Críticas

Canal Sur monta un debate sobre los pezones de Ione Belarra: “Llevar sujetador, ¿violencia o decoro?”

El debate en 'Mesa de análisis' sobre la foto de Ione Belarra

Marcos Méndez

Una foto de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, se ha convertido en arma arrojadiza de la derecha y ha sido empleada por algunos medios para atacar a la política.

El motivo: Belarra no lleva sujetador, y al vestir un jersey ajustado se le marcan los pezones. Algo que ha sido transformado por la derecha para denunciar su falta de “decoro”, e incluso cuestionar si ejerce “violencia”. Por no llevar sujetador y que se marquen los pezones.

Especialmente señalado es que una televisión pública como Canal Sur, controlada por el PP y que acumula quejas de sus propios trabajadores, de su comité de empresa y de su Consejo Profesional (que ha llegado a denunciar la utilización de sus informativos sentenciando que “es propaganda”) se haya convertido en vehículo de transmisión de esas críticas a la ministra.

Este martes 7 de febrero, el magacín matinal Mesa de análisis -que se emite de lunes a viernes entre las 12:50 y las 14:15 horas y está presentado por Teodoro León Gross- debatió sobre la 'ley del solo sí es sí', presentándola en sus titulares con el rótulo “Cortinas de humo” e incidiendo en la brecha que está provocando en el Gobierno puntualizando que “muchos observadores creen que se trata de una teatralización”.

Comenzado el programa, la primera noticia que se trató fue precisamente la 'ley del solo sí es sí', pero de forma breve y emplazando a ampliarla más adelante. Para cambiar de asunto, el presentador comentó: “Podemos está desviando el foco hacia polémicas paralelas y menores. Una particularmente absurda la que provoca la imagen que veíamos, de Ione Belarra, la líder de Unidas Podemos, (...) los fotógrafos captaron esta fotografía que después ha dado mucha polémica. Ione Belarra, probablemente sin sujetador o con uno muy blando, está en periodo de maternidad, pero bueno, lo cierto es que esto no nos interesa lo más mínimo”, dijo, mientras introducía el tema y se mostraba el rótulo “Llevar sujetador... ¿violencia o decoro? Polémica por una foto en la que a Ione Belarra se le marcan los pezones en un acto de Podemos”.

León Gross prosiguió: “Lo que nos llama la atención es que alguien desde Vox traslade a Belarra la foto, Belarra en su cuenta de Twitter responde, decide elevar el asunto a polémica, dice que basta de violencias, basta de avergonzar a las mujeres y basta de violencia. A partir de ahí Podemos, ya digo, da la impresión que han querido aprovechar un incidente que no tenía mayor repercusión y convertirlo o elevarlo. Pablo Iglesias lo hacía también en su cuenta de Twitter y comparaba el pectoral de Santiago Abascal, el líder de Vox”, comentó mientras el programa mostraba primero el tuit de Belarra, y luego el de Iglesias.

“En fin, Echenique igualmente se suma... una de esas polémicas...”, concluyó el presentador, cediendo la palabra a sus tertulianos. El primero en hablar fue Juanma Marqués Perales (Diario de Sevilla) que opinó que se trataba de “una polémica absurda”, aseguró que “estamos a costumbrados a este tipo de polémicas entre Podemos y Vox”, y pese a reconocer que “quizás la foto estaba demasiado rebuscada, si yo la hubiese tenido que publicar no la habría escogido”, aprovechó para criticar que “Podemos desde hace tiempo está en la batalla más agresiva”, personalizando en Pablo Iglesias para decir que “va buscando la polémica”.

El presentador quiso volver a centrar el asunto, pese a la oposición de su contertulio, diciendo: “Aquí la polémica no trata sobre el sujetador, sino sobre cómo especialmente los partidos populistas toman episodios más o menos anecdóticos y los convierten en episodios de tensión política”. Su segundo tertuliano, Adolfo Arjona (Cadena COPE), se mostró de acuerdo y criticó también a Iglesias porque “las polémicas que organizan los partidos políticos” están alejadas de lo que interesa a los ciudadanos, recordando que “este tipo ha sido vicepresidente del Gobierno de España”.

Cuando era el turno de palabra de la única tertuliana mujer, Patricia Godino (Economía Digital), Teodoro León Gross comentó: “Bueno, pues Patricia Godino pone cara de 'esto no'”, mientras ella iniciaba la frase diciendo: “No, bueno...”, pero el presentador prosiguió cambiando de tema, sin concederle la palabra al respecto, conectando el siguiente asunto criticando que “Podemos ha utilizado otro tema para incorporarlo al ruido de las redes”, pasando a hablar del desalojo de Froilán de un after ilegal.

Pese a haber comenzado diciendo que “esto no nos interesa lo más mínimo”, el programa le dedicó cinco minutos al tema, con hasta tres intervenciones del presentador, dos de ellas con marcado tono opinativo, y cediendo la palabra a dos de sus tres tertulianos. Solo se quedó sin hablar Patricia Godino, la única mujer en la mesa. Y en todo momento la polémica se enfocó como creada por “los partidos populistas”, siendo especialmente críticos con Podemos más que con Vox, y personalizando en Ione Belarra y Pablo Iglesias, mostrando sus tuits de respuesta pero no los iniciales de Bertrand Ndongo o de Carla Toscano, ambos diputados del partido de ultraderecha.

Nota aclaratoria de Canal Sur

Antes de publicar esta noticia, verTele se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de Canal Sur, que tras escuchar también la denuncia que Por Andalucía ha llevado al Parlamento andaluz, ha redactado una nota aclaratoria remitida a este medio en la que comienza por explicar:

“El programa Mesa de Análisis se limita a recoger la polémica originada entre Podemos y Vox a raíz de una fotografía publicada de Ione Belarra. El director del programa deja claro que es un tema que no interesa, que es absurda la polémica, que le llama la atención que desde VOX comente este tema hablando de decoro o que desde Podemos se denuncie un ataque de violencia contra las mujeres. El programa recogió las dos versiones enfrentadas y en el rótulo de la información se pregunta por las dos ideas que han lanzado las dos formaciones políticas: 'Llevar sujetador…, ¿violencia o decoro?' en función de las manifestaciones de los líderes políticos”.

 A continuación, la nota aclaratoria de Canal Sur establece cuatro puntos básicos, que recogemos también íntegramente a continuación:

  • “El programa publica los tuits de Ione Belarra donde dice '...Basta de avergonzar a las mujeres, basta de violencia'; o el de Pablo Iglesias atacando a Santiago Abascal”.
  • “La dirección de Canal Sur considera que el rótulo puede ser el menos indicado para presentar el tema, pero sólo se pretendía hacer referencia a las dos posturas de la polémica”.
  • “La dirección de Canal Sur rechaza que se difundieran ideas de odio contra las mujeres, como ha denunciado el portavoz de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, ya que se puede comprobar que el tratamiento fue correcto y se limitó a relatar las propias manifestaciones de distintos dirigentes políticos de Podemos y VOX”.
  • “La dirección de Canal Sur lamenta, además, que se escoja sólo una imagen de lo que se trató en el programa para denunciar supuestos ataques contra la mujer, lo que descontextualiza la información que se difundió, y reafrma su compromiso con la igualdad como lo demuestra el nuevo Plan de Igualdad de la RTVA”.
Etiquetas
stats