Especial

Campanadas más allá de la Puerta del Sol: los presentadores que darán las uvas en las TV autonómicas

Las campanadas 2021 en las autonómicas

Faltan apenas 10 días para que la televisión despida a este infausto 2020, y las cadenas privadas y públicas ultiman sus preparativos de cara a la noche del 31 de diciembre, en la que guiarán a los espectadores rumbo al 2021. En lo que concierne a las operadoras de ámbito nacional, conocimos a su elenco para esta velada hace semanas: TVE seleccionó a Anne Igartiburu y Ana Obregón como sus maestras de ceremonias; Mediaset designó a Christian Gálvez y Sandra Barneda como nueva pareja para la ocasión; y, como viene siendo ya costumbre, Atresmedia fue sobre seguro con los tándems formados por Cristina Pedroche y Alberto Chicote (Antena 3) y Cristina Pardo e Iñaki López (laSexta).

En nuestro día a día, estamos acostumbrados en centrarnos en las generalistas a nivel nacional, que al fin y al cabo congregan el grueso de la atención. Pero no conviene olvidar el papel de las cadenas públicas autonómicas, más aún en fechas y citas como la de Nochevieja, donde se prima la proximidad y cercanía con su población. Más aún después de un año tan complicado como el que nos preparamos para dejar atrás y olvidar, marcado por la pandemia del coronavirus. Por eso, queremos poner en valor la oferta navideña de todas ellas y recoger a su nómina de presentadoras y presentadores para la última noche del año. Hay más relojes más allá de la Puerta del Sol de Madrid, donde por cierto, este año no habrá posibilidad de asistencia, circunstancia que se repite en otros enclaves de todo el territorio.

Están aquí todas las corporaciones autonómicas de titularidad pública de nuestro país, a excepción de Canal Extremadura, que no contará con presentadores de las campanadas, y Canal Sur, que no anunciará de forma oficial su dispositivo hasta este lunes. A continuación, junto a sus nombres, los lugares desde donde se realizarán las retransmisiones con las que podremos estar bien atentos al sonar de la campana por el año nuevo.

Telemadrid: Carmen Alcayde, Óscar Martínez y La Terremoto

Telemadrid ha sido de las últimas en presentar a sus elegidas para la cita del 31 de diciembre: Carmen Alcayde y Óscar Martínez, que acaban de arrancar con Dos en la carretera, estarán acompañados por La Terremoto de Alcorcón, que viene de hacer un destacado concurso en MasterChef Celebrity 5. Será una Nochevieja marcada por el “humor y la diversión” desde la Puerta del Sol, promete la cadena.

Desde la profunda renovación de Telemadrid, Alcayde se ha convertido en un rostro recurrente en el entretenimiento de la autonómica. Tanto como para haberse encargado ya de dar las uvas a los madrileños en la Nochevieja de 2018 junto a David Valldeperas (con quien presentaba El Madroño). Su nuevo empeño en el canal es el ya citado Dos en la carretera, que contará con una edición especial de Nochebuena en la que Martínez y ella viajarán hasta Laponia en busca de Papá Noel. El presentador, por su lado, repetirá una labor que ya asumió en 1999 en la radiotelevisión regional.

TV3: Lídia Heredia, Helena Garcia Melero y Cristina Puig

En el caso de TV3, la autonómica catalana apuesta por su principal trío de presentadoras, formado por Lídia Heredia, Helena Garcia Melero y Cristina Puig. Las tres se reunirán con la audiencia a eso de las 23:40 horas desde el parque del Tibidabo en Barcelona, donde podrán seguir las campanadas y el espectáculo pirotécnico posterior.

Con esta triple elección, la corporación representa las que han sido las principales caras de la actualidad durante este año marcado por la pandemia del coronavirus. Heredia dirige y presenta Els matins, Garcia Melero se encarga de las tardes con Tot es mou, y Puig es el rostro de Preguntes freqüents en la noche de los sábados.

À Punt: Carolina Ferre y Eugeni Alemany

La corporación autonómica valenciana fue la primera en anunciar a sus encargados de dar la bienvenida al nuevo año en televisión. Y lo hizo sin sorpresas: Carolina Ferre y Eugeny Alemany presentarán por tercer año consecutivo las campanadas en À Punt.

Ambos conducirán el especial Campanades 2021, que planteará una primera parte trufada de sketches y momentos de humor y con invitados especiales y personajes conocidos. La segunda parte de la emisión se trasladará a un balcón frente al Ayuntamiento de València, para seguir en directo las doce campanadas del reloj del consistorio y tomar las uvas con el deseo de un buen año nuevo. Dado que las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus impedirán asistir a la plaza del Ayuntamiento, la retransmisión ofrecerá en directo el espectáculo piromusical que tiene previsto ofrecer la corporación municipal.

ETB: Sara Gandara, Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi

Durango será el lugar elegido por EiTB para ofrecer las campanadas de 2021, un lugar considerado “la capital cultural vasca” donde la Feria de Durango es también una “cita ineludible para muchos euskaltzales”.

Los conductores de la velada definitiva de 2020 serán también los que la audiencia vasca ya tiene asociados a esta cita: la periodista Sara Gandara, el exfutbolista y ahora cómico Zuhaitz Gurrutxaga y el presentador Mikel Pagadi, que llevan ejerciendo como rostros de la Navidad de la cadena desde el 31 de diciembre de 2016. El especial Kaixo 2021, que se emitirá en ETB1, ETB2 y eitb.eus.

TVC: Eloísa González, Dani Calero y Antonia San Juan

Llamativa es la presencia de Antonia San Juan dentro de la Nochevieja de la Televisión Canaria. La actriz, a la que vimos por última vez en la pequeña pantalla en Hierro y que ha triunfado con la película El hoyo a nivel internacional, reaparecerá en el medio acompañando a la presentadora Eloísa González y al cómico Dani Calero desde el Faro de Maspalomas y en un programa especial llamado '8 faros en el Atlántico' que conectará a todo el archipiélago canario a través de los faros más representativos de cada lugar.

Para González esta será la decimoquinta ocasión en que se pone al frente de los últimos minutos del año para la autonómica: debutó en esta labor en la despedida de 2006 y no se ha apeado del puesto desde entonces. A estas 15 ocasiones hay que sumar otras tres previas para RTVE Canarias, junto al imprescindible Roberto Herrera. Para su compañero Calero, esta será la segunda ocasión en que se enfrenta a las doce campanadas, tras haberlo hecho ya en la entrada de 2013.

TVG: Xosé Ramón Gayoso y Ana Peleteiro

Xosé Ramón Gayoso y Ana Peleteiro

Como no podía ser de otro modo, Xosé Ramón Gayoso estará presentando las campanadas de fin de año para la TVG, como lleva haciendo desde hace 35 años, desde el mismo nacimiento de la televisión autonómica. El presentador más reconocible de la cadena gallega estará este año acompañado por una deportista de élite, la atleta Ana Peleteiro.

La actual campeona de Europa de triple salto en pista cubierta y una de las más importantes representantes del deporte de Galicia debutará en este otro campo en una retransmisión que se realizará desde la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela. Tal y como reconoció en el comunicado enviado a medios, la atleta, en plena preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, se encuentra ilusionada por someterse a este reto en “este año tan complicado para todos”.

Aragón TV: Susana Luquin y Javier Zapater

Aragón TV confía para llevar la batuta de la última noche del año en Susana Luquin, presentadora de Encontrados, y Javier Zapater, conductor de Un lugar para quedarme. Ambos retransmitirán las campanadas desde la plaza del Pilar de Zaragoza. Mientras que para Luquin esta será su quinta Nochevieja en antena, para Zapater esta supondrá su primera vez.

El canal aragonés, además, prepara una sorpresa “musical, emotiva y muy especial” que se desvelará minutos antes de la medianoche. Será “como un abrazo colectivo a todos cuantos no podrán acompañarnos este año, a los que han sufrido o sufren los efectos del coronavirus, a quienes lo combaten y a Aragón entero en el que pondremos toda la energía para que 2021 sea un año mucho mejor que el año que nos deja”, apuntaba Luquin.

CMM: Mariló Leal y Carlos Macías

En el caso de Castilla-La Mancha Media, también optarán por la veteranía y confianza y volverán a contar con Mariló Leal, presentadora de El Cuentakilómetros y El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2020, y Carlos Macías, presentador de El tiempo.

Serán las sextas campanadas para ella y las cuartas para él; juntos las vienen presentando además desde las campanadas de bienvenida al 2018.

7TV Región de Murcia: Kika Frutos y Xuso Jones

La 7 de Región de Murcia vuelve a confiar, por cuarto año consecutivo en Kika Frutos como presentadora de las Campanadas. La conductora de espacios como Picoesquina, Murcia Conecta o Quédate conmigo realizará esta labor por cuarto año consecutivo, estrenando en esta ocasión acompañante.

Será Xuso Jones quien la asista en los últimos compases del año. “Tengo muchas ganas y más este año, que hay que repartir ilusión con todo lo que está pasando”, dijo el artista al anunciar la noticia a mediados de noviembre. Será la primera experiencia en este escenario navideño para un cantante que ha vivido la televisión muy de cerca en su carrera, como prueban sus participaciones en Tu cara me suena 3, Tu cara me suena Mini, 1,2,3... Hipnotízame y MasterChef Celebrity 3, entre otros.

IB3: Margalida Mateu y David Ordinas

El actor y presentador David Ordinas, a cargo de Jo en sé + que tu en IB3 Televisió, volverá a dar las campanadas para la televisión balear, después de haberlo hecho ya hace un año en compañía de Llum Barrera.

En esta ocasión, contará junto a él con Margalida Mateu, periodista cultural y presentadora del espacio Téntol, uno de los más exitosos del canal.

RTPA: Sonia Fidalgo y Laude Martínez

Campanadas de Babel, una versión especial de Babel, será el programa con el que despida el año la radio televisión pública asturiana. Así pues, los presentadores del programa de variedades, Sonia Fidalgo (en la que será su tercera ocasión comiendo las uvas junto a la audiencia) y Laude Martínez (en su estreno), serán los encargados de dar la bienvenida al 2021 con la compañía de Marisina y La Carrá.

Será en un programa en directo de más tres de horas de duración, donde los espectadores podrán además mandar sus felicitaciones a través del whatsapp del programa.

Canal Sur: “Lo único que diremos es que van a emocionar”

En el caso de la radiotelevisión andaluza, que cierra un año complicado ante la previsión de los importantes recortes por los que se está manifestando la plantilla, es la última en anunciar a sus elegidos. Hay rumores de nombres: Modesto Barragán ha compartido tuits que podrían entenderse como posicionamiento de presentador en la cita, por ejemplo. No obstante, la cadena ha asegurado que no serán “exactamente así” y emplaza a la emisión de Andalucía Directo del lunes 21 para explicar lo que han preparado. “Lo único que podemos decirte de las campanadas es que te van a emocionar”, indican.

Las campanadas vendrán arropadas por un especial de Tierra de talento que conducirán Manu Sánchez y Rocío Madrid, con María Villalón como copresentadora, como ya informamos.

Etiquetas
stats