Especial

Campanadas 2021-2022: todos los presentadores que darán las uvas en TV... y más allá

Quedan poco más de 48 horas para que la televisión se engalane para despedir a un convulso 2021 y alumbren al 2022 que llega en plena incertidumbre por la situación a nivel internacional mientras se controlan los repuntes de la pandemia de la Covid-19, ahora con la variante Ómicron, que pese a su mayor levedad ha entrado de lleno en plena víspera de las fiestas en nuestro país. Mientras algunas comunidades toman medidas sobre las celebraciones que se esperan conforme pase la medianoche del 31 de diciembre al 1 de enero, lo que es seguro es que las cadenas, nacionales y autonómicas, ofrecerán un acompañamiento acostumbrado para el cruce de un año a otro.

Este año, los operadores generalistas que acostumbran a concentrar la atención se les une un agente “provocador”, que en los últimos tiempos ha sido punta de lanza en el cambio del paradigma del audiovisual: Ibai Llanos, que ha reclutado al mismísimo Ramón García para dar las uvas a su audiencia en Twitch. Los datos del año pasado, cuando el creador de contenido y comentarista de eSports ya congregó una importante atención, avalan esta táctica, que hará que no pocos se decanten por vías alternativas para no perder el ritmo cuando los cuartos dejen paso a las Campanadas.

En cualquier caso, para ponerlo fácil a la hora de decidir cuál es el canal idóneo para cada uno, recopilamos aquí todas las señales y retransmisiones que podemos encontrar para el momento cumbre del año.

TVE: Anne Igartiburu y Jacob Petrus

Empezamos nuestro repaso por RTVE, que a apenas 48 horas de la gran cita ha tenido que cambiar drásticamente de planes debido a la covid. Jacob Petrus será quien acompañe a Anne Igartiburu en la despedida del año y de dar la bienvenida a 2022 desde la Puerta del Sol de Madrid. El presentador y meteorólogo sustituye de última hora a Ana Obregón, que ha dado este miércoles positivo en coronavirus.

Se frustra la apuesta de la Corporación en contar de nuevo con la primera pareja femenina en la historia de estas retransmisiones, especialmente después de las cifras de audiencia que cosecharon al decir adiós a 2020 (6,1 millones de espectadores y un 29.3% de cuota). Las dos Anas habían roto la tradición de contar siempre con al menos un hombre y una mujer para sus Campanadas, tradición a la que ahora se vuelve por las circunstancias. Mientras que para Igartiburu esta será la 17ª vez consecutiva (fija desde el 2005/2006), para el presentador de Aquí la tierra será su debut. Entre tanto, Obregón ha asegurado encontrarse bien: “Mi corazón estará allí con vosotros”.

TVE Canarias: Roberto Herrera y Nieves Álvarez

Una hora después de que RTVE de las uvas a la audiencia peninsular, Nieves Álvarez y Roberto Herrera tomarán el relevo desde Canarias, en esta ocasión, campanadas solidarias RTVE Todos somos La Palma, desde la isla de la Palma, arropando a los desalojados por la erupción volcánica. La modelo y presentadora de Flash Moda debutará junto a Roberto Herrera, que cumple su 20 aniversario en la retransmisión.

Antena 3: Cristina Pedroche y Alberto Chicote

El poder mediático de los días previos a las campanadas lo concentra Cristina Pedroche, quien vuelve a hacer pareja por sexta vez con Alberto Chicote para conducir los últimos minutos de año en Antena 3, también desde la Puerta del Sol de Madrid. El rostro de Zapeando ha convertido esta cita anual en todo un acontecimiento en torno al vestido que luce para clausurar cada ejercicio, y aseguraba que “este año tocaremos el corazón de mucha gente”. Durante los últimos días, la promoción de su estilismo se ha disparado, con promos que auguran apuestas radicales, que ya están dando lugar a quinielas.

Mediaset: Paz Padilla y Carlos Sobera

Mientras Atresmedia mantiene su apuesta por hacer ofertas diferenciadas para el público de sus dos grandes canales, Mediaset, también siguiendo el guion acostumbrado, ofrecerá en simulcast una única señal de sus campanadas de Nochevieja para todos los canales del grupo, con excepción del infantil Boing. Carlos Sobera, que ya estuvo con Lara Álvarez y sus compañeros de First Dates en el fin de año de 2016, estará de vuelta con el racimo de uvas preparado junto a Paz Padilla, que retoma una labor que ya desempeñó dos años atrás (en aquel entonces con Jesús Vázquez). Ambos se desplazarán a la localidad gaditana de Vejer de la Frontera en una emisión cuya producción se llevará a cabo por segundo año consecutivo en colaboración con Fénix Media Audiovisual, productora de contenidos de Christian Gálvez

laSexta: Cristina Pardo y Dani Mateo

Cristina Pardo se mantendrá por cuarta ocasión consecutiva como presentadora del fin de año en laSexta, aunque sí cambia el compañero con el que recibirá al 2022. Dani Mateo sustituirá este año a Iñaki López, compañero de la periodista tanto en Más vale tarde como en anteriores citas en la Nochevieja del canal de Atresmedia, para tomar las uvas en directo desde la Puerta del Sol. El presentador de Zapeando se estrena en esta empresa anual con humor: “Nunca me he sentido tan cerca de Marisa Naranjo. No descarto equivocarme, no oír los cuartos y acabar brindando y pidiendo perdón a la vez. No ofrezco fiabilidad, ofrezco espectáculo”.

Trece: Rosa López y Antonio Jiménez

Sin duda, esta es una de las grandes sorpresas en lo que a las Campanadas se refieren: Rosa López, eterna ganadora de Operación Triunfo 1, dará las campanadas para Trece, el canal de la Conferencia Episcopal, que por primera vez propone una retransmisión para la última noche del año. La artista acometerá esta labor junto a uno de los presentadores insignia de la cadena, Antonio Jiménez, responsable de El Cascabel. Ambos acompañarán a la audiencia de la cadena desde la tierra natal de la cantante, Granada. En concreto, desde la plaza del Carmen de la ciudad andaluza, donde ambos se tomarán las uvas y darán la bienvenida al nuevo año dentro de una emisión que comenzará a las 23:30 horas.

Twitch: Ibai Llanos y Ramón García

Quizás el mayor golpe de efecto este año lo tengamos no en televisión, sino en ventanas alternativas. Ibai Llanos anunció por todo lo alto el regreso de Ramón García, un imprescindible de los 31 de diciembre, para presentar junto a él las Campanadas 2021 a través de su canal de Twitch. El icónico presentador (su última vez fue en las campanadas 2017/2018 de TVE) y el incontestable líder de masas de los nuevos medios se alían para conjugar a viejos y nuevos públicos en una retransmisión que, siguiendo la tradición, se realizará desde uno de los balcones de la Puerta del Sol en Madrid. El tirón está asegurado, pues conviene recordar que el streamer ya hizo su propia retransmisión de Nochevieja hace un año alcanzando los 552.000 espectadores, más que los que obtuvo Cuatro en las Campanadas 2019-2020. En cualquier caso, uno y otro ya han dado rienda suelta a la expectación, al sugerir que este fuera el primer paso para una futurible resurrección del Grand Prix.

Telemadrid: Francine Gálvez, Emilio Pineda y María López

Si el año pasado optó por el tono gamberro, con Óscar Martínez, Carmen Alcayde y La Terremoto de Alcorcón, en esta ocasión Telemadrid ha tirado de rostros bien identificables de la casa: Francine Gálvez y Emilio Pineda, conductores de la versión diaria de Madrid Directo, y la periodista María López, actualmente dentro del equipo de Buenos días Madrid, serán los encargados de retransmitir las campanadas desde la Puerta del Sol de Madrid, mientras se comen las doce uvas de la suerte. Para las dos profesionales este será su debut en estas lides, mientras que Pineda ya hizo sus pinitos en 2019 junto a Inmaculada Galván.

TV3: Elena Gadel y Llucià Ferrer

Tras apostar el año pasado por las principales presentadoras de la actualidad en su parrilla, Lídia Heredia, Helena Garcia Melero y Cristina Puig, TV3 opta este año por rostros bien vinculados al entretenimiento, con la cantante salida de OT 2002 Elena Gadel, actualmente en el reparto de Com si fos ahir, y el presentador Llucià Ferrer, ahora al cargo de Atrapa’m si pots. Lo harán desde una ubicación que no se conocerá hasta el comienzo de las retransmisión, a eso de las 23.50 horas. Cabe indicar que la celebración inicial estaba previsto en la avenida María Cristina de Barcelona.

Canal Sur: María del Monte y Pepe Da Rosa

Como le ha ocurrido a RTVE, también Canal Sur se ha visto obligada a cambiar sus planes a causa de la covid-19. La cantante María del Monte y el locutor Pepe Da Rosa serán los encargados de conducir la retransmisión de las campanadas de Fin de Año desde la localidad malagueña de Ronda, en reconocimiento al esfuerzo de toda esa provincia durante el incendio de Sierra Bermeja. El presentador ha sido el sustituto de última hora del periodista Modesto Barragán (Andalucía Directo), quien iba a encargarse como otros años de la cita, pero que ha dado positivo por la enfermedad a poco más de 24 horas del 31 de diciembre. La emisión en directo se incluye dentro del programa especial de fin de año, un especial de Tierra de talento, Tierra de 2022, que estará presentado por Manu Sánchez, Toñi Moreno y Teresa Martín.

À Punt: Máximo Huerta y Àlex Blanquer

Después de tres años consecutivos confiando en la pareja formada por Carolina Ferre y Eugeni Alemany, À Punt ha optado por renovarse en esta ocasión, contando con Màxim Huerta, al alza con el buen funcionamiento en la tarde de Bona vesprada y su próxima conducción del Benidorm Fest para RTVE, y Àlex Blanquer, presentadora de Terra viva, como su nueva pareja estrella para el 31 de diciembre. Ambos se encargarán de contar las campanadas en Benvingut 2022 retransmitido desde la plaça de l'Ajuntament de València.

EITB: África Baeta, Ane Ibarzabal y Aitor Albizu

EITB realizará este año la retransmisión en directo de las campanadas de Nochevieja desde Vitoria-Gasteiz en ETB1 y ETB2. Lo hará con un trío de rostros familiares para sus espectadores pero con el que también se renueva la cita ineludible: Kaixo 2022! estará encabezado por Ane Ibarzabal y Aitor Albizu, al frente del magacín Nos Echamos a la Calle, y África Baeta, la presentadora del Teleberri del mediodía. Relevan en esta labor a Sara Gandara, Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi. En adelante, precisa la corporación vasca, EITB realizará la retransmisión más especial del año desde la Plaza Nueva de la capital de Euskadi.

TV Canaria: Eloísa González, Fátima Plata, Victorio Pérez y Petite Lorena

La TV Canaria pone fin a un año donde se ha convertido en referente informativo, ante la erupción ya extinguida del volcán de Cumbre Vieja, con una Nochevieja con acento palmero. Fátima Plata, Eloísa González y Victorio Pérez, acompañados de la actriz y humorista Petit Lorena, conducirán la retransmisión de la bienvenida al Año Nuevo desde Los Llanos de Aridane en La Palma. La emisión arrancará a las 23:30 horas, intercalada dentro del especial Ocho amaneceres por La Palma, conducido por la propia González, para quien esta será la decimosexta ocasión, ininterrumpidamente desde 2006, dando las uvas en la cadena.

TVG: Teresa Portela, Noelia Rey y Arturo Fernández

TVG vuelve e decantarse por estrellas autóctonas del deporte para acompañar a los gallegos en los últimos compases del año. Si el año pasado Ana Peleteiro presentó las campanadas desde la Plaza del Obradoiro en compañía de Xosé Ramón Gayoso, en esta ocasión es la piragüista Teresa Portela, medalla de plata en Tokio 2020, la elegida. No repite, por primera vez en 35 años, el presentador de Luar, que este año deja el timón en manos de Noelia Rey y Arturo Fernández, a cargo de Malicia Noticias. Se sigue así la tónica de refresco en este año común al grueso de las autonómicas.

Aragón TV: Iñaki Urrutia y Blanca Liso

Aragón TV también renueva su pareja de presentadores de las Campanadas, introduciendo una cara de sobra conocida a nivel nacional que ahora conoce el éxito en la autonómica: Iñaki Urrutia, ahora presentador de Atrápame si puedes, en las mañanas del canal, se estrenará en la retransmisión al lado de una veterana como Blanca Liso (Aragón en abierto). Ambos darán la bienvenida al año nuevo desde la plaza del Pilar de Zaragoza. Los dos desvelarán en los instantes previos al fin de año una sorpresa relacionada con la radiotelevisión autonómica aragonesa, que este año ha celebrado su 15º aniversario. También el vestuario que lucirán será otra sorpresa.

CMM: Mariló Leal y Carlos Macías

Rompiendo la tónica generalizada de cambios en las cadenas regionales, Castilla-La Mancha Media se decanta por la veteranía al confiar en la pareja ya asentada compuesta por Mariló Leal, presentadora de El Cuentakilómetros y El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha, y Carlos Macías, presentador de El tiempo. Serán las séptimas campanadas para ella y las quintas para él; juntos las vienen presentando además desde las campanadas de bienvenida al 2018.

7TV Región de Murcia: Kika Frutos y Xuso Jones

También repiten los presentadores de La 7 de Región de Murcia en la despedida a 2021: Kika Frutos y Xuso Jones harán nuevamente tándem en la última noche del año, que se festejará desde Cartagena. La conductora de Quédate conmigo realizará esta labor por quinto año consecutivo, mientras que para el cantante, reconocido por sus participaciones en Tu cara me suena 3 y MasterChef Celebrity 3, será su segunda vez. Ambos comerán las uvas al son de las campanadas del reloj del Palacio Consistorial de la ciudad portuaria.

IB3: David Ordinas, Àngela Alfaro y Miquel Montoro

IB3 se ha apuntado un buen tanto al convertir a Miquel Montoro en uno de sus presentadores de las campanadas que darán la bienvenida a 2022 en la televisión autonómica. El popular y precoz youtuber, que colabora en el programa Uep! Com anam?, se convierte en todo un reclamo para la audiencia, que por tercer año volverá a tener al actor David Ordinas, presentador de Jo en sé + que tu, contando las uvas. La presentadora de IB3 Noticias, Àngela Alfaro completa el plantel que se encargará de la retransmisión desde plaza de Cort en Palma de Mallorca, que formará parte de la programación especial que desde la Radiotelevisión Pública de Baleares se está preparando, Comparteix Nadal amb IB3.

RTPA: Sonia Fidalgo, Laude Martínez, Marisina y La Carrá

Campanadas de Babel, una versión especial de Babel, será una vez más el programa con el que despida el año la radio televisión pública asturiana. Así pues, los presentadores del programa de variedades, Sonia Fidalgo (en la que será su cuarta ocasión comiendo las uvas junto a la audiencia) y Laude Martínez (segunda), serán los encargados de dar la bienvenida al 2021 con la compañía de Marisina y La Carrá. Será en un programa en directo de más tres de horas de duración, donde los espectadores podrán además mandar sus felicitaciones a través del whatsapp del programa.

✉️ ¿Todo listo para la última noche del año?

Si quieres centrarte en las fiestas y no tienes ni tiempo para ver la televisión, puedes suscribirte a nuestro boletín en el que te mantendremos a la última sobre el mundo televisivo.