Los problemas de la autonómica andaluza

El nuevo Canal Sur de PP y Cs: estrenos fracasados, tensión en informativos y productoras cercanas

Canal Sur
Canal Sur RTVA

El cambio de Gobierno en Andalucía no tardó en trasladarse también a la televisión pública. Resumimos cómo Canal Sur ha pasado de aprobar a Juande Mellado sin votos en contra a vivir una nueva "guerra" interna con trabajadores y partidos políticos.

En las últimas semanas, una televisión pública autonómica como Canal Sur se ha situado en el epicentro de la polémica sobre el control político de los medios de comunicación. El conflicto que mantienen sus trabajadores con la dirección se ha agravado tras la presión de Vox y con el fichaje de Álvaro Zancajo como nuevo director de Informativos, y sus profesionales han explotado ante la situación convocando paros y huelgas.

El director de RTVA, Juan de Dios Mellado, ha defendido en comparecencia parlamentaria sus fichajes, tres directivos que llegan después de una década de reclamaciones de los trabajadores de la cadena pública para que se ampliase la plantilla y poder así hacer frente al trabajo.

La situación, por tanto, ya no era la mejor antes del cambio de Gobierno en Andalucía. Fuentes de los trabajadores recuerdan a Vertele que "las protestas ya se produjeron con el PSOE" bajo el lema "Recuperar la nuestra". Sin embargo, es innegable que el cambio político ha producido una transformación en Canal Sur, que ha tomado un nuevo rumbo en el que su enfrentamiento con los trabajadores ha alcanzado su punto más álgido después de que más de 200 profesionales tengan un contrato eventual desde el verano.

Mellado, viejo conocido de la confianza de Moreno

Las elecciones andaluzas se celebraron el 2 de diciembre de 2018, y depararon un vuelco histórico al ser nombrado presidente el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, en coalición con Ciudadanos y con los votos de Vox. Se ponían fin a casi cuatro décadas de gobierno socialista en Andalucía.

Los cambios no tardaron en llegar a la cadena pública regional, que el 10 de julio de 2019 (siete meses después de las elecciones), vio cómo Juande Mellado se convertía en el nuevo director general de la RTVA, tras una carrera en el periodismo impreso como director de La Opinión de Málaga (1999-2008) y también de Diario 16 Málaga, pero sin experiencia audiovisual.

Juande Mellado, director general de RTVA
Juande Mellado, director general de RTVA RTVA

Juan Manuel Moreno confió en alguien de su máxima confianza y que había trabajado estrechamente con él, ya que Mellado había sido director general de Comunicación Social en la Junta de Andalucía. Pese a no contar con experiencia audiovisual, el parlamento andaluz aprobó su nombramiento con una mayoría cualificada, como marca la ley andaluza, que no exige que exista un concurso público. Los votos de PP, Ciudadanos, PSOE y Vox avalaron su nombramiento. 

El consenso casi absoluto que originó el nombramiento de Mellado, únicamente no apoyado por Adelante Andalucía que votó en blanco, no se ha mantenido en los seis meses que ya ha abarcado su mandato. Y el fichaje de Álvaro Zancajo y de otras dos periodistas externas como directivas ha dinamitado la tensión política y también la paciencia de los trabajadores.

Los informativos, eje de la disputa política

La reestructuración de los informativos de la cadena ha sido uno de los ejes principales de la polémica. Nada más hacerse cargo del ente, Mellado confió a un profesional de la casa como Javier Domínguez la dirección de informativos, un gesto que fue bien valorado por la plantilla. Pero Domínguez sólo ha durado en ese puesto seis meses antes de que la presión de Vox aumentase y la cadena decidiese dar un nuevo giro.

Hace apenas una semana se produjo la confirmación oficial, tras filtrarse a la prensa, del fichaje de Álvaro Zancajo como nuevo director de Informativos. Junto a él ha llegado Desirée García-Escribano, dando un paso similar al de Juande Mellado ya que de ser jefa de prensa de Ciudadanos en Andalucía ha pasado a ser nombrada directamente Directora adjunta de informativos.

Por su parte, María del Carmen Torres ha dejado de ser jefa de política en el diario El Independiente para convertirse en la nueva delegada en Madrid de CSTV, en sustitución de una histórica como Mercedes Fonseca que ocupaba ese puesto desde 1994.

García-Escribano, Zancajo y Torres, en su foto de presentación
García-Escribano, Zancajo y Torres, en su foto de presentación CANAL SUR

Vox había incrementado sus críticas contra la RTVA hasta que el Gobierno de Moreno y la dirección de Mellado aceptaron cambiar sus informativos poniendo al frente a Álvaro Zancajo. El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, había llegado a vincular su apoyo al Gobierno andaluz a la necesidad de cambios en Canal Sur, y al ver respondida su demanda celebró que "nuestras quejas vayan teniendo eco"

Antes de esos tres nombramientos, en el mes de octubre, Javier Domínguez ya había optado por cambiar a los presentadores de sus informativos, prescindiendo de otro rostro histórico del canal como Mabel Mata, que en febrero había acusado al Gobierno de Juan Manuel Moreno de haber promovido su veto para que no presentase unos premios de la Junta. 

Los cambios llegaron a detalles tan nimios como cambiar el logo de los informativos, que era gris y rojo, para modificar el color rojo por el azul.

A nivel de audiencias es todavía pronto para medir cómo han sentado estos cambios directivos. Sí puede reseñarse que los nuevos rostros de los informativos no han mejorado los datos en sus primeros cuatro meses. Las Noticias 1 promediaban un 11.7% en el primer semestre del 2019, cifra que se redujo a un 9.8% en los tres primeros meses con la nueva dirección, dato en el que se ha mantenido de octubre a enero. Las Noticias 2 en el primer semestre tenían un 9% de cuota media, y cayeron a un 7.2% de promedio en los tres primeros meses con la nueva dirección, reanimándose hasta un 9% medio de octubre a enero con los nuevos presentadores.

Más allá de los datos cuantitativos, a nivel cualitativo el Consejo Audiovisual Andaluz explica a Vertele que su informe anual de pluralismo que está siendo elaborado, por lo que todavía no disponen de datos definitivos. Sí que explica a este mismo portal que desde el cambio de dirección en Canal Sur únicamente han recibido dos quejas: una del PSOE por el tratamiento informativo del presunto enchufe de la hermana del presidente Juan Manuel Moreno, y otra de un particular desde el punto de vista ideológicamente contrario.

Este órgano, que analiza los contenidos y la publicidad que emiten las radios y televisiones para garantizar que se adaptan a la ley y respetan los derechos de la ciudadanía, también fue renovado en julio mediante un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Moreno para nombrar a sus nuevos consejeros. Su presidencia ha pasado de Emelina Fernández a Antonio Checa Godoy.

Los contratos con las productoras, en eterna vigilancia

Otro de los focos de la polémica son los contratos alcanzados por Canal Sur con las productoras que se encargan de sus formatos. En su toma de posesión, Mellado ya incidió en ellos para anunciar que iban a trabajar de forma "radicalmente distinta", siendo la cadena pública la que pida proyectos a las productoras y garantizando "la misma oportunidad" para todas ellas. Más tarde, denunció el reparto "desigual" que existía hasta su llegada asegurando que durante años cuatro productoras han acaparado el 70% de la contratación externa del ente público.

Lo cierto es que Canal Sur ya inició un sistema hace años para evitar que las productoras "colocasen" sus programas sin control en los despachos y proteger los derechos de la RTVA. Este "registro electrónico de programas" es el único camino por el que los distintos órganos de contratación de los programas tenían acceso a las propuestas, y está controlado por el Comité Técnico de programas y el Comité de Antena. 

A su llegada al ente, Mellado ha mantenido ese sistema. También prometió que a partir del 2020 iba a colgarse en el portal de Transparencia el coste de los programas, afirmando que "no puede caer ninguna sombra sobre la gestión del dinero público". Las licitaciones pueden consultarse en la web de la Junta de Andalucía, pero por el momento sólo aparecen las adjudicaciones "técnicas" de sonido o iluminación de los nuevos formatos, y no los contratos en sí mismos con las productoras.

Sede de RTVA - Canal Sur
Sede de RTVA - Canal Sur

Ciñéndonos a la nueva dirección, destaca que en una etapa profesional anterior a ser nombrada Directora adjunta de RTVA, Isabel Cabrera fue durante cinco años la delegada de la productora Secuoya en Andalucía. Poco después de tomar posesión la nueva dirección de la cadena pública, el magazine matinal de Canal Sur, manteniendo su misma franja y presentador (Fernando Díaz de la Guardia), cambió de nombre y productora: 'Hoy en día' fue asignado a Secuoya, y se triplicó su partida presupuestaria. Pese a la mayor inversión, su audiencia ha bajado. Mellado, en comparecencia parlamentaria, aseguró que Secuoya había presentado la mejor oferta de entre los nueve proyectos presentados por otras tantas productoras.

También resulta llamativo que las nuevas apuestas de Canal Sur estén producidas por empresas sin experiencia previa en el sector audiovisual. Del nuevo programa de entrevistas de Carlos Herrera se encargará la empresa Villasun III Empresarial, que fue creada en noviembre de 2018 y debutará con él en televisión. 

De 'Escala Sur'se encarga la empresa Blond Loyal S.L., que fue constituida el 11 de abril de 2019 como una empresa dedicada a la "educación cultural" y no como productora audiovisual. El 100% de sus acciones es propiedad de Roberto Leal, que es también el presentador del formato. 

El plató en el que se graba el formato de entrevistas se alquila a 16 Escalones Producciones, empresa propiedad al 100% de Manu Sánchez. El cómico y presentador, que ya había tenido distintos programas en Canal Sur en etapas anteriores, factura a través de esta productora que fundó en el 2008 la producción de 'Tierra de talento', el talent que también conduce y que ha logrado convertirse en la única novedad positiva de Canal Sur.

Lo cierto es que es una práctica habitual que RTVA y otras televisiones públicas realizan con algunos de los rostros más importantes para la audiencia. Sin salir de Canal Sur, también el acuerdo con Juan y Medio engloba a su propia productora. Aunque en su caso, su programa sigue siendo uno de los buques insignia de Canal Sur, con un éxito innegable y una audiencia fiel que le acompaña en todos sus formatos.

La producción de 'Aguja flamenca', el nuevo talent de Canal Sur al estilo Maestros de la costura, corre a cargo de Incorpora Media, que sí tiene experiencia y trayectoria audiovisual.

Sólo una de las cuatro nuevas apuestas de prime time mejora

En el mundo de la televisión hay pocos asuntos objetivos. Y los datos de audiencia son sin duda uno de ellos. Al realizar un análisis de Canal Sur, resulta que la cadena pública andaluza ha hecho apuestas que claramente no han resultado, y han perjudicado su audiencia media. Estos son los datos de Canal Sur los últimos trece meses:

  • Enero 2019: 8.8%
  • Febrero 2019: 8.3%
  • Marzo 2019: 8.1%
  • Abril 2019: 7.5%
  • Mayo 2019: 7.9%
  • Junio 2019: 8.2%

  • Julio 2019: 7.2%
  • Agosto 2019: 7.8%
  • Septiembre 2019: 7.3%
  • Octubre 2019: 7.4%
  • Noviembre 2019: 7.7%
  • Diciembre 2019: 7.9%
  • Enero 2019: 7.4%

En el primer semestre del 2019 Canal Sur se situó por encima del 8% de cuota a excepción de en abril y en mayo (en el que se quedó a una décima). A partir de julio, con la nueva dirección, no ha vuelto a recuperar ese listón, situándose entre el 7.2% y el 7.9%.

La razón hay que buscarla en los cambios de programación que han resultado insatisfactorios. La nueva dirección de la RTVA decidió renovar hasta cuatro de sus prime time con nuevas apuestas que no han funcionado, salvo una excepción.

Mariló Montero en Canal Sur
Mariló Montero en Canal Sur (Foto: RTVA

  • El ejemplo más evidente es el de '5.C El Debate', el programa presentado por Mariló Montero. Desde su estreno el 31 de octubre, su promedio en el horario estelar de los jueves es un raquítico 2.7% de cuota, muy alejado de la media de la cadena. Se trata de un programa producido por RTVA, sin participación de una productora externa.

  • Una noche antes, en el prime time de los miércoles, la apuesta por 'Escala sur' tampoco ha funcionado. El espacio de entrevistas conducido por Roberto Leal promedia un 4.9% de share. También está muy alejado de la media mensual en torno al 7.5% de la cadena.

  • En la noche del viernes, el mítico 'Menuda Noche' de Juan y Medio promediaba un 7.7% de cuota de pantalla. La apuesta por el talent 'Tierra de talento' presentado por Manu Sánchez sí ha sido acertada, ya que la audiencia media se ha elevado a un 8.9%.

  • En la noche del sábado, 'Yo soy del sur' presentado por María del Monte promedió un 11.6% de cuota en su anterior temporada. Ha sido sustituido por el espacio 'Mi gran noche' con Jota Abril al frente, que tiene una audiencia media del 6.5%. Casi la mitad del seguimiento.

El PSOE denuncia el sesgo político de la cadena

Más allá de los datos de audiencia, las novedades también han generado repercusiones y enfrentamientos políticos. El nuevo Consejo de Administración de RTVA está compuesto por tres miembros propuestos por el PSOE, dos del PP, dos de Ciudadanos, uno de Vox y uno de Adelante Andalucía.

Los propuestos por el PSOE ya pidieron cancelar '5.C El Debate' de Mariló Montero por su "falta de neutralidad y por los malos resultados obtenidos". El mismo partido trasladó a sede parlamentaria una queja por el "tratamiento informativo sesgado" del programa, asegurando que sus tertulianos son "carentes de la más mínima pluralidad, reproduciendo a coro la posición política del Gobierno andaluz".

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Francisco Cornejo, también ha denunciado "la ausencia de información y debate acerca de los casos que pueden afectar al PP, como el presunto enchufe de la hermana del presidente, Juan Manuel Moreno, investigado por la Fiscalía; o el de cobros de sobresueldos de la caja B del PP, en el que ocupa un lugar destacado el mismo presidente". El partido ha pedido un informe sobre el tratamiento informativo a la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual andaluz, que como ya hemos dicho es una de las dos únicas quejas que de momento ha recibido este órgano.

Y mientras, el conflicto laboral con los trabajadores crece

Mientras Canal Sur se convierte en moneda de pago política para contentar a los socios del Gobierno del PP andaluz, los trabajadores de la cadena pública siguen reclamando una solución a sus condiciones de trabajo y reclamando una ampliación de plantilla que no se produce desde hace una década.

Los profesionales de la RTVA ya habían protestado contra el anterior gobierno autonómico del PSOE bajo el lema "Recuperar la nuestra", pero las promesas electorales hicieron que sus reclamaciones se detuvieran a la espera de qué hacía el nuevo Gobierno. Un año después, y ante la misma situación, han reactivado sus movilizaciones.

Los fichajes de los tres directivos han colmado la paciencia de los trabajadores del ente, tanto por ser periodistas externos a la plantilla como por volverse a producir el desembarco directo desde un partido político, como ha ocurrido con la nueva directora adjunta de informativos Desirée García-Escribano.

Pero las reclamaciones van mucho más allá de este hecho puntual. Como ya recogimos, los profesionales de Canal Sur exigen a la dirección del ente un plan que garantice la viabilidad y sostenibilidad de la cadena pública, por lo que se han convocado paros parciales los días 20 de febrero en horario de tarde y 21 de febrero por la mañana, y una huelga de 24 horas para el jueves 27 de febrero, vísperas del Día de Andalucía. Los sindicatos ya advirtieron de su temor ante una reducción de plantilla del 25% en Canal Sur a base de amortizar las plazas por jubilación.

Juanma Moreno
Juanma Moreno GTRES

Por el momento, respecto a este conflicto laboral, Mellado ya ha prometido en una tensa sesión parlamentaria que desbloqueará la contratación de personal y que no eludirá su responsabilidad.

En el futuro de RTVA asoman también las sombras económicas. Al tomar posesión, Mellado aseguró que la televisión pública andaluza arrastra un déficit de casi 3 millones de euros "que al final de año podría alcanzar los 5 millones". El director general no ha concretado en qué punto cerró la cadena el 2019.

Para el 2020, Canal Sur tiene un presupuesto de 157 millones de euros. Son 4,3 millones menos que en 2019, aunque en la partida de ingresos se plasma que la Junta de Andalucía aporta casi dos millones más que el año anterior, alcanzando los 140,97 millones de euros, "debido al incremento en los gastos de personal acordado por el Gobierno central para los empleados públicos". Respecto a los gastos, en 2020 se presupuestan 32 millones de euros para aprovisionamiento (6 menos que en 2019), y 91 millones de euros para gastos de personal (2 más que en el presente ejercicio).

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba