Así es la docuserie

Canal Historia ahonda en las huellas de la España esclavista en su nueva docuserie 'Encadenados'

'Encadenados', serie documental de Canal Historia

Redacción verTele

Canal Historia estrena este lunes 7 de marzo Encadenados, la primera serie documental que descubre la trascendencia del esclavismo en España y sus vestigios en la actualidad. Una producción compuesta por cuatro episodios que se lanzará con doble capítulo en prime time.

Producido por AMC Networks International en colaboración con Lavinia Audiovisual, el proyecto aborda de forma rigurosa, pluridisciplinar y sin prejuicios una temática desconocida: la historia de la esclavitud en España. De la mano de reconocidos expertos de escala internacional, el documental analiza la importancia capital que tuvo el comercio de esclavos a lo largo de cuatro siglos desde la colonización de América hasta el inicio de la revolución industrial.

Además, Encadenados examina con un enfoque novedoso el contexto social, cultural e histórico en el que se desarrolló este fenómeno en España, la última gran potencia que abolió la esclavitud en todo su territorio.

Así es 'Encadenados'

En sus cuatro episodios, la producción hace un recorrido a través de unos hechos históricos que tuvieron una importancia capital en la configuración de la España moderna y contemporánea. El primero de todos, que España fue durante 400 años una de las principales potencias esclavistas del mundo. El segundo, que fue la última que abolió la esclavitud en todo su territorio: lo hizo décadas más tarde que, por ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Encadenados pone de relieve el papel del esclavismo en la economía mundial y toma como punto de partida la colonización de las Américas. En esa primera globalización, la mano de obra esclava sustentaba el sistema de producción minera y agrícola. Y en ese sistema, España, tanto en la metrópolis como sobre todo en sus colonias, desempeñó un papel esencial.

Los puertos de Sevilla, Cádiz o Barcelona fueron clave en el sistema internacional de trata de esclavos. La esclavitud no fue algo que ocurriera solo en las lejanas colonias americanas: durante siglos, en la España peninsular fue habitual poseer esclavos. Los tenían nobles y eclesiásticos, pero también comerciantes, artesanos e incluso campesinos. Los vestigios de esa presencia en la sociedad española han llegado hasta nuestros días a pesar de que permanecen ocultos tras una espesa capa de silencio.

La serie descubre también las huellas de las grandes fortunas conseguidas con la trata de esclavos y con la utilización de mano de obra esclava, una actividad esencial para la industrialización de España y para el desarrollo urbanístico de ciudades como Madrid o Barcelona. En un momento en el que el pasado esclavista de varios países se sitúa en el centro del debate histórico, social y político en todo el mundo, la serie levanta el velo sobre una realidad histórica desconocida con seriedad y rigor.

Encadenados es la culminación de un gran trabajo de documentación, investigación y estudio que analiza el pasado esclavista de España durante cerca de cuatro siglos. Canal Historia se detiene en esta página trascendental de España acudiendo a su contexto social, cultural e histórico y abordando la temática desde todos los ángulos, con un enfoque riguroso y sin ánimo acusatorio. Con la ayuda de los expertos más reconocidos en la materia y en un momento de gran sensibilización mundial, la serie pone de relieve unos hechos fundamentales para descubrir aspectos poco conocidos de nuestro pasado y aquellas huellas que son visibles en nuestros días”, afirma Sergio Ramos, Vicepresidente de Programación Documentales y Factual de AMC Networks International Southern Europe.

Esta serie documental se ha grabado en distintas localizaciones de la geografía española en las que transcurrieron la mayor parte de los hechos descritos -Madrid, Cataluña, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía (Motril, Cádiz, Sevilla)- y en escenarios de recorrido cotidiano cuya historia relacionada con el esclavismo pasa desapercibida como las escaleras de la catedral de Sevilla, la Puerta del Sol de Madrid, edificios del Ensanche barcelonés o el puerto de Cádiz, bancos, instituciones, nombres de calles y plazas, estatuas y monumentos.

Sinopsis

Episodio 1: La última potencia esclavista (Lunes 7 de marzo, 22h)

A los territorios españoles de ultramar llegaron a lo largo de tres siglos 2,1 millones de esclavos procedentes de África. La mayoría de ellos fueron trasladados por buques españoles. Durante algo más de un siglo y medio, la muy lucrativa trata de esclavos fue en España un monopolio real. Tras su liberalización la Corona siguió recaudando impuestos por esa actividad. En las colonias, los esclavos eran utilizados para trabajar en las minas, para la construcción de puertos y de fortificaciones y, más adelante, como mano de obra de la agricultura intensiva. 

Episodio 2: Esclavos en la sociedad española (Lunes 7 de marzo, 22:50h)

La presencia de esclavos en la sociedad española fue muy habitual hasta mediados del siglo XIX. Desde el siglo XVI al XIX los europeos pudieron haber reducido a la esclavitud a cerca de 18 millones de personas, de los que se calcula que unos 700.000 (no solo africanos) fueron llevados a la Península Ibérica. En algunas ciudades como Cádiz o Sevilla, el porcentaje de población esclava llegaba hasta el 15 por ciento. Prácticamente todos los estamentos sociales poseían esclavos y esclavas, que se compraban en los mercados como cualquier otra mercancía. La huella de su presencia, aunque no muy evidente, sigue bien viva especialmente en algunas zonas de Andalucía.

Episodio 3: El capitalismo esclavista (Lunes 14 de marzo, 22h)

Durante décadas, la mano de obra esclava fue la base de la economía mundial. Los intercambios comerciales entre Europa y América estaban sustentados por los esclavos que trabajaban de forma masiva en los campos de algodón, café y azúcar. La colonia española de Cuba llegó a ser el territorio más rico, y la producción azucarera sostenía a la economía española. Por ello, en España amplísimos sectores, desde la propia Corona hasta empresarios, comerciantes e incluso pequeños propietarios se opusieron fuertemente a la abolición de la esclavitud cuando en países como Francia, Reino Unido o los Estados Unidos hacía décadas que lo habían hecho. 

Episodio 4: La cara B de la Revolución Industrial (Lunes 14 de marzo, 22:50h)

Entre los siglos XVIII y XIX, decenas de miles de españoles partieron a lo que se llamó “hacer las Américas”. Fueron pocos, menos de un 10 por ciento, los que consiguieron hacer fortuna y regresar ricos a España. Aquí se les conoció como los indianos. Muchos de ellos se enriquecieron utilizando mano de obra esclava o directamente dedicándose a la trata. Llegaron con mucho capital en un momento de gran expansión económica. Sabían emprender e invirtieron en los nuevos sectores punteros, lo que impulsó la revolución industrial en España.

Etiquetas
stats