El tema del día en las principales cadenas

Vuelan los cuchillos en el debate televisado de las primarias socialistas

Vuelan los cuchillos en el debate televisado de las primarias socialistas

Redacción

El debate clave en las primarias a la Secretaría General del PSOE, que permitirá a Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz confrontar sus propuestas, es el gran atractivo de las programación matinal en Canal 24 Horas, 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro) y 'Al rojo vivo' (laSexta). 'Espejo Público' en Antena 3 también narró la previa de esta tertulia, que comenzó a las 12:00 horas.

El encuentro, sin la presencia de militantes, se ha estructurado en tres bloques: político, socio-económico y modelo de partido. Cada candidato contará con nueve minutos de intervención por cada espacio temático.

Ataques personales y zascas por doquier entre Sánchez y Díaz

“Voy a hacer un diálogo de guante blanco”, aseguraba Pedro Sánchez al llegar a la sede de Ferraz. No obstante, esta cita política ha estado marcada por la tensión este candidato y Susana Díaz, con continuados ataques e indirectas y hasta con menciones personales.

“No mientas, cariño”, le dijo la andaluza en un momento dado. “Tu problema no soy yo, tu problema eres tú. Si yo perdiera, me marcharía sin fracturar al PSOE”, le espetó poco después. “Nadie se fía de ti”, añadió, recordando a su rival que perdió el apoyo de sus otrora valedores José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

Él, por su parte, tiró de hemeroteca: “Fui el último español en enterarme de tu adelanto electoral en Andalucía”, le lanzó. También le afeó a la presidenta andaluza sus comentarios sobre Cataluña: “Me parece un error decir que los ahorros de los andaluces se van a ir a los bancos catalanes”. También reprochó a Díaz que no hubiera presentado aún un proyecto concreto para el partido: “Sería bueno que fuera antes del recuento”.

Patxi López, 3º en discordia: 'Somos el partido de la bronca interna'

“Creo que seguimos peleándonos entre nosotros”, llegó a manifestar el tercero en discordia, el mejor valorado por tono y discurso por los diferentes analistas políticos. “Hoy solo somos el partido de la bronca interna. Es lo que tenemos que corregir”.

No obstante, al final del segundo bloque, este y Sánchez se han enzarzado en una batalla dialéctica: “Me parece muy bien que si no tienes ideas las cojas de mi programa”, ironizó el vasco cuando el segundo aseguró que compartían muchos puntos de sus programas.

Las promesas políticas de los candidatos

En lo puramente político, ha habido algunas frases destacadas: “Si el Partido Socialista no remonta, yo dimito”; prometía Susana Díaz en el hipotético caso de ser elegida por la militancia como secretaria general.

Por su parte, Sánchez aseguró que en caso de ser el escogido de los tres, lo primero que haría es “pedir la dimisión de Rajoy”. No ha aclarado si eso significaría apoyar la moción de censura que defiende Podemos.

'Vuelan los cuchillos, sin tiempo para afilarlos'

Por motivos como estos, es normal que algunos periodistas hablaran de “lanzamiento de cuchillos” para referirse al bronco debate. Quien mejor lo sintetizaba era Gonzo: “Ya vuelan los cuchillos. Casi sin tiempo de afilarlos”, decía. Para algunos, las formas duras del debate dieron como ganador al Partido Popular.

Etiquetas
stats