Tras la nueva norma de Kantar Media

El cambio de medición de las audiencias deja una bajada generalizada entre los programas que troceaban sus emisiones

'Zapeando', en su emisión del 1 de septiembre

Redacción

Septiembre nos ha traído un cambio en las reglas de juego. Desde este primero de mes, las cadenas de televisión ya no pueden trocear programas y emisiones a su gusto con el único fin de maquillar sus datos de audiencia, tal y como venían haciendo hasta ahora.

Durante los últimos años, los principales canales generalistas se han dedicado a dividir las emisiones de algunos de sus programas para elevar el dato de su tramo principal eliminando de la ecuación aquellos otros tramos que ofrecían un peor rendimiento. Así, la parrilla ha llegado a estar copada de emisiones 'Express', 'Previo', 'Avance', 'Bis' o 'Más' que las cadenas vendían como independientes para dejar fuera del dato principal de esos mismos programas aquellas horas o minutos que, por norma, menor seguimiento tenían y más perjudicaban a la cifra de audiencia media.

En este sentido, dicha práctica nos ha dejado en los últimos tiempos casos tan llamativos como el de Zapeando, que ha tenido hasta tres partes diferentes -Zapeando Previo, Zapeando y Más Zapeando- aunque a nivel de contenidos todas fuesen una sola, para quitar el arranque y el final y maquillar el dato del tramo central (Zapeando), que es el que interesaba vender a su cadena. laSexta en este caso.

Para evitar triquiñuelas como esta, que La 1, Telecinco, Cuatro, Antena 3 y laSexta han empleado diariamente sin pudor durante varias temporadas, la empresa medidora de las audiencias de televisión, Kantar Media, anunció a finales de julio una nueva definición del concepto 'programa', la cual dice así: “Evento o producto televisivo con contenido propio que en general inicia su emisión con una cabecera y/o título visible que lo identifica y en su final aparecen títulos de crédito y/o un ”copyright“ con la acreditación de los derechos de emisión del contenido difundido”.

“Si se presentara una situación en la que tras un encabezado aparece más de un copy y/o crédito, (”copys voladores“)”, añade la compañía, “se atenderá únicamente al último de la serie como indicador de finalización”, evitando así lo que ocurría hasta ahora, donde una emisión 'Express' o 'Previo' terminaba con la aparición de un copy y, acto seguido, daba comienzo otra emisión diferente para la medición de audiencias, aunque el programa fuese el mismo y no se llegase a interrumpir. Ahora, aunque haya un copy a la mitad y otro al final, el que contará será el del final.

En otras palabras, que ahora los programas solo pueden constar de un único bloque de emisión, sin posibilidad de separar los momentos de mejor audiencia con los de peor seguimiento. Claro está, esta nueva medida ha supuesto una bajada generalizada de audiencias entre los programas que recurrieron a esta práctica el 31 de agosto y, sin embargo, ya no pudieron hacerlo este 1 de septiembre. La única excepción ha sido Más vale tarde, que ha subido. El resto han sufrido el cambio de la siguiente manera:

Al rojo vivo (laSexta)

  • Martes 31 de agosto
  • Al rojo vivo: Previo (de 11:00 a 12:35h): 7.9% y 242.000
  • Al rojo vivo (de 12:35 a 14:31h): 10.6% y 615.000
  • Miércoles 1 de septiembre
  • Al rojo vivo (de 11:00 a 14:32h): 8.3% y 383.000

Zapeando (laSexta)

  • Martes 31 de agosto
  • Zapeando Previo (de 15:46 a 11:58h): 5.3% y 622.000
  • Zapeando (de 15:48 a 16:43h): 6.7% y 771.000
  • Más Zapeando (de 16:43 a 17:21h): 5.4% y 575.000
  • Miércoles 1 de septiembre
  • Zapeando (de 15:48 a 17:20h): 5.8% y 668.000

Más vale tarde (laSexta)

  • Martes 31 de agosto
  • Más Vale Tarde (de 17:52 a 20:00h): 4.9% y 418.000
  • Más Vale Tarde: Avance (de 17:21 a 17:52h): 5.2% y 510.000
  • Miércoles 1 de septiembre
  • Más Vale Tarde (de 17:20 a 20:01h): 5.9% y 545.000

Espejo Público (Antena 3)

  • Martes 31 de agosto
  • Espejo Público Verano (de 09:00 a 11:00h): 14.6% y 320.000
  • Más Espejo Público Verano (de 11:00 a 13:27h): 12.7% y 442.000
  • Miércoles 1 de septiembre
  • Espejo Público Verano (de 09:01 a 13:26h): 11.8% y 350.000

Los programas que han mantenido su división siguiendo la norma

A partir de lo dicho con anterioridad, de ahora en adelante los programas de televisión serán medidos en audiencias como un único bloque o unidad, aunque Kantar Media establece unas excepciones en forma de 'subprograma', como así llama a aquellos “programas contenedores y emisiones singulares con personalidad propia dentro de un programas que sean desglosados como subprogramas del mismo”. Es decir, formatos como Sálvame, que sigue teniendo tres bloques -Limón, Naranja y Tomate, aunque este último desaparecerá la próxima semana- con nombres, duración y cabeceras bien definidas. También Aruser@s, que ha rebautizado su tramo Previo como Aruser@s: El humorning y ha metido una cabecera al inicio del tramo principal (09:00h) para que cuente como emisión independiente, o Cuatro al día, que a las 20:00 horas también metió una cabecera para su tramo final.

De esta manera, los tres programas han mantenido su división habitual en audiencias, pues aparentemente han cumplido con lo que Kantar exige a los 'subprogramas', que no es otra cosa que “formalmente se ajusten a los requerimientos establecidos de definición de programa (titulo o careta de entrada y copyright y/o títulos de crédito de salida)”.

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