Especial VERTELE

Calleja analiza su nuevo 'Planeta': De la 'máquina' Pataky al 'hippie flower' Orozco

Planeta Calleja

Pedro Zárate

La campiña leonesa fue el lugar escogido por Jesús Calleja para desgranar a los medios, entre los que se encontraba Vertele, todos los detalles de la nueva temporada de 'Planeta Calleja', que llega esta noche a partir de las 22:30 horas a Cuatro.

Escoltado por Daniel Lora y María Ruiz, director del programa y productora ejecutiva de Zanskar Producciones, respectivamente, el aventurero contó toda clase de detalles y anécdotas sobre los compañeros de viaje que ha tenido en esta ocasión: desde los “cero aventureros” Risto Mejide y Jorge Javier Vázquez, hasta el “tozudo” Antonio Orozco y el siempre deseado Fernando Alonso.

Jorge Javier Vázquez (Islas Marquesas - Polinesia)

A pesar de conducir 'Supervivientes', el presentador y la aventura no son grandes amigos. “Jorge Javier nos dijo que no era nada aventurero y que iría con nosotros de viaje si le llevábamos a un sitio estupendo y maravilloso como Polinesia. Pero claro, alguna trampa le teníamos que preparar. Él tuvo su viaje maravilloso en Bora Bora, como quería, pero con una pequeña dosis de aventura a su nivel” dice sobre esta entrega, la primera de la nueva temporada, Dani Lora.

Una entrega en la que tuvieron un problema con el popular rostro de Telecinco: “Siempre tenemos como tres sistemas (de seguridad), pero con Jorge Javier nos falló el aparato y se quedó colgando como un chorizo en una cascada”.

“En ese momento le dije a Dani que había un problema serio. ”¿Que hay un problema?“. Su cara de felicidad (la de Jorge Javier) empezó a cambiar y se convirtió en un cuadro. ”¿Vamos a morir?“ preguntó el presentador, según cuenta el aventurero. ”Nos costó un rato sacarle de allí“ reconoce.

Pero ese no fue el único “problema” para el presentador de 'Sálvame'. “Para él dormir por primera vez en su vida en una tienda de campaña era un megarreto máximo” asegura Lora. “Un drama. '¿Y dónde está el baño? ¿Y la cama? ¿Cómo se entra aquí?' añade Calleja.

“Estábamos en mitad de la nada. No había hotel ni restaurante, teníamos que dormir en la casa de la gente. Para Jorge Javier eso fue un impacto increíble porque él, como Risto, está acostumbrado a hoteles muy buenos. Que no es criticable, pero les gustan las vacaciones tranquilas y muy exclusivas, y de repente tienes que dormir en una habitación en la que no hay nada”.

Para Daniel Lora resulta “muy divertido ver a Jesús” intentando convencer a Jorge Javier para que haga cosas, pues el presentador de Telecinco ponía toda clase de excusas: “Ay, me encantaría, pero me quedan dos capítulos de la novela y me voy a la playa a leerlos”.

Aun así, tuvo que enfrentarse a la que él reconoce como su peor pesadillas: los tiburones. “Pues se zampó como 30 tiburones salvajes” explica Calleja. “Le dijimos que íbamos a ver unas caracolas. Y los tiburones daban pasadas y nos tocaban las piernas. Yo pensé que se nos había ido la mano con los tiburones”.

Pese a todo ello, el aventurero cree que Jorge Javier recordará esta experiencia “como algo maravilloso de lo que va a hablar toda su vida. Y de los hoteles maravillosos a los que ha ido toda su vida no hablará porque son todos iguales”.

Elsa Pataky y Chris Hemsworth (Himalaya indio)

El apellido de él yo todavía no sé decirlo. Vais a ver ese running gag todo el programa. Yo le llamo ”Hamsworth“, ”Homsworth“…Cada día le llamaba de una manera y él se partía de risa” reconoce Calleja sobre el protagonista de 'Thor'. “Lo primero que le dijo mi hermano Kike, al ver que su petate pesaba una tonelada, fue ”no habrás traído el martillo, ¿no?“. Y ya nos lo ganamos desde el primer día”.

En el caso de la pareja hollywoodiense, el programa preparó una aventura muy dura, “durmiendo a 4.500 metros de altitud y a 40ª bajo cero, que se congelaba el agua de beber”, comenta Lora.

Con esta aventura, Elsa Pataky se convirtió en la primera invitada de la historia del programa en superar los 5000 metros de altitud. “A pesar de tener terror al frío, le motivaba muchísimo este desafío, y sobre todo tenía muchas ganas de conocer la cultura budista por su afición al yoga” dice Calleja, que definió a la actriz como “una máquina”.

“La ves y tiene aspecto de fragilidad. Piensas que es una mujer de Hollywood, que será delicada y habrá que cuidarla, porque es lo que entiendes por una persona relevante, pero era exactamente como nosotros”. El aventurero leonés destaca, además, que Elsa tiene una fortaleza extraordinaria y es muy divertida. Me he llevado una sorpresa maravillosa con Elsa y nos hemos hecho muy amigos“.

'Planeta Calleja' lanza un extenso avance con todos sus famosos 360

Más dificultades tuvo el marido de la actriz, que sufrió mal de altura en pleno Himalaya, como el propio Hemsworth, a pesar del pacto al que llegó con el formato de Cuatro, desveló en el programa de Jimmy Kimmel. “Él destapó una caja de Pandora que nos han pedido información de todos los lugares que os podáis imaginar, incluido Estados Unidos. No hemos soltado prenda porque lo contaremos en nuestro programa, que para algo está”.

“Llevábamos las medicinas, el oxígeno y todo lo que hay hacer en un caso grave de altitud, que es lo que él tuvo. Y con la evacuación y la medicación le restituimos como en unas 10 horas, que ya estaba perfectamente. Bien es cierto que si no lo hacemos él estaba con un edema pulmonar”.

Calleja, sin embargo, quiso quitar hierro al asunto. “Sabemos por experiencia, porque lo hemos hecho muchas veces en el Himalaya, que revertimos todo a gran velocidad. De hecho así fue, porque él se quedó tomando su cervecita y su comida en el hotel cuando llegamos y Elsa dijo ”ahí te quedas, que yo me voy a hacer la montaña con éstos“. Quedó en una simple anécdota”.

Clara Lago (Erg Chegaga - Marruecos)

“Ha sido muy interesante ver como ella se ha relacionado con la gente de allí, con familias nómadas que tienen varias mujeres” apunta Daniel Lora.

“Hemos hecho una travesía bestial de autosuficiencia donde teníamos que buscarnos la vida nosotros, etcétera. Ese proceso era el que queríamos enseñar a Clara, cómo puedes meterte en una aventura tan radical que si cometes un solo fallo te mueres, porque el desierto te mata, y cómo tienes que conducir. Ver conducir a Clara por las dunas es increíble” añade Calleja.

Carles Francino (Isla de Santo Antao - Cabo Verde)

El director del programa cuenta que Francino tenía miedo a las alturas. Algo “fenomenal” a ojos del equipo de 'Planeta Calleja'. “Le llevamos a hacer descenso de cañones con rápel de cascada de 100 metros, etc. Tuvimos que cortar algunas palabrotas”.

“Por cuestiones climatológicas” explica Calleja, “no pudimos hacer un cañón que queríamos hacer, así que decidimos hacer algo más jodido. Vimos una cascada que caía al lado del mar bestial que no sabíamos dónde estaba ni nada. Tuvimos que explorar para llegar allí y montar un rápel en la cascada, que es la más occidental de África y la más alta que encontramos”.

María: Pero no improvisamos así. Había equipos de espeleólogos desde España para equipar las paredes. La producción va por delante para prepararlo todo sin ningún fallo de seguridad“ añade María Ruiz.

Mireia Belmonte (Japón)

Tras colgarse un oro olímpico en Río, la nadadora aceptó la invitación del programa. Su aventura “mezcla la cultura ancestral de allí con otro tipo de cosas” señala Lora. Y es que, como apunta María Ruíz, “los deportistas de este nivel tienen muchísimas restricciones”, lo que “limita un poco el tipo de aventura”.

Eso no impidió que la nadadora compitiera en más de una ocasión con Calleja. “Hemos estado compitiendo en todo y en unas cosas ganaba yo y en otras ganaba ella. Veréis imágenes en las que en un momento dado soy patético. He nacido para la montaña y el agua…” confiesa el aventurero.

“Ahogarme no me voy a ahogar, pero mi nivel técnico de natación deja mucho que desear (...) Solo os diré que hice un salto en la piscina y no sé tirarme de cabeza. Me estuvo enseñando Mireia, y en el primer salto me pegué un viaje con la cabeza en el fondo de la piscina que se me retorció el cuello. Yo pensé que me iba para la silla de ruedas. Casi me abro la cabeza en la piscina. Al ver a una piscina llena de japoneses reírse a muerte, con lo maleducado que es hacerlo allí, piensas que ha tenido que ser muy gorda la que he preparado porque un japonés se constriñe a la hora de mostrar sus emociones”.

Cayetano Rivera (Patagonia chilena)

“Quizá es una aventura menos adrenalítica, pero más de vivencia donde la gente tiene a su vecino más cercano a 2 horas y media de distancia. Nosotros llegamos a la granja de un señor y nos dijo que llevaba 2 meses sin hablar con nadie” comenta Lora.

Calleja, por su parte, profundiza en la conversación que tuvo con el diestro sobre los toros. “Yo soy de esas personas a las que no les gusta matar a los animales. No me gusta la caza y no me gustan los toros. Sin embargo, me he llevado a un torero porque quiero conocer por qué torea un torero. Es muy sorprendente lo que ocurrió en ese programa porque hablamos largo y tendido, y hay una evolución en toreros como Cayetano, que ha llegado a decir que nunca pensó en decir ciertas palabras”.

Pese a esta diferencia entre ambos, el aventurero reconoce que se ha hecho amigo de Cayetano, y que ambos llegaron “a un pacto en el programa en torno a la muerte” del toro.

Fernando Alonso (Peña Ubiña, en la frontera entre Asturias y León)

El piloto asturiano “dedica a la prensa 6 horas al año”, según le contó a Calleja. De ahí que el programa presuma de tener, al fin y durante varios días, a uno de sus invitados más buscados. “Una exclusiva mundial”, como definió el rostro de Cuatro dicha entrega.

“Solo digo un titular, nos ha sorprendido a todos la disponibilidad, lo divertido que ha estado en el programa y cómo se ha abierto a contarnos su vida” profundiza. En opinión de María Ruiz, veremos a un Fernando Alonso “simpático, divertido, cariñoso, humilde…Realmente es otro Fernando Alonso” al que se ve por televisión.

El piloto de Fórmula 1 y el presentador mantuvieron diversos piques “de verdad”. Primero en los karts y luego al subir la montaña, en ambos casos con los dos protagonistas “haciendo trampas”. “Cuando llego a la montaña, que es mi fuerte y que he tirado de él durante toda la expedición, pega una carrera de 3 metros y llega antes. Siempre hacemos trampas, pero es de verdad. Él iba con su amigo, que siempre le acompaña, y a veces le pillábamos ”¿cómo le has visto?“ Era dramático si no podía ganar a Jesús Calleja”.

A mí me daban ganas de echarle algo en la comida para que tuviera diarrea (...) Competíamos por todo, hasta por ver quién mola más”.

Antonio Orozco (Aldea de Ushguli - Georgia)

“(Orozco) ha hecho paracaidismo, running, trekking, una especie de cosa vasca de levantar piedras en un festival extrañísimo...” explica Dani Lora.

“Creo que es el invitado que más cosas ha hecho en un programa” afirma Calleja, que puso a prueba la resistencia del cantante con una media maratón cuesta arriba. “Yo pensé que iba a tirar la toalla, es imposible que haga esto. Hará 3 kilómetros. El tío acabó casi la media maratón arriba, pero cuando llegó estaba muerto”.

“Es uno de los invitados más tozudos que hemos tenido”, explica el director de 'Planeta Calleja'. Pese a esa tozudez, Calleja define a Orozco como “un niño chico muy divertido”. “Te dan ganas de abrazarle todos los días a varios ratos, porque es como amoroso. Tiene un encanto especial y es un tío de verdad, porque hay gente que te hace poses y la cazas, pero este tío es de verdad. Es todo amor y felicidad, un hippie flower totalmente”.

Risto Mejide y Laura Escanes (Sudáfrica)

“Es muy gracioso, porque vivimos los dos primeros días de expedición pensando que se nos iba, que volvía. Él todavía no sabía qué hacía ahí”, explica sobre el presentador del 'Chester' María Ruiz.

“Yo lo entiendo y no es criticable. ¿Por qué hay grandes hoteles de lujo y lugares verdaderamente especiales? Porque hay personas que demandan esto. El problema es que a lo mejor nadie te ha enseñado otra cosa, porque siempre has visto lo mismo. Para Risto era muy importante dónde se hospedaba y qué comía. Por ejemplo, dijimos que habíamos traído unos bocadillos para aprovechar el día. y él decía ”¿bocadillos?“ Teníamos que buscar un restaurante por su sitio” añade Calleja, para el que el presentador es más urbanita aún que Jorge Javier.

“El primer día vio una mierda de un bicho y dijo ”mira, caca“. Es verdad, eso me lo dijo a mí. Un hombre que viene de la ciudad pura y dura, dijo y ha dicho a cámara que no le interesa el campo, que no le atrae y que no tiene por qué ir allí”.

Sin embargo, tras estar cerca del tiburón blanco, principal objetivo de la aventura, Risto sufrió “la mayor transformación de todos los invitados esta temporada o de muchas temporadas, porque es del cero absoluto a ”me ha encantado lo que hecho“”.

Además, hubo tiempo para que Calleja le hiciera, en plena sabana y “en exclusividad” su primer 'Chester' junto a su futura esposa, Laura Escanes.

Etiquetas
stats