Vídeo Noticias

El informativo de Canal Sur evita reproducir el insulto de Vox a la presidenta del Parlamento andaluz

Redacción

Los informativos de Canal Sur han vuelto a colocarse en el foco de la polémica por el tratamiento que se ha dado a una de las noticias del día en lo que a actualidad de Andalucía se refiere. Nos referimos al instante protagonizado en el Parlamento regional por Alejandro Hernández, portavoz del grupo de Vox, que ha mandado “a la porra, a tomar por culo” a la presidenta de la cámara, Marta Bosquet. Ocurría después de que Susana Díaz defendiese que “el Gobierno de Sánchez no ha pactado con Bildu” y reprochó a la coalición de PP-Ciudadanos que pactasen con “herederos directos del franquismo”. El de la formación de Abascal intentó saltarse el turno de palabra, que no le correspondía, siendo llamado al orden por Bosquet, y tras su desplante, marcharía del recinto junto con el resto de su grupo.

Noticias 1 ha ofrecido la noticia, pero lo ha hecho de forma breve, enfocando la crónica a la “renuncia de Vox a la actividad parlamentaria”, tal y como se leía en el rótulo. En lugar de ofrecer el vídeo completo, se ha despachado lo ocurrido en forma de colas, por lo que carecían de sonido original al acompañarse de la explicación del reportero, en la que se obviaban los exabruptos. Al contrario, en el discurso se hacía hincapié en las palabras que habían detonado la reacción del político. La intervención del periodista era la siguiente:

El momento desagradable de la jornada cuando, como hemos oído, Susana Díaz se ha referido a Vox como ”herederos del franquismo“. Ello ha provocado la reacción airada del portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, que ha querido intervenir. La presidenta de la Cámara no le ha dado la palabra y se ha marchado notablemente enfadado junto al resto de diputados de su grupo. Alejandro Hernández acaba de anunciar que no volverán al pleno en todo el día de hoy. Incluso han retirado la defensa de una proposición no de ley que tenían para esta tarde. Están a la espera de reunirse con la presidenta de la Cámara para pedirle explicaciones. Dice que no admiten que se les considere con una fuerza que respalda a ETA”.

Por tanto, no se reproduce en ningún momento lo que ha dicho Hernández, pero sí se recogen unos totales en los que Hernández se defendía: “Nosotros no somos comparables a Bildu, y ni siquiera somos comparables al PSOE”.

Frente al fragmento emitido en Canal Sur, que reproducimos en el vídeo superior, la secuencia íntegra se puede ver bajo estas líneas:

Continúan las polémicas en torno a Zancajo

Cabe decir que la tertulia de la cadena andaluza sí había emitido estas imágenes en su integridad, cosa que no ha ocurrido en los espacios informativos. La responsabilidad recae sobre Álvaro Zancajo, como director de Contenidos de CSTV, que desde que asumiera el cargo acumula continuadas quejas por “manipulación” por parte de periodistas y colectivos.

El último episodio tuvo lugar a mediados de octubre, cuando el informativo guardó silencio sobre la sentencia del Supremo al PP en la trama Gürtel, algo que motivó la denuncia de la oposición en el Parlamento andaluz, al calificarlo como “una indecencia”. Recientemente, el director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado, reconoció que la cadena pública andaluza incurrió en “mala praxis periodística” al obviar esta información.

El Consejo Profesional de Andalucía también denunció “caos y manipulación” en la delegación de Madrid, tras recibir “quejas y peticiones de amparo de la mayoría de miembros de la Delegación de Madrid desde hace meses”. El órgano colegiado denunció también el “desprecio absoluto” por parte de Zancajo, así como de la directora adjunta, Desirée García-Escribano; al subdirector, Gabriel García, y a la delegada de CSTV en Madrid, Carmen Torres, que no respondieron a sus preguntas.

El recorte drástico de Canal Sur tras el acuerdo de Vox, PP y C's

Este nuevo episodio conflictivo en torno a las informaciones de Canal Sur coinciden también con el apoyo de Vox a los presupuestos de la Junta de Andalucía, que repercutirán de forma muy perjudicial a la radiotelevisión pública. Desde su entrada en el Parlamento, la formación de ultraderecha había tomado a la RTVA como uno de sus principales objetivos, hasta el punto de convertirse en moneda de cambio para que aprobasen las cuentas de PP y Ciudadanos.

Si bien queda descartado de momento el cambio de nombre a Andalucía TV, una de las exigencias más llamativas, el futuro del ente queda comprometido. La corporación pública verá reducido su presupuesto para 2021 en 14 millones de euros. Además de la supresión de uno de sus tres canales, preocupa en particular el futuro de la empresa toda vez que entre el acuerdo para los presupuestos contempla que no se cubrirán las vacantes por jubilación dentro de la plantilla, ya de por sí envejecida, dándose estas plazas como amortizadas. Por de pronto, el Comité Intercentros ya ha convocado las primeras movilizaciones en protesta.

Etiquetas
stats