Negocios

El canal ultraconservador 7NN abandona la TDT en toda España salvo Madrid, tras recortar su plantilla a la mitad

Logo de 7NN

Redacción verTele

El canal de televisión 7NN inicia su retirada de la oferta de TDT de casi toda España. La emisora solo se podrá sintonizar en la Comunidad de Madrid con efecto inmediato, según informa El Confidencial Digital.

Se trata de una decisión de la nueva dirección general, liderada por Fernando Quintela, para abaratar costes y mantenerse a flote económicamente. Supone, a su vez, un viraje sobre el propósito inicial de la cadena de convertirse en un referente televisivo a nivel nacional de la derecha mediática, al estilo de lo que es Fox News en Estados Unidos. Propósito con el que iniciaron sus emisiones en una fecha más que simbólica, el 12 de octubre de 2021, Día de la Fiesta Nacional de España.

Se despidió al 45% de la plantilla

Quintela entró de mano de Marcos de Quinto, después de que el exvicepresidente de Coca-Cola comprase el 16% de las acciones a los hermanos Alonso García, y ha acabado por sustituir a Marcial Cuquerella, exdirector de Intereconomía TV y fundador del proyecto, destituido recientemente. Su política se ha planteado reducir a la mitad los gastos, ante los escasos ingresos presupuestarios.

La primera determinación, hace escasos días, pasó por despedir a una veintena de trabajadores, cerca del 50% de la plantilla del canal, según informaba The Objective. Entre los cesados estaban la directora de los servicios informativos, Elena Berberana, y periodistas como María Durán y Laura Fernández-Cañas, que conducían el magacín matinal Un Día Más de lunes a viernes.

De acuerdo a la citada información, se prescindía de los equipos de los espacios de la programación matinal, con la idea de concentrar los esfuerzos a partir del mediodía, recurriendo a tal efecto a contenidos enlatados. Así, a las 13:00 horas arranca así 7 al día con Luis Losada, que procedía de Intereconomía y está desde los inicios.

Del mismo modo, también permanecen en nónima Toni Cantó, que se convirtió en el “fichaje estrella” del canal tras dejar la Oficina del Español para presentar el late show Contoni; y el historiador Fernando Paz. El que fuera candidato de Vox por Albacete al Congreso en las elecciones de 2019, que acabó dimitiendo tras divulgarse comentarios contra la homosexualidad así como sus posturas revisionistas sobre el Holocausto, conduce el programa Con otra mirada en horario nocturno.

Un cambio de sede, posible nueva decisión

El siguiente paso para la estrategia de ahorro pasa por desaparecer de la TDT. Algo que contrasta con esa pretensión de competir con los grandes canales privados situándose claramente en posiciones ideológicas de derecha. Un año y medio después de su puesta en marcha, estos planes se someten a una reformulación.

Actualmente 7NN contaba con una cobertura nacional del 50%, con el objetivo inicial era alcanzar el 100% de cara a verano. Hay que recordar, eso sí, que también es accesible a través de plataformas gratuitas (Tivify, Samsung TV) y de pago. También se puede ver a través de su página web.

Sin embargo, los planes para eliminar partidas consideradas innecesarias o excesivas no se detienen ahí. una siguiente acción podría dirigirse a cambiar de sede, abandonando la actual de Boadilla del Monte para situarse en un emplazamiento más barato.

Etiquetas
stats