Ni siquiera se mencionó en las Noticias 2

Canal Sur no recoge en su informativo nocturno la condena del Supremo al PP por la trama Gürtel

Mariló Montero en las Noticias 2 de Canal Sur
Mariló Montero en las Noticias 2 de Canal Sur

Pese a ser la noticia política del día, Canal Sur dejó fuera de su informativo nocturno la condena del Tribunal Supremo que confirma que el PP se financió irregularmente durante dos décadas.

La cadena pública andaluza sí la recogió en su informativo del mediodía, igual que en el de la mañana de este jueves, pero de forma breve en apenas 24 segundos.

· El silencio de Canal Sur con la sentencia de la Gürtel llega al parlamento andaluz por la "indecencia" de los responsables

· eldiario.es | El Tribunal Supremo confirma la existencia de una financiación irregular en el PP durante dos décadas

Este miércoles la principal noticia política del día se dio en torno a las 13:20 horas de la tarde, cuando el Tribunal Supremo publicó su sentencia que confirmaba la de la Audiencia Nacional y consideraba probada la  financiación irregular en el PP durante dos décadas, como recoge eldiario.es.

La importante novedad en el caso Gürtel ha generado la reacción incluso del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha hecho público un comunicado. Sin embargo, para Canal Sur esta noticia no fue considerada una de las más importantes de la jornada, y por eso la cadena pública andaluza no la incluyó en sus contenidos de su informativo nocturno, a cargo de Mariló Montero.

En ningún momento del informativo nocturno se dio cabida a esta sentencia, ocultando la información para no aparecer ni un solo segundo, ni tener siquiera una mención a la decisión del Supremo. En el mismo informativo, Mariló Montero sí habló del caso ERE refiriéndose a la Junta de Andalucía como "Junta socialista", e incluso recogió que el mismo Tribunal Supremo ha llamado a declarar por desorden público en 2014 al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

A mediodía y esta mañana, en 24 segundos

Aunque Mariló Montero es, se supone, sólo presentadora de las Noticias 2, lo cierto es que su capacidad de decisión y acción va mucho más allá y también toma decisiones sobre la edición y la dirección del informativo. En cualquier caso, la consigna sobre ocultar lo más posible la noticia parece ser común a todos los informativos que recaen bajo la dirección de Álvaro Zancajo.

De esta forma se explica que en el informativo de mediodía del mismo miércoles, poco más de una hora después de que se conociese la sentencia del Supremo, ésta fuese recogida en el minuto 20:30 (de los 32 que duró), y en forma de "colas": durante 24 segundos se mostraron imágenes de los condenados mientras la presentadora Ana Cristina Ramírez decía:

"Hoy hemos conocido que el Tribunal Supremo considera excesivo que la Audiencia Nacional, en su sentencia por el caso Gürtel, diera por acreditado que el PP tenía una caja B en su contabilidad. El alto tribunal ha revisado el fallo y ha confirmado las penas con algunos ajustes. La sentencia del caso Gürtel fue la justificación de la moción de censura a Mariano Rajoy".

El momento de la información en las Noticias 1
El momento de la información en las Noticias 1

La mañana de este jueves, en el espacio informativo Despierta Andalucía, la manera de dar la información ha vuelto a repetirse. Se le ha dedicado nuevamente 24 segundos de tiempo, aunque con unas "colas" repetidas en dos ocasiones (para un total de 32 segundos), en las que se mostraban las mismas imágenes mientras los presentadores Álvaro Moreno de la Santa y Victoria Romero leían:

"El Tribunal Supremo confirma, en líneas generales, las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a Luis Bárcenas y al PP por el 'caso Gürtel'. Considera que el PP se lucró y deberá devolver 245.000 euros. Además el Supremo reprocha a la Audiencia sus continuas alusiones a la caja B porque no era el asunto que se juzgaba, y que, a la postre, desencadenaron la moción a Rajoy y la llegada al poder de Pedro Sánchez".

La noticia, en 'Despierta Andalucía'
La noticia, en 'Despierta Andalucía'

Este nuevo ejemplo viene a sumarse a la larga lista de denuncias por manipulación y partidismo que Canal Sur reúne desde el fichaje de Álvaro Zancajo para encargarse de la dirección de informativos, tras el cambio de Gobierno en la comunidad. 

La cobertura ha sido criticada públicamente por la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur, así como por el diputado socialista en el parlamento andaluz Paco Conejo, y otros trabajadores de la cadena pública:

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba