Así usan las efemérides cadenas como DMax

Mirar el calendario para recordar que hay televisión más allá de las generalistas

Hiroshima y el Día del zurdo, dos efemérides "usadas" por cadenas
Hiroshima y el Día del zurdo, dos efemérides "usadas" por cadenas

Aunque el pastel televisivo se centra en las grandes cadenas generalistas tradicionales, las temáticas como DMax se esfuerzan en ofrecer programaciones especiales echando un ojo a las efemérides del calendario, en una estrategia a la que se suman ahora también las plataformas

Este jueves 6 de agosto se cumplen 75 años del lanzamiento de la "bomba H" sobre la ciudad de Hiroshima, una maniobra de guerra estadounidense que aunque militarmente hizo que Japón se rindiera y acabase el conflicto del Pacífico en la II Guerra Mundial, tuvo un enorme coste de más de 246.000 vidas humanas y provocó la destrucción casi completa de la ciudad.

Se trata de una efeméride triste, sin duda una página negra en la historia mundial. Pero un suceso que hay que recordar para que no vuelva a repetirse, algo que sabe también la televisión y que vuelve a poner de manifiesto los esfuerzos que hacen algunos canales para recordarnos a todos los espectadores que hay televisión más allá de las generalistas tradicionales.

Para este día, y como en muchas otras ocasiones señaladas en el calendario, DMax ha vuelto a esforzarse para preparar una programación especial en torno al bombardeo de Hiroshima. Y no es la única, ya que el Canal Historia también ha hecho lo propio, como hará Disney+ la semana que viene en el Día del zurdo, o hacen otras tantas cadenas y plataformas para lograr un impulso para sus contenidos gracias a la actualidad y las efemérides.

Una programación que mira al calendario

Aunque hay cadenas temáticas que ponen el "piloto automático" y llenan sus parrillas de reposiciones, dejando muy lejos la panacea que se suponía iba a ser la llegada de la TDT, otras sí que mantienen su apuesta por contenidos propios, por producciones locales, y por programaciones especiales.

Pueden destacarse los esfuerzos que en este sentido hacen canales como Gol (con muchas horas de directo y una gran cobertura del deporte), Trece (único canal que quiere apostar y competir a nivel informativo), y sobre todo de DMax (la cadena que más formatos propios produce más allá de las generalistas), entre otros.

Aunque en muchas ocasiones ni tan siquiera esos esfuerzos sirven para sacar la cabeza en un mercado dominado por las cadenas tradicionales, sigue siendo digno de destacar cómo sobre todo DMax aprovecha estas ocasiones. Ya lo hizo recientemente con el Día de la Música (al igual queTVE, Movistar+, Atresplayer, Mezzo, Somos y Odisea) y este jueves repite con el bombardeo de Hiroshima.

DMax, un referente con su ciclo '12 meses de historia'

DMax realiza en este 2020 un ciclo llamado '12 meses de historia' en el que cada mes dedica su programación a un acontecimiento histórico destacado. En junio fue por el aniversario de la muerte de Alejandro Magno, con Joaquín Reyes como padrino de lujo, y en agosto se centran como decimos en el bombardeo de Hiroshima, con la periodista Rosa María Calaf como madrina.

El canal dedica la noche de este jueves 6 de agosto a profundizar en las causas y terribles consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki, así como a conocer los detalles del contexto político, económico y social que llevaron a EE.UU a desarrollar y ejecutar el lanzamiento de la primera arma de destrucción masiva de la historia. 

  • Hiroshima: la historial real (22h): el documental es un riguroso relato de los acontecimientos que se produjeron antes, durante y después del lanzamiento de 'Little Boy', el nombre en clave de este artefacto nuclear, con el objetivo de desentrañar todo lo que rodea a uno de los acontecimientos más decisivos del siglo XX. Cuenta con imágenes de archivo y declaraciones de testigos de aquellos acontecimientos.
  • Proyecto Manhattan (0:30h): A continuación, los espectadores de DMAX podrán ver este otro documental en el que se muestra, mediante reconstrucciones e imágenes de películas caseras, cómo los mejores físicos de Estados Unidos unieron sus fuerzas para trabajar conjuntamente, superar el mayor reto científico del siglo XX y conseguir la bomba nuclear antes que los sus homólogos alemanes consiguieran desbloquear el poder del átomo.

'Hiroshima, la historia real' en DMax
'Hiroshima, la historia real' en DMax DMAX

La misma efeméride ha sido aprovechada también por el Canal Historia, que este jueves 6 de agosto emite 'Hiroshima: 75 años', una programación especial que profundiza en los precedentes y las consecuencias que tuvo el bombardeo en el desenlace de la II Guerra Mundial.

En torno a esta fecha se emiten en el canal tres episodios de las series 'La Historia al Descubierto', 'La Segunda Guerra Mundial de principio a fin' y 'La II Guerra Mundial: Momentos Clave', que narran con detalle los precedentes y las consecuencias que tuvieron sendos ataques.

Disney+ y el Día del zurdo, otro de los ejemplos

Mirar el calendario y esforzarse en pensar contenidos con los que poder aprovechar (y apoyar) los días señalados es un recurso al que también se suman nuevas plataformas como Disney+, siguiendo el ejemplo de cadenas como DMax.

La próxima semana, concretamente el 13 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Zurdo, y para celebrarlo la plataforma propone descubrir más a fondo a uno de los personajes zurdos más queridos de la televisión, Ned Flanders, el irritante vecino de Los Simpson que cuenta incluso con su propia tienda para zurdos.

Para ello, ofrece una selección de los mejores capítulos que cuentan con protagonismo de Flanders: 'Cuando Flanders fracasó' (3x02), 'Homer ama a Flanders (5x16), 'Hogar, dulce hogar, tralarí, tralará' (7x03), 'Huracán Neddy (8x08), 'Viva Ned Flanders (10x10), 'Solito otra vez' (11x14), 'Diatriba de una loca' (15x10) y 'Vigilancia con amor' (21x21).

Flanders y su tienda para zurdos
Flanders y su tienda para zurdos

Echando un simple vistazo atrás, hay que remontarse poco en el tiempo para encontrar iniciativas similares como la ya recordada del Día de la Música en junio, la del Día de la Madre en mayo, y otros muchos intentos de las cadenas no generalistas por recordarnos que hay televisión más allá de lo tradicional. Aunque a los espectadores nos cueste tanto avanzar en el mando a distancia.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba