Palmarés completo

'Cachitos' y 'Venga Juan', entre las ganadoras televisivas de los Premios ALMA a los mejores guiones de 2021

'Cachitos' y 'Venga Juan', entre los ganadores de los Premios ALMA 2021

Redacción verTele

ALMA, el Sindicato de Guionistas de España ha entregado este jueves su premios a los mejores guiones del 2021, tanto en cine como en televisión. En el segundo apartado, los agraciados han sido los equipos de guionistas de Cachitos de hierro y cromo (mejor guion de programa), Saber y ganar (mejor concurso), Venga Juan (mejor comedia), Hierro (mejor drama) y Dos vidas (mejor serie diaria)

Estos seis galardones se suman a las categorías cinematográficas, que reconocen a Iciar Bollain e Isa Campo por Maixabel en el apartado de drama, a Fernando León de Aranoa en el apartado de comedia por El buen patrón, y a Gonzalo Berger por el libreto de El caso Wanninkof-Carabantes, mejor documental.

Yolanda Díaz participó en la gala

La ceremonia, conducida y guionizada por Pilar de Francisco y Laura Márquez en el Palacio de la Prensa de Madrid, contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La política acompañó al presidente de ALMA, Carlos Molinero, en la entrega del galardón de honor a Manuel Valdivia.

Considerado el primer “showrunner” español, el creador de series como Médico de familia, Compañeros, Policías, en el corazón de la calle y Punta Escarlata. ha sido distinguido por su “labor precursora en la producción creativa audiovisual de la televisión en España”: “Logró que, en todas sus producciones y en su entorno empresarial, la producción ejecutiva y el poder de decisión emanara siempre del equipo de guión; creó toda una metodología de trabajo y fue el mentor de muchos guionistas y directores al frente de la industria de hoy”, recalcaban desde la organización.

Palmarés de los Premios ALMA 2021

PREMIOS DE TV

Mejor guion de serie dramática: Pepe Coira, Fran Araújo, Lidia Fraga, Araceli Gonda y Eligio R. Montero por Hierro

Mejor guion de serie de comedia: Diego San José, Daniel Castro, Víctor García León, Pilar Palomero, Pablo Remón, Diego Soto por Venga Juan

Mejor guion de serie diaria: Alba Lucío, Irene Rodríguez, Silvia Arribas, Pablo Bartolomé Jiménez, Miguel Bueno, Josep Cister, Moisés Gómez, Esther Morales, Ana Muniz Da Cunha, Javier Naya y Benjamín Zafra por Dos vidas.

Mejor guion de programa: Alejandro Alcaraz, Virginia Díaz, Pablo G. Batista, Nacho Gómez Hermosura, Manu March, Toño Pérez, Julio Ródenas, Luis Troquel, Álvaro Velasco y Antonio Vicente por Cachitos de hierro y cromo.

Mejor guion de concurso: Marisa Pérez, Lourdes Alegre, Aram Bonmatí, Armonía Gustems, Jesús Martínez, Marc Montañés, Marina Ortuño, Albert París, Mireia Pou, Mireia Ubero y Mireia Uribesalgo por Saber y ganar.

PREMIOS DE CINE

Mejor guion de largometraje dramático: Iciar Bollain e Isa Campo por Maixabel

Mejor guion de largometraje de comedia: Fernando León de Aranoa por El Buen Patrón

Mejor guion de largometraje documental: Gonzalo Berger por El caso Wanninkhof-Carabantes

Cerca de 150 profesionales, guionistas de 24 producciones para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales, conformaban la lista de nominaciones a estos premios, creados con el objetivo de reconocer anualmente su trabajo en las mejores obras audiovisuales producidas en España y estrenadas o emitidas en nuestro país durante el año precedente. De entre ellos, 59 son mujeres y 86 hombres. Los Premios ALMA son los únicos dedicados de manera exclusiva al guion y en 2021 han contado han contado con el apoyo de la entidad de gestión de derechos de autor DAMA.

Etiquetas
stats