'Cachitos' volvió a La 2 con retraso por TVE, pero alegrando con su música y reivindicación

'Cachitos de hierro y cromo' en el estreno de su temporada 11 en La 2

Marcos Méndez

Cachitos de hierro y cromo, el programa de La 2 de TVE que rescata el amplio archivo musical de la cadena pública y lo revitaliza sobre todo gracias a sus famosos rótulos o chyrons, estrenó este martes 18 de abril su undécima temporada, asentado como uno de los formatos más exitosos y longevos del canal.

Esta temporada del programa ya tuvo un estreno frustrado que estaba previsto para el martes 10 de enero, después de un nuevo éxito con su especial Cachitos Nochevieja, que en esta última ocasión anotó un excelente 11.6% de cuota y 1.353.000 espectadores que le valió para superar a Telecinco, laSexta y Cuatro en audiencias. Pero TVE no quiso hacerlo coincidir con otro formato que también usaba su amplio archivo como era Días de Tele. Ahora que el espacio de Julia Otero ha terminado, sí ha llegado el turno de Cachitos.

El programa dirigido por Jero Rodríguez y presentado por Virginia Díaz inició su nueva tanda de entregas con una titulada “Cachitos Autoayuda”, que como presentó la corporación pública intentaba “buscar la felicidad, de forma irónica pero cariñosa, a través de la música”.

Cachitos de hierro y cromo es un formato especialmente reseñable porque pone en valor como ningún otro a los guionistas, además de al archivo de RTVE. De esta primera entrega de “Cachitos Autoayuda” se encargó Pablo González Batista, habitual guionista de los especiales de Nochevieja junto a Antonio Vicente, y que también era colaborador de Días de tele.

A pesar de que la competencia con el Chelsea-Real Madrid hizo que el fútbol copase la conversación social, #CachitosAutoayuda logró colarse en el Top-10 de Trending Topics en Twitter, y lo que es más importante, como explicamos en nuestro análisis de audiencias, con 3.7% de cuota y 503.000 espectadores, un dato en la línea de anteriores temporadas, supuso un impulso para el martes de la segunda cadena pública. De hecho, el estreno de Cachitos superó en 8 décimas la media de La 2 durante la jornada (2.9%), y la reposición posterior (4% y 406.000) en 1.1 puntos.

De Pablo González Batista fueron los rótulos o chyrons que volvieron a hacer las delicias de los espectadores -que como siempre en su emisión “lineal” fueron más instructivos y musicales que el nivel “gamberro” e irónico que tienen en Nochevieja, sin renunciar nunca al humor-, como compartieron en redes celebrando el regreso del formato:

El resto de 'Cachitos' de esta 11ª temporada

Como ya adelantó TVE, otras entregas de esta temporada serán 'Fans', 'Futbol', 'Coches de choque', 'Intrusismo', 'Italo disco', un especial dedicado a la figura de Bambino y su influencia en la música flamenca, y otro más dedicado a lo mejor de la música hecha en el siglo XXI, el 'Anti-Cachitos'.

Tras Pablo González Batista, sus compañeros guionistas que seguirán divirtiendo e informanbdo con sus rótulos serán Alejandro Alcaraz, Álvaro Velasco, Antonio Vicente, Manuel Martínez March, Luis Troquel, Toño Pérez y Gemma Soriano.

Etiquetas
stats