Estaba previsto un especial por el Sorteo

La huelga de trabajadores de Canal Sur lleva a negro a la cadena durante la Lotería de Navidad

Canal Sur, en negro

La huelga de los trabajadores de Canal Sur ha hecho que la cadena pública andaluza se haya ido a negro a las 8:30 horas de la mañana de este martes, cumpliendo la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa de la RTVA, justo cuando estaba previsto que comenzara un programa especial con motivo del sorteo de la Lotería de Navidad.

Como recoge Efe, el detonante de la protesta ha sido el recorte presupuestario de 14 millones de euros acordado por el PP, Ciudadanos y Vox, ya que los sindicatos consideran que “se pone en peligro un servicio público esencial” y supone una “asfixia financiera que impide la renovación tecnológica y el mantenimiento o rejuvenecimiento de la plantilla”, que asciende a unos 1.400 trabajadores.

En un manifiesto en defensa de la RTVA, los trabajadores de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión expresan también “su hartazgo, indignación y también rabia por la constante utilización que los partidos políticos pretenden hacer de este medio público para tratar de convertirlo en un instrumento de poder y de manipulación”.

En este sentido, denuncian que “desde la llegada del actual responsable de informativos de la televisión han observado comportamientos, en fondo y forma, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo” y, por ello, han pedido el cese del director de los informativos de Canal Sur Televisión Álvaro Zancajo.

El comité de huelga y la dirección llevan varios días negociando los servicios mínimos para las dos jornadas de huelga de este martes y miércoles sin alcanzar un acuerdo.

La dirección de RTVA considera las pretensiones de “otros tiempos”

Este mismo lunes, como recogió Europa Press, el Gobierno andaluz había expresado su respaldo a la decisión de la dirección de la RTVA de no aceptar las “pretensiones” del comité de huelga que son más propias de “otros tiempos”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha considerado que algunas de las pretensiones del comité de huelga para “no ir a negro” este martes y miércoles en las emisiones de Canal Sur son “inaceptables” y algunas de ellas propias de “otros tiempos”.

Se ha referido al hecho de que el comité de huelga haya planteado que sean ellos los que dirijan la programación de esos dos días, cuando “no es su función”, y además parece que sería una programación “enlatada” con espacios de la pasada legislatura.

Asimismo, Bendodo ha señalado que no se puede entender que el comité de huelga plantee que, en los dos días en que se va a celebrar el debate final de los Presupuestos andaluces de 2021 en el Pleno del Parlamento, es decir, este martes y miércoles, no se emitan declaraciones de ningún miembro ni del Gobierno ni de la Cámara autonómica.

Tras lamentar estas pretensiones del comité de huelga, el consejero ha insistido en que a la Junta le parece “acertada” la decisión de la dirección de RTVA de no aceptar esas demandas.

Etiquetas
stats