Especial Vertele

7 cancelaciones de series que traumatizaron a sus fans

The Expanse

Eider Calvo

Afortunadamente para muchos, la ola de sustos postcancelación que acarrea el período Upfront está dando sus últimos coletazos. Las semanas en las que las principales cadenas generalistas norteamericanas fulminan buena parte de su parrilla para remodelar y dar lugar a una nueva que pueda interesar a los anunciantes de cara a la nueva temporada, está llegando a su fin.

Antes de esta nueva criba, ha habido numerosas series canceladas que dejaron tras de sí a una horda de preocupados fans, clamando por su regreso; que incluso ni los reconocimientos honoríficos recibidos en forma de galardón y el clamor de la crítica pudo hacer nada por salvarlas. En televisión, hasta la ficción más preciada está sujeta a las inclemencias de la audiencia, y es de eso de lo que hablaremos a continuación.

De aquellas ficciones que causaron sensación pero que las cadenas desecharon provocando una suerte de protestas que, en algunos casos, lograron rescatarlas del abismo y, en otros, de nada sirvieron para relegarlas al olvido. Y para empezar, un caso reciente: la inminente cancelación de la comedia Brooklyn Nine Nine por parte de FOX que incluso espantó al propio Mark Hamil, quien empleó “la fuerza” en redes sociales para lograr lo que hoy es una realidad: su redención por parte de NBC.

Pero antes de ella hubo otras con distinta o parecida suerte:

Expanse (SyFy)

Mientras la tercera temporada del drama de ciencia ficción proseguía con su emisión en el canal, recibió la mala noticia de que no tendría ninguna entrega más. “Estamos decepcionados de que la serie no vuelva a Syfy”, comentaron al respecto los fundadores de Alcon, la productora encargada de la ficción, cuyas siguientes declaraciones abrieron una pequeño halo de esperanza para los seguidores: “Dado el éxito de crítica y público de la serie, nuestra intención es la de perseguir otras opciones para nuestra marca”.

Sin embargo, la búsqueda aún no ha terminado. Eso sí, los fans de la serie ya se han puesto manos a la obra para aportar su granito de arena por la continuidad del proyecto. Entre otras iniciativas, han abierto una petición en Change.org que ruega a Amazon y a Netflix -que distribuye la ficción a nivel internacional- que adquieran los derechos para una cuarta tanda de episodios. La solicitud alcanza ya las casi 97.500 firmas de las 150.000 requeridas.

Tráiler oficial de Expanse, el drama extraterreste de SyFy 360

Sense8 (Netflix)

Dos temporadas después, Netflix anunció que la ficción coprotagonizada por Miguel Ángel Silvestre no tendría una tercera tanda en la plataforma. Bajo el lema #RenewSense8, los fans de la serie trataron, sin éxito, de que la compañía continuara confiando en ella, ofreciendo en miles de tuits las razones por las que amaban el drama.

Lo que sí lograron fue otorgarle un digno final. Netflix aseguró que llevaría a cabo la producción de un especial de dos horas para “dar a los fans el final que merecen”. “Vuestro amor ha devuelto Sense8 a la vida”, escribía su cocreadora Lana Wachowski a este respecto. Y así ha sido: el capítulo prometido llegará a la plataforma el próximo 8 de junio.

"Una última misión": ya está aquí el tráiler del capítulo final de Sense8 360

Vis a vis (Antena 3)

Otra de las grandes aclamadas, donde ni el propio elenco protagonista creyó en su final cuando fue anunciado por Antena 3. Nada hacía prever, por otro lado, la cancelación del drama carcelario dada la extraordinaria acogida que tuvieron los primeros episodios. Sin embargo, y contra todo pronóstico, Vis a Vis volvió en su 2ª temporada anotando un mínimo histórico e iniciando una tendencia a la baja, que sería el detonante que finalmente frenaría su continuidad.

Fue la insistencia de la “marea amarilla”, como se hacen llamar los fans de la serie, los que finalmente conseguirían que Fox España se interesase por la misma y decidiese darle una tercera e incluso una cuarta oportunidad: “Volver significa que no estábamos locos”, nos decía Najwa Nimri (Zulema).

El regreso en la televisión de pago fue un éxito rodado, convirtiéndose en la emisión más vista del día con un 0.8% y 151.000 espectadores. Pero más allá de estas cifras, el regreso de Vis a vis también fue trending topic durante la emisión del capítulo, una vez más, gracias a su “marea”, que abrazó con entusiasmo la llegada de Maca, Rizos, Zulema y compañía a Cruz del Norte, la nueva cárcel donde se desarrolla esta tercera temporada.

El despertar de Zulema, en el primer teaser de Vis a vis 3 360

Las crónicas de Shannara (MTV/Spike)

De poco sirvió la buena prensa cosechada por la ficción fantástica -nacida en MTV y posteriormente madurada en Spike-, especialmente referida a la forma que tenía de representar la diversidad racial y sexual en sus tramas, pues no evitó su cancelación.

A pesar de ello, la ficción no se rinde y lleva desde enero buscando un nuevo hogar que asegure su porvenir en antena. Hasta ahora no ha habido suerte, pero esperan que la oportunidad llegue pronto, por ejemplo, con Netflix, que parte con un buen número de papeletas ya que ofrece sus capítulos en Estados Unidos con, además, buen resultado.

Tráiler de Las Crónicas de Shannara, la ficción épico-fantástica de Spike 360

Hannibal (NBC)

Era una serie para estómagos a prueba de balas emitiéndose en una televisión en abierto y, peor aún, de audiencias minoritarias. Era cuestión de tiempo que NBC comunicase su cancelación tres temporadas después. Y bastante aguantó. Quizá soportó el 'chaparrón' porque sabía que tenía entre manos una oscura pieza de arte, capaz de transformar el concepto del canibalismo que comparte el ideario colectivo en algo extrañamente bello. Eso sí, siempre que lo haga Mads Mikkelsen.

Hannibal pudo llegar a poca gente, pero lo que nadie puede negar es que fue una serie valiente que puso un tema tan incómodo como la antropofagia sobre la mesa -nunca mejor dicho-, que además dominó con maestría y dotó de una estética visual inigualable. Prueba de ello son las numerosas críticas positivas que obraron en su favor y que aún hoy insisten en su vuelta.

Lo último que sabemos en cuanto al posible regreso de la serie data de agosto del año pasado, donde su creador, Bryan Fuller, habló de la posibilidad de retomar la historia del caníbal. Aseguró estar en conversaciones para llevarlo a cabo e hizo hincapié en que tenía “grandes ideas” para un guion que ahondaría en la relación entre Graham y Lecter.

Tráiler de Hannibal, la ficción de NBC para estómagos a prueba de balas 360

Dirk Gently (BBC América)

Mención aparte merece el esfuerzo que hicieron los seguidores de la agencia más loca de la televisión para asegurarle una tercera temporada... que nunca llegó. Desde una petición en Change.org que acumuló más de 100.000 firmas, palabras de aliento en redes sociales y la campaña #SaveDirkGently no fueron suficientes para que BBC América volviese a contar con Elijah Wood y Samuel Barnett.

Al parecer, el motivo oficial que dio la cadena para cancelarla tenía como objetivo una reducción de los costes de producción que llevó a concentrar el grueso del presupuesto en adquisiciones de series de producción externa. Y habría que creérselo, pues Dirk Gently funcionaba de maravilla en Reino Unido y tenía un estupendo tráfico web, amén del respaldo de la crítica y su proyección internacional.

Tráiler de Dirk Gently, con Elijah Wood y Samuel Barnett 360

Veronica Mars (The CW)

Encarnada por Kristen Bell, la detective adolescente duró tres entregas en The CW antes de apagarse. La reacción fan a esta desafortunada noticia del fin de Veronica Mars fue tal que hizo posible una película -eso sí, diez años después-, la cual pudo cerrar todos los cabos sueltos que dejó la ficción per sé.

Un proyecto televisivo que fue popularmente aceptado por la crítica, llegando a ser denominada como “el Harry Potter de las series”, y que estuvo en el top 10 de las listas de los articulistas. Asimismo, recibió múltiples nominaciones y varios reconocimientos que le valieron convertirse en lo que hoy es: una serie de culto imprescindible para cualquier iniciado en el arte de contar historias.

Tráiler de la mítica Verónica Mars, la detective adolescente 360
Etiquetas
stats