Nuevo formato

Canal Cocina estrena 'Bomberos cocineros', un viaje por los fogones de los parques de toda España

Tres bomberos del parque de Huelva en una imagen del programa

Canal Cocina estrena este martes 1 de noviembre, a las 20.30, Bomberos cocineros. Producido por AMC Networks International Southern Europe, se trata de un nuevo formato de producción original que contará con diez episodios a través de los cuales se hará un viaje por las cocinas de los parques de todo el país para conocer los platos que el cuerpo elabora durante las guardias de 24 horas a las que tienen que enfrentarse.

'Seprona en acción' vuelve a patrullar por Dmax, que estrena su tercera temporada

'Seprona en acción' vuelve a patrullar por Dmax, que estrena su tercera temporada

Desde la compra de producto local en el mercado hasta la degustación de los platos, las cámaras de Canal Cocina siguen a varias unidades de bomberos en todos los contratiempos que surgen en el desarrollo de su jornada. Además, pone en valor la importancia que tiene la alimentación para su desarrollo profesional y el alto nivel culinario que llegan a alcanzar.

“Tal y como sucede en los hogares, también en los parques la cocina se ha convertido en el centro neurálgico y emocional. Durante esas largas guardias, los bomberos han convertido la elaboración de recetas y su pasión por la cocina en un punto de unión para el equipo”, explica Mandi Ciriza, SVP Lifestyle Channels de AMC Networks International Southern Europe, en una nota de prensa enviada a los medios.

La primera entrega del programa se desarrolla en Almendralejo, donde los bomberos de la localidad preparan unas carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto Ribera del Guadiana, un gazpacho extremeño y un flan con leche de oveja. A lo largo del resto de capítulos, el programa visita Castropol, Albacete, Huelva, Murcia, Granada, Tortosa, León, Parla y Ferrol y muestra la elaboración de deliciosos platos como puchero de hinojos acompañado de huevos mole, guiso marinero compuesto por habas de temporada, chocos y gamba blanca, rabo de toro estofado o calamares en su tinta, entre otros.

Sinopsis de cada entrega de la serie

  •  Episodio 1: Almendralejo

Emisión: Martes, 1 de noviembre, a las 20.30

La ciudad extremeña de Almendralejo está situada en plena Tierra de Barros, la zona más fértil de toda la comunidad. En su parque de bomberos conoceremos a un grupo de profesionales con gran amor por la cocina y por su tierra. Al frente estará Antonio Mendoza y su plato principal serán unas carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto Ribera del Guadiana. Sus compañeros de cocina prepararán de postre un delicioso flan con la leche del animal más popular de la zona: la oveja. Y, de entrante, un refrescante gazpacho extremeño.

  • Episodio 2: Murcia

Emisión: Miércoles 2, de noviembre, a las 20.30 

Murcia posee una de las huertas más importantes de todo el país y los bomberos del Parque Infante de la capital son conscientes de ello. Durante la guardia de Bomberos cocineros el bombero Carlos Villareal y sus compañeros prepararán un arroz murciano tradicional, es decir, con conejo y caracoles serranos. Como postre, un original dulce típico de la zona, los paparajotes. Una exquisitez de masa frita aromatizada con canela que se elabora con hojas de limonero. También habrá un entrante típico de la zona para abrir el apetito: zarangollo.

  • Episodio 3: Granada

Emisión: Jueves, 3 de noviembre, a las 20.30 

En el Parque Norte de la emblemática ciudad de Granada pueden presumir de tener grandes bomberos y grandísimos cocineros. José María Sancho es un veterano profesional que hace disfrutar con sus elaboraciones a todos sus compañeros. De plato principal preparará algo muy local, un puchero de hinojos. Un plato con un marcado sabor anisado por los hinojos que los propios bomberos recogen de manera silvestre. Como postre, “huevos mole”, una delicia a base de yemas de huevo y suave merengue a modo de espuma. De entrante prepararán algo muy refrescante, un “remojón granaíno”.

  • Episodio 4: Albacete

Emisión: Viernes, 5 de noviembre, a las 20.30 

Pepe Carretero es el alma del parque de Albacete. 37 años de antigüedad y muchas guardias al frente de los fogones lo han convertido en el más entrañable y adorado entre sus compañeros. Los gazpachos manchegos que elabora tienen fama de ser los mejores de la zona, no de los parques de bomberos, si no de los restaurantes de alrededores. Comprobaremos qué hay de cierto en ello. De postre tendremos el lujo de presenciar cómo Eric, francés afincado en Albacete desde hace más de 20 años, elabora un cremoso de chocolate. Y como entrante prepararán el famosísimo pisto manchego.

  • Episodio 5: Huelva

Emisión: Lunes, 7 de noviembre, a las 20.30

El céntrico parque de bomberos de Huelva tiene al frente de la cocina a Chiki. El menú que presenta en este capítulo tendrá́ como protagonista, lógicamente, al producto del mar. El plato principal será un guiso marinero compuesto por habas de temporada, chocos y gamba blanca de sus costas. Un plato complejo por los diferentes puntos de cocción y la delicadeza de la materia prima. En lo que respecta al postre toda la importancia la llevará una fruta típica de la zona, la fresa. El novato de la guardia elaborará un crumble con ellas. Y de entrante, unas deliciosas y crujientes “tortillitas” de gambas.

  • Episodio 6: Tortosa

Emisión: Martes, 8 de noviembre, a las 20.30

El delta del Ebro es la referencia y el vergel que nutre de todos los productos que necesitan para su alimentación los bomberos del moderno parque de Tortosa. Acompañaremos a la guardia que tiene a Andreu a los mandos de la cocina, un joven pero atrevido bombero con familiares en el mundo de la hostelería y orgulloso de la calidad de sus arroces. Andreu preparará el plato que mejor le representa: arroz de pato. Visitaremos Deltebre, su pueblo natal, para deleitarnos con la belleza paisajística de sus kilométricos campos de arroz. Como postre, un dulce típico de Tortosa, el “coc” de cerezas. Y, de entrante, aprovechando la existencia de criaderos de mejillones, unos mejillones del Delta.

  •  Episodio 7: León

Emisión: Miércoles, 9 de noviembre, a las 20.30

En este capítulo de Bomberos Cocineros nos desplazamos al parque de bomberos de León. La caza será la protagonista del plato principal que preparará Alberto “Niño”. Aprovechando que otro compañero bombero dispone de carne de jabalí, cazado y marinado por él mismo, “Niño” y sus compañeros elaborarán un menú muy leonés: patatas con jabalí. Contundente y calórico pero siempre bien recibido por las brigadas. De postre, nada más y nada menos que unas torrijas receta de “madre”.. Y a modo de entrante, cómo no, tostas de cecina leonesa.

  • Episodio 8: Parla

Emisión: Jueves, 10 de noviembre, a las 20.30

La localidad madrileña de Parla tiene en su parque principal a un bombero que tiene tanto de bombero como de cocinero profesional. A Alfredo Marañón su pasión por los fogones le llevó a estudiar un FP de cocina. No llegó a trabajar en ningún restaurante... o sí, porque cocina casi siempre para los compañeros de su guardia. Alfredo propone de plato principal algo muy castizo: rabo de toro estofado. Como postre, una muestra más del gusto por la cocina y las recetas complejas, una corona de la Almudena rellena de nata. Y de entrante, otra elaboración exigente, raviolis de pasta fresca con pesto. 

  • Episodio 9 – Ferrol

Emisión: Viernes, 11 de noviembre, a las 20.30

Julio Martínez es un veterano del parque de bomberos de Ferrol. Después de 37 años de servicio, a sus 58, por fin se jubila este año, con pena y cierta tristeza. Una de sus últimas misiones en el parque es inculcar a las nuevas generaciones el gusto por la cocina y las comidas comunitarias. Julio nos preparará un menú muy gallego y “mariñeiro”. De entrante pulpo, en este caso “a la mugardesa”. Como plato principal unos xurelos escabechados y de postre, un dulce secreto de nombre enigmático y metafórico: “lágrimas de bombero”.

  • Episodio 10 – Castropol

Emisión: Lunes, 14 de noviembre, a las 20.30 

César Ceñal es bombero. Bombero y pescador. Bombero y submarinista. Bombero y pescador submarino. César Ceñal es muchas cosas al mismo tiempo. César preparará en el parque de bomberos de Castropol como plato principal unos calamares en su tinta. Pero no unos calamares cualesquiera, si no aquellos que pesca él mismo en su barco en aguas cercanas a Gijón, donde lo tiene fondeado. Si los fuegos forestales lo permiten, sus compañeros prepararán como entrante y postre dos elaboraciones 100% asturianas. Unos tortos con picadillo para abrir boca y, de postre, los legendarios frixuelos.

Etiquetas
stats