Petición en change.org

Más de 6.000 firmas piden que El Cordobés no dé las Campanadas en Canal Sur

Manuel Díaz El Cordobés presenta las Campanadas de Canal Sur

Redacción

El 11 de diciembre, la autonómica pública andaluza Canal Sur anunció que Manuel Díaz “El Cordobés” y Esther Arroyo iban a ser los encargados de dar las Campanadas de fin de año desde Córdoba.

El hecho de que la cadena pública haya seleccionado a un torero no ha gustado a Equo Andalucía, que ha abierto una petición en change.org dirigida al Director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, y a la Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, solicitando que El Cordobés no dé las Campanadas.

Esta petición nació con la pretensión de reunir al menos 7.500 rubricas. Y en dos días, ya ha sobrepasado las 6.400 firmas, por lo que se acerca a su objetivo.

Lo califican como “despropósito” y “aberrante”

En la petición se expone que la elección de un torero para retransmitir las campanadas es un “despropósito” que “recae en el topicazo castizo” que vincula a Andalucía “con el torero y la flamenca”.

“Un evidente desprecio al creciente rechazo ciudadano al maltrato y la tortura animal, siendo la Tauromaquia uno de sus más acabados símbolos y ejemplos, ya que se pretende cultura”, asevera el texto que, bajo estos argumentos reclama que “se sustituya al Cordobés por alguna persona que encarne valores positivos, democráticos y sociales”.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción Andalucía también han tachado de “aberrante” la elección de El Cordobés, y han manifestado que es “una clara apuesta por el maltrato animal”. Por eso, la organización ha asegurado que esta cadena “viene manteniendo una defensa evidente de estos actos crueles y violentos”.

Por este motivo han pedido la sustitución del torero por una persona andaluza que sea “claro símbolo de la sociedad del siglo XXI”. “La solidaridad, el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos deben ser los mensajes que creemos que debe emitir la televisión pública andaluza en estas señaladas fiestas”, ha afirmado, a través de un comunicado.

Eva Pedraza sustituirá a Esther Arroyo en las Campanadas

Esta campaña contra El Cordobés llega el mismo día en que Canal Sur anuncia un cambio en su especial por Nochevieja. Finalmente, Esther Arroyo no acompañará al diestro durante las campanadas, siendo sustituida por Eva Pedraza.

Arroyo participará en una sorpresa previa que emitirá la cadena antes de finalizar 2017 para acompañar a los reporteros de Andalucia Directo que en enero de 2018 cumplen 20 años en Antena.

Etiquetas
stats