Análisis especial Vertele

Niños, 'hormigas' y Bertín: la frenética caravana electoral de los políticos por las televisiones

Niños, 'hormigas' y Bertín: la frenética caravana electoral de los políticos por las televisiones

El 15 de febrero, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el 28 de abril. Y desde ese día, la televisión se convirtió en una procesión de candidatos no por la Semana Santa, sino por la campaña electoral.

De 'Debate a 5' en Atresmedia a 'Debate a 4' en TVE: cronología de un lío televisivo

De 'Debate a 5' en Atresmedia a 'Debate a 4' en TVE: cronología de un lío televisivo

Aunque el resto del año es muy poco habitual ver a los líderes de los principales partidos en platós de televisión, todos ellos han multiplicado su exposición televisiva para hacer llegar sus mensajes y arañar unos votos en las urnas.

Como repasamos a continuación, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal han protagonizado más de una treintena de intervenciones televisivas en este tiempo, aunque repartidas de forma desigual.

La única cadena generalista que no ha acogido a ninguno de los candidatos de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox ha sido Cuatro. Todas las demás, tanto TVE como las dos de Atresmedia y la principal de Mediaset, han tenido una o varias intervenciones de los líderes políticos que aspiran a la presidencia.

El grupo que más se ha volcado en la cita electoral ha sido Atresmedia, con un total de 19 entrevistas a los cinco candidatos. 11 de ellas han sido en Antena 3 (en sus Noticias, El Hormiguero y Espejo Público), y las 8 restantes en laSexta (en Al Rojo Vivo, El Objetivo y laSexta Noche).

Mediaset, sólo en Telecinco, ha recibido a los candidatos un total de 8 veces. Una de ellas puede contar como triple, la entrevista de Bertín Osborne a Abascal, Casado y Rivera en Mi casa es la tuya, mientras que El programa de AR y el Informativo de Piqueras se han encargado de las individuales.

Por su parte, TVE en La 1 ha entrevistado a los candidatos apenas en 4 ocasiones. Tres de ellas en la "ronda" del Telediario con Franganillo, y ya que Pablo Iglesias no pudo acudir a ella por estar de baja paternal (su lugar lo ocupó Irene Montero), otra en Los Desayunos de TVE con el líder de Podemos.

Casado, Iglesias y Rivera, los más "expuestos"

Al analizar el número de apariciones televisivas por nombres, resulta llamativo comprobar cómo los canales se esfuerzan por dar la misma visibilidad a todos los partidos.

Y es que Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera acumulan exactamente el mismo número de intervenciones, cada uno con 9 presencias en plató.

Por debajo de ellos está Pedro Sánchez, que ha sido mucho más selectivo y apenas ha acudido a los informativos y a Al Rojo Vivo acumulando 4 entrevistas. En último lugar aparece Santiago Abascal, que anunció que sólo daría entrevista televisiva a Bertín Osborne, pero también acudió a Espejo Público sumando al final dos apariciones.

Etiquetas
stats