Nuevo plató

Xabier Fortes estrenó el nuevo plató del Canal 24h: “Cambia el formato pero el contenido será el de siempre”

Xabier Fortes en el estreno de la nueva imagen del Canal 24h

Redacción verTele

Después de 15 años saludando a la audiencia desde su mítico plató con vistas a Torrespaña, el Canal 24h estrenó este miércoles 22 de marzo un nuevo estudio con mejores capacidades técnicas y acorde a la actual imagen de los informativos de TVE.

El cambio –que también pasa por la renovación de las cabeceras y sintonías–, se hizo efectivo a las 22:00 horas con la emisión de La Noche en 24h. El programa que presenta Xabier Fortes fue el primero en mostrar a los espectadores ese nuevo espacio desde el que se contarán las noticias a partir de ahora.

Las diferencias son notables e implican la transformación total del Canal 24h desde un punto de vista estético. Su nueva identidad está acorde al estilo que se implementó en febrero de 2021 con el estreno de la nueva imagen del Telediario. A partir de entonces –aunque la tendencia venía de lejos–, los nuevos platós de TVE han ido sustituyendo los elementos arquitectónicos por pantallas gigantes y espacios diáfanos en los que es más fácil proyectar imágenes de realidad virtual.

En esa línea se mueve el nuevo estudio del Canal 24h, que abandona su antiguo plató para instalarse en otro escenario presidido por una muralla de grandes pantallas. Tiene dos partes diferenciadas: en una de ellas se han instalado tres mesas donde se podrán sentar hasta ocho personas; la otra es una zona diáfana que se utilizará para explicar y contextualizar información.

Los diferentes espacios permitirán integrar los distintos contenidos informativos del canal, pasar de un programa a otro en directo y presentar noticias, tertulias, debates, entrevistas o análisis en un mismo espacio, creando una experiencia informativa diferente y más dinámica.

El nuevo plató está dotado con una pantalla continua de 30 metros formada por cuatro módulos con tecnología LED. Serán una ventana permanente al exterior donde se podrán ver en directo imágenes en alta calidad. Está dotado además con siete cámaras y contará con dos más situadas en el exterior de Torrespaña con imagen continua en directo.

Los informativos regionales de TVE también cambiaron sus platós hace unas semanas para que su imagen coincida con la del Telediario. Ahora, con esta renovación del Canal 24h, los principales informativos de la cadena pública comparten una misma identidad.

Al comenzar su programa, Fortes explicó a los espectadores en qué consiste la total renovación que acababan de presenciar. “Nuevo plató, más amplio y con un tratamiento más visual, más gráfico. Con una inmensa pantalla de 30 metros de alta resolución para abordar la actualidad”, comentó el presentador antes de hacer una declaración de intenciones: “Cambia el formato pero el contenido será el de siempre: el análisis y la entrevista. Y nada mejor que analizar el resultado de una moción de censura y lo mucho que se ha comentado al respecto para comenzar esta nueva etapa”.

 Los informativos del Canal 24 Horas han estrenado, además, sintonía y gráfica con nuevas cabeceras y ráfagas en rojo, el color identificativo del canal de información continua. Son un conjunto de recursos gráficos que darán identidad propia a sus informativos.

Mismo plató para todos los contenidos

Con este cambio, los boletines del Canal 24h y la tertulia de Fortes compartirán ubicación. Los informativos se emitían desde el pequeñísimo plató que está situado junto al control de realización, creado en 2008 y reformado en varias ocasiones; por su parte, la tertulia de La Noche en 24h llevaba tres años instalada en otro plató distinto. Ahora, los programas del canal de información continua de TVE se emitirán desde el mismo estudio, según ha sabido verTele.

El martes, un día antes de que se implementaran los cambios, Fortes y sus tertulianos se despidieron del decorado que les había acogido desde 2020. “En este has jugado muchas ligas”, le dijo el periodista Juan Cruz, quien aprovechó para preguntar al presentador por los mejores momentos que había vivido entre aquellas paredes.

“El mejor recuerdo creo que fue cuando contamos la exhumación de los restos del dictador Franco, que fue un programa de ocho horas. Lo hice desde aquí para Los Desayunos. Y las elecciones americanas, que fue otro programa de 6 o 7 horas en el que acumulamos tensión y emoción”, contestó el gallego. Este miércoles ya saludó a los espectadores desde un escenario bien distinto.

Etiquetas
stats