Análisis especial Vertele

Niños, 'hormigas' y Bertín: la frenética caravana electoral de los políticos por las televisiones

Niños, 'hormigas' y Bertín: la frenética caravana electoral de los políticos por las televisiones

Marcos Méndez

El 15 de febrero, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el 28 de abril. Y desde ese día, la televisión se convirtió en una procesión de candidatos no por la Semana Santa, sino por la campaña electoral.

Aunque el resto del año es muy poco habitual ver a los líderes de los principales partidos en platós de televisión, todos ellos han multiplicado su exposición televisiva para hacer llegar sus mensajes y arañar unos votos en las urnas.

Como repasamos a continuación, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal han protagonizado más de una treintena de intervenciones televisivas en este tiempo, aunque repartidas de forma desigual.

La única cadena generalista que no ha acogido a ninguno de los candidatos de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox ha sido Cuatro. Todas las demás, tanto TVE como las dos de Atresmedia y la principal de Mediaset, han tenido una o varias intervenciones de los líderes políticos que aspiran a la presidencia.

El grupo que más se ha volcado en la cita electoral ha sido Atresmedia, con un total de 19 entrevistas a los cinco candidatos. 11 de ellas han sido en Antena 3 (en sus Noticias, El Hormiguero y Espejo Público), y las 8 restantes en laSexta (en Al Rojo Vivo, El Objetivo y laSexta Noche).

Mediaset, sólo en Telecinco, ha recibido a los candidatos un total de 8 veces. Una de ellas puede contar como triple, la entrevista de Bertín Osborne a Abascal, Casado y Rivera en Mi casa es la tuya, mientras que El programa de AR y el Informativo de Piqueras se han encargado de las individuales.

Por su parte, TVE en La 1 ha entrevistado a los candidatos apenas en 4 ocasiones. Tres de ellas en la “ronda” del Telediario con Franganillo, y ya que Pablo Iglesias no pudo acudir a ella por estar de baja paternal (su lugar lo ocupó Irene Montero), otra en Los Desayunos de TVE con el líder de Podemos.

Casado, Iglesias y Rivera, los más “expuestos”

Al analizar el número de apariciones televisivas por nombres, resulta llamativo comprobar cómo los canales se esfuerzan por dar la misma visibilidad a todos los partidos.

Y es que Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera acumulan exactamente el mismo número de intervenciones, cada uno con 9 presencias en plató.

Por debajo de ellos está Pedro Sánchez, que ha sido mucho más selectivo y apenas ha acudido a los informativos y a Al Rojo Vivo acumulando 4 entrevistas. En último lugar aparece Santiago Abascal, que anunció que sólo daría entrevista televisiva a Bertín Osborne, pero también acudió a Espejo Público sumando al final dos apariciones.

Etiquetas
stats