, el director de Un país para escucharlo asegura que el balance de estas dos temporadas en “muy positivo”, y destaca el apoyo de TVE: “La cadena siempre ha estado muy a favor del programa. Siempre nos han dado plena libertad en contenidos y en elección de artistas”.

Al profundizar en esa valoración, Juan José Ponce bromea con que “las críticas a veces te ruborizan un poco, porque todas eran maravillosas”, y añade que esta segunda temporada haya tenido mejor audiencia que la primera: “Las críticas siguen siendo igual de buenas, y va acompañado de más audiencia. Estamos muy contentos”.

El responsable del programa, sin embargo, se muestra especialmente orgulloso por otro logro: “Me alegro mucho por la repercusión, y por poner en valor provincias que son menos tratadas en televisión. Es muy reconfortante que la gente te agradezca que le des voz a sus músicos y sus paisajes”. Ponce recalca que por ese motivo Un país para escucharlo no sólo ha cubierto las necesidades de los amantes de la música, sino también del resto: “Rodando se nos acercaba gente y nos agradecía que estaban conociendo mejor España por nuestros paisajes. Era uno de nuestros objetivos, y lo hemos cubierto a pesar de que tenemos un metraje de 55 minutos y no hemos podido enseñar las provincias tanto como nos gustaría”.

El director del formato se basa en ese otro aporte para defender que “cualquier televisión pública tiene que tener en el punto de mira el servicio público que todos los contribuyentes demandamos. Los demás contenidos pueden estar en otras cadenas privadas”.

“Nos quedan provincias por visitar y por escuchar”

Al pedirle una valoración sobre el papel del conductor, Ariel Rot, Juan José Ponce analiza cómo “su figura como presentador ha evolucionado. Siempre ha estado bien, tiene un sentido del humor muy perspicaz, es culto y se expresa bien. Es buen comunicador como entrevistado, y tenía todas las papeletas para serlo también como entrevistador. Siempre ha cubierto bien nuestras expectativas”. De hecho, señala que Rot “ha empatizado con todos los artistas, y eso se nota en las entrevistas y en las actuaciones”.

Ponce incide además en el imprescindible aporte musical del presentador, explicando que “su calidad musical está fuera de duda, pero siempre nos sorprendió su facilidad para amoldarse a los temas musicales de otros grupos”. Ponce desvla que muchas veces “Ariel improvisaba los temas. Él sabía qué temas iba a tocar, pero lo dejaba a la improvisación para que quedase muy fresco”.

Más allá de Ariel Rot, los otros rostros importantes eran obviamente los de los artistas invitados y que servían de guías. Juan José Ponce valora que “pasada la primera temporada ya se nos conoce, y la verdad es que los artistas responden favorablemente en su mayoría. No sólo por la trayectoria, ya desde los primeros capítulos nunca tuvimos grandes problemas para acceder a los artistas, sólo con aquellos que tenían la agenda bastante completa”.

De cara al futuro, el director de Un país para escucharlo deja claro que, obviamente, la intención del equipo es seguir adelante. Ya hay conversaciones con TVE sobre la renovación, aunque es pronto para poder decir nada. Eso sí, Juan José Ponce deja claro que “nos quedan provincias por visitar y por escuchar”.

El segundo viaje acaba este martes, con Ariel Rot y todo el equipo desplazándose hasta Cantabria y Palencia para descubrir ambas comunidades de la mano de Rulo y citándose con Quique González, Los Deltonos, Piloshka, Alejandro Pelayo, Los Estanques, Vicky Gastelo, Bloque y Alberto Acinas.

Etiquetas
stats