Reacciones de Vox, PP y PSOE a la huelga

El PP critica el fundido a negro de Canal Sur, y Vox asegura que "la mafia impone sus intereses"

El control de Canal Sur durante la huelga

Europa Press / Redacción

Los trabajadores de Canal Sur han llevado a negro a la cadena este martes 22 de diciembre cumpliendo con la convocatoria de huelga para protestar por el drástico recorte presupuestario que va a sufrir la radiotelevisión pública andaluza tras el acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox en la comunidad, que como denuncian "pone en peligro un servicio público esencial" y supone una "asfixia financiera que impide la renovación tecnológica y el mantenimiento o rejuvenecimiento de la plantilla".

La huelga de trabajadores de Canal Sur lleva a negro a la cadena durante la Lotería de Navidad

La huelga de trabajadores de Canal Sur lleva a negro a la cadena durante la Lotería de Navidad

Los trabajadores han logrado el impacto que querían para poner el foco en la situación que vive la RTVA, y que hemos ido contando en Vertele, y las reacciones políticas no se han hecho esperar. Vox ha sido el más vehemente, criticando que "el sindicalismo socialista vuelve a secuestrar la televisión pública" andaluza, y diciendo que "la mafia" de dicho medio de comunicación "impone sus intereses contra el servicio público". Así lo ha trasladado el citado grupo en un comentario en su cuenta de Twitter.

"Sería un escándalo si sus estructuras no estuviesen constituidas por lo peor de 37 años de socialismo", ha añadido dicha formación antes de apostillar que "esto no es solidaridad. Es la mafia de Canal Sur, que impone sus intereses contra el servicio público".

Además, el grupo de Vox ha compartido un comentario de Carlos Morillas, miembro del consejo de administración de la RTVA a propuesta de dicho partido, quien, a propósito de esta protesta, ha ironizado con "la maravillosa forma que tienen algunos de demostrar su defensa de los servicios públicos". "Mandando otra vez Canal Sur a negro", ha lamentado antes de comentar que le llegan "muchos mensajes de quienes ven impotentes como 'los de siempre' tiran por el suelo el trabajo y dignidad laboral de la mayoría". "Así no", ha sentenciado.

Posteriormente, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha aludido también a esta cuestión en su intervención en el debate final del Presupuesto de la Junta para 2021, que se celebra entre este martes y este miércoles en el Pleno del Parlamento: "Habrá quien siga hablando de Canal Sur y de un recorte de 14 millones de euros en un presupuesto de más de 40.000 millones, y si me lo permite, con unos sindicatos politizados que entienden la RTVA como un coto privado, siendo su verdadero afán la defensa de su cómodo estatus de liberados y no ese concepto de servicio público que tanto ensucian de manosearlo groseramente", ha criticado Alejandro Hernández. "¿Servicio público y hurtan este debate tan importante a los andaluces cuando ni sus puestos, ni sus sueldos ni sus condiciones de trabajo están en riesgo?", se ha preguntado en esa línea el portavoz de Vox.

El PP no cree que sea "la mejor forma de protesta"

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha considerado que, "probablemente, llevar a negro a Canal Sur, impidiendo que los andaluces puedan recibir ese servicio público, "no sea la mejor forma de protesta" por parte de trabajadores y sindicatos, cuyos "derechos" en todo caso "respeta" el PP-A. "Pero respetamos por encima de todo a los andaluces", según ha manifestado el portavoz 'popular' en una atención a medios en el Parlamento.

A propósito de esta huelga, José Antonio Nieto ha argumentado que "si hay una razón que justifica el esfuerzo que se hace desde la Junta y se refleja en los Presupuestos" de 2021 "para mantener un servicio público como es Canal Sur, ese mismo esfuerzo y valor del servicio público debería hacer pensar que hay muchas formas de protesta y que, probablemente, llevar a negro a Canal Sur, rompiendo el servicio público, impidiendo que los andaluces puedan recibir ese servicio público, no nos parece que sea la mejor forma de protesta".

"Respetamos y entendemos que se pueda discrepar con lo que se plantee por parte de algún partido o con lo que se recoja en unos Presupuestos", ha apostillado el portavoz 'popular', que, en todo caso, ha reivindicado el "esfuerzo" del Parlamento por "aportar la misma cantidad que en el ejercicio anterior a un medio de comunicación", así como que "se aporte y se consolide una subida salarial del 0,9% a los trabajadores de Canal Sur, que no se produzca ningún despido ni pérdida de derechos", todo lo cual es "un esfuerzo sin parangón que en ningún medio público o privado en otros lugares se está haciendo en estos momentos", según ha puesto de relieve.

En ese sentido, Nieto ha comentado que "los medios de comunicación están viviendo un momento de transición que hace difícil abordar las situaciones concretas", y "se están produciendo despidos y bajadas salariales a diario, y eso no sucede en Canal Sur", según ha remarcado. El portavoz 'popular' ha reconocido que "es necesario invertir para modernizar las infraestructuras" en la RTVA, pero ha apostillado que "es necesario hoy y lo era el año pasado, y hace cinco y diez años, como la Cámara de Cuentas lo ha venido diciendo y como se ha ido denunciando históricamente".

"Creo que en el año del Covid", donde "estamos viendo cómo lo están pasando los autónomos, los comerciantes, los propietarios de bares" por la crisis derivada de la pandemia, "hay determinadas reivindicaciones que deberían tener una altura de miras mayor que la que se está produciendo ahora", ha abundado el portavoz del PP-A. Ha agregado además que por parte del Gobierno que preside Juanma Moreno se ha hecho "un esfuerzo en la defensa de Canal Sur que es el adecuado en el momento que estamos viviendo", y ha concluido expresando su confianza en que "esa compatibilidad que nosotros reconocemos de reclamación de derechos, de demandas, de respetar los derechos de trabajadores y sindicatos, sea compatible con el respeto también al servicio público".

El PSOE apoya la huelga porque "no se ha escuchado a los trabajadores"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado que "no es de recibo" que, este martes, "no haya sido posible escuchar a los trabajadores" de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en sus reivindicaciones, y eso "nos haya llevado al negro en Canal Sur".

Desde el Gobierno andaluz "han preferido que se fuera Canal Sur al negro antes que aceptar la propuesta" de los trabajadores, que pedían que este martes "no hubiese presencia de los políticos dentro de los servicios informativos y del especial de Lotería de Navidad", según ha lamentado la dirigente socialista en una atención a medios en el marco de una reunión con representantes de la Plataforma en defensa de la RTVA en el Parlamento de Andalucía.

Susana Díaz ha subrayado que los socialistas andaluces "llevamos muchos meses denunciando la situación que está atravesando el ente público, que está recogido en el Estatuto de Autonomía, que ayuda a la cohesión social y a vertebrar nuestra comunidad". "Han sido muchos meses de desmantelamiento soterrado y de manipulación" por parte de la Junta, según ha denunciado la secretaria general del PSOE-A, quien ha incidido en que "lo último ha aflorado con el acuerdo entre PP y Vox, en el que han puesto el ente público al servicio de la ultraderecha", a quien los partidos que conforman el Gobierno andaluz --PP-A y Cs-- "deben el Gobierno y la Presidencia" de la Junta, según ha abundado. Susana Díaz ha sostenido que desde el Gobierno andaluz "están pretendiendo apagar de manera paulatina" la RTVA, "no cubriendo sustituciones ni jubilaciones, recortando 14 millones de euros y poniendo en peligro ya no solo a Canal Sur, sino también a toda la industria audiovisual que en estos momentos tiene algún tipo de futuro y de perspectiva de seguir creciendo al calor y al lado del ente público de Andalucía", según ha continuado.

La líder del PSOE-A ha reivindicado que los socialistas hicieron esta legislatura "un esfuerzo" para la renovación de la dirección de Canal Sur, "cosa que no hicieron el Partido Popular y Ciudadanos en la anterior legislatura, cuando tuvimos que mantener en suspenso y de manera prorrogada lo que era la dirección general de Canal Sur", según ha añadido. "Nosotros tuvimos y hemos tenido un gesto de generosidad permanente en apoyo al ente público, pero es evidente que la situación ha terminado por eclosionar y todo el mundo en Andalucía ha visto con claridad que Canal Sur hoy para el Gobierno andaluz son dos cosas: manipulación informativa y, por otro lado, recortes, de derechos, de plantilla y en estructura para acabar desmantelando la radio televisión pública en nuestra comunidad", según ha manifestado la representante de los socialistas andaluces.

Para Susana Díaz, "lo más grave de todo" ocurrió en el pasado Pleno del Parlamento, en la última sesión de control al Gobierno andaluz, cuando Vox "llamó apesebrados y chantajistas a los trabajadores por defender sus derechos, y el presidente de la Junta de Andalucía, en lugar de corregir, enmendar y pararle los pies a la extrema derecha, dijo que había trabajadores que actuaban bien porque pensaban, imaginamos, como el Gobierno, y otros trabajadores que sí serían apesebrados y chantajistas porque discrepaban con el Gobierno".

Frente a ello, la expresidenta socialista de la Junta ha reivindicado que "en Canal Sur lo que hay es una plantilla de trabajadores que forman parte de ese servicio público", que son "empleados públicos que, más allá de su ideología, prestan un servicio público" para toda Andalucía, y "no es de recibo que el presidente de la Junta señale a unos trabajadores sí y a otros no". Susana Díaz ha puesto de relieve que son 600 trabajadores los que han firmado el manifiesto en defensa del servicio público, y "son muchos los colectivos en Andalucía que lo vienen reclamando", pero, "desgraciadamente, todos hemos podido presenciar en estos meses cómo, para el Gobierno de Andalucía, Canal Sur es su instrumento al servicio de la propaganda, del autobombo, de la manipulación", y ejemplo de cómo "lo público se pone al servicio de unos determinados intereses políticos tanto en determinadas comunidades autónomas como en España", según ha concluido.

Etiquetas