Coartados en su deber de informar con objetividad

El Consejo Profesional de Canal Sur denuncia “caos y manipulación” en la delegación de Madrid

Álvaro Zancajo y Carmen Torres

Marcos Méndez

El Consejo Profesional de Canal Sur ha hecho público un comunicado titulado “Caos y manipulación en la Delegación de Madrid” a raíz de recibir “quejas y peticiones de amparo de la mayoría de miembros de la Delegación de Madrid desde hace meses”.

En dicho escrito, remitido al Director general de RTVA Juan de Dios Mellado, al Consejo de Administración de la RTVA y a los Trabajadores de los Servicios Informativos CSTV; el Consejo Profesional de Canal Sur explica que todas las quejas se refieren a que los profesionales del ente público en la delegación de Madrid han recibido “presiones de la delegada” Carmen Torres provocando ser “coartados en su deber de informar con objetividad, veracidad e imparcialidad”.

“De las experiencias que relatan los/as compañeras de Madrid se desprende una continua situación de dirigismo, enfrentamientos, discusiones, estrés, amenazas, tensiones y caos en la Delegación de Madrid”, prosigue el texto, lo que incumple el Estatuto Profesional de la RTVA. Por ello ya se habían dirigido al director de Contenidos de CSTV, Álvaro Zancajo; a la directora adjunta, Desirée García-Escribano; al subdirector, Gabriel García, y a la delegada de CSTV en Madrid, Carmen Torres, pero sin obtener ninguna respuesta.

El Consejo Profesional denuncia por ello el “desprecio absoluto a este órgano colegiado elegido democráticamente por las redacciones y que representa a los profesionales de la información en la RTVA”, y optan por elevar la denunciar directamente al Director general y al Consejo de Administración de la RTVA. En un claro último párrafo, el comunicado denuncia y resume la situación:

“Con su silencio, la Dirección de Informativos da por buenas las graves denuncias de los/as compañeras de Madrid según las cuales se les impone una agenda diaria acaparada por los actos y declaraciones que vayan contra el Gobierno de la nación por parte del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Con ese sesgo se da más relevancia informativa a las reacciones a cualquier medida del Gobierno que a la medida en sí. Al mismo tiempo se ocultan o retuercen informaciones que perjudican a esos partidos (la omisión de la sentencia de la Gürtel es el caso más conocido pero no el único). Para mantener esta agenda y esa línea, la Dirección de Informativos y la delegada socavan la independencia y libertad de los profesionales, que bajo las continuas presiones no pueden desempeñar el trabajo que permita ”garantizar el derecho de la ciudanía a la información y cumplir con la obligación de que esta sea auténtica, rigurosa y veraz“ como mandata el Estatuto Profesional de los Medios de Comunicación de la RTVA y toda la legislación en la que este se inspira”.

Concentración en apoyo de Emilio Maillo por su expediente

Además de este comunicado hecho público por el Consejo Profesional de Canal Sur, los propios profesionales del ente público se concentraron este jueves para pedir que se archive el expediente abierto al redactor de informativos Emilio Maillo, que tras 26 años en la cadena denunció en un tuit que “los informativos de mi cadena son una auténtica: DES-FACHA-TEZ”.

Canal Sur sigue acumulando polémicas y denuncias de manipulación desde el cambio de Gobierno y la llegada de Álvaro Zancajo. La última llegó hasta el parlamento andaluz después de que ni siquiera se informase en su informativo nocturno a cargo de Mariló Montero la sentencia de la Gürtel.

El traslado de Pedro Lázaro ya avivó la tensión en torno a la delegación de Canal Sur en Madrid, y vino a sumarse a las polémicas por su delegada Carmen Torres y los cambios en informativos, como analizamos más detalladamente.

Etiquetas
stats