RTVE, en situación de provisionalidad

Los candidatos a dirigir RTVE reclaman el concurso público: “Será determinante para la calidad democrática”

Los candidatos seleccionados por el Comité de Expertos, en una reunión virtual

Gabriel Arias Romero

Los candidatos al nuevo Consejo de Administración de RTVE insisten en pedir a las Cortes Generales que se reanude el concurso público que se inició para renovar este órgano que dirige y controla el funcionamiento de la radiotelevisión pública, pues “será determinante para la calidad democrática de nuestro país y acabará con el período de excepcionalidad e incertidumbre para la CRTVE”, explican en una carta a la que ha tenido acceso Vertele.

Esta nueva petición, firmada por los 19 candidatos que fueron seleccionados como idóneos por el Comité de Expertos, recuerda que el 29 de septiembre “se cumplieron tres años de la aprobación de la Ley 5/2017 'para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos'”.

Sin embargo, RTVE lleva más de dos años sin Consejo de Administración. Cuando Pedro Sánchez accedió al Gobierno en 2018 se destituyó a la cúpula que había dirigido la corporación durante la legislatura del PP, y se designó a Rosa María Mateo como administradora única provisional hasta que se concluyese el concurso público que se había iniciado tiempo atrás para garantizar la independencia de este servicio.

Los candidatos recuerdan que “existe un mandato legal para renovar el Consejo de Administración”, y subrayan la legitimidad del Comité de Expertos que les designó teniendo en cuenta sus “méritos profesionales” para ejercer tal cargo. Del mismo modo, los aspirantes a dirigir RTVE dicen compartir “la inquietud y la preocupación” de los trabajadores que se ven afectados por esta situación, que “no es sostenible, desde luego, para asegurar la función de servicio público encomendada a la Corporación RTVE una persistente inestabilidad normativa, institucional y financiera”.

“No hay razones ni fundamentos jurídicos que puedan avalar mantenerlo bloqueado o la desnaturalización del mismo”, indican los firmantes, que consideran que no existen buenas “alternativas” al concurso público: “Serían con toda seguridad lesivas para la salud democrática y para el futuro de la Corporación RTVE”.

La misiva, dirigida a las Cortes Generales y los grupos parlamentarios, está firmada por unanimidad de los candidatos seleccionados por el Comité de Expertos: Juan Buhigas, Rafael Camacho, Joaquín Cuixart, María Eizaguirre Comendador, Agustín García Matilla, Laureano García, Eladio Jareño, Roberto Lakidain, Francisco Lobatón, Miguel Ángel Martín, Roberto Mendès, Javier Montemayor, José Manuel Pérez Tornero, Isabel Raventós, Juan Manuel Romero, Vicenç Sanclemente, Manuel Ventero y Carmen Sastre.

El pasado 23 de septiembre los aspirantes pidieron a Rosa María Mateo que se les permitiera utilizar un salón de la corporación para celebrar un acto en el que se pretendía reivindicar la urgencia de recuperar el concurso público. La administradora única no les facilitó el local, sino que dio traslado de su petición a las Cortes Generales. No obstante, dijo estar de acuerdo en “necesidad de reanudar el concurso público para la elección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente o Presidenta de la Corporación”.

Etiquetas
stats