Prosigue el proceso en la Cámara Baja

Los candidatos al Consejo de RTVE abordan el problema de los interinos en los nuevos exámenes del Congreso

Sede de RTVE en Prado del Rey

Europa Press / Redacción

Los candidatos al Consejo de Administración de RTVE, que han comparecido este martes 19 ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, han defendido la importancia de renovar la plantilla de la Corporación y de abordar la situación de los trabajadores interinos.

Isabel Raventós, Miguel Ángel Martín-Pascual, Paco Lobatón, Roberto Lakidaín, Juan Roberto Mendès, Joaquín Cuixart y Laureano García Hernández han respondido durante la mañana a las cuestiones planteadas por los representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja, mientras que por la tarde, ha sido el turno de Juan José Baños, Ramón Colom, Miguel Ángel Sacaluga, Carmen Domínguez, Juan José Guerenabarrena, Ana María Bordas y Paloma del Río. Estas comparecencias han estado marcadas por en la política laboral de RTVE y en concreto el problema de los interinos de larga duración en el seno de la radiotelevisión pública.

Raventós quiere “primar la producción interna”

Raventós, vicepresidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), ha afirmado en su intervención que su propósito es crear RTVE Estudios, la “gran factoría” de contenidos de la Corporación, “primando la producción interna y las últimas tecnologías”.

Pretende conseguir una “máxima utilización de los recursos del grupo y plena ocupación de la plantilla”, ha declarado la aspirante, que ha hecho hincapié en que “hay que proceder a solucionar el problema de la interinidad”, en alusión al problema de la eterna temporalidad de una parte relevante de la plantilla de la corporación, motivo por el que han iniciado reivindicaciones en los últimos días.

Martín-Pascual quiere “nuevos perfiles profesionales”

Miguel Ángel Martín-Pascual, también se ha referido a esta modalidad de contratos. El responsable de Innovación tecnológica del Instituto RTVE considera que “hay que acabar con el interinaje” y ha añadido que hay que trabajar con la SEPI, a través de la Dirección General Corporativa, “para intentar hacer unas plantillas con nuevos perfiles profesionales”.

“Hoy necesitamos programadores de aplicaciones, especialistas en inteligencia artificial, gestores de datos y grafistas que manejen gran cantidad de datos para visualizar de manera atractiva un montón de informaciones”, ha argumentado Martín-Pascual.

Paco Lobatón hace de la plantilla “el pilar principal”

En este sentido, Paco Lobatón ha indicado que “el pilar principal” de RTVE son sus 6.400 trabajadores, pero ha advertido de que “su fortaleza está en su nivel de motivación y en el sentimiento de pertenencia a una empresa, que les provea de una perspectiva laboral y le dé certeza”.

“A esto mismo tienen derecho, naturalmente, los interinos. Algunos acumulan hasta 14 años de contratos encadenados”, ha destacado el veterano periodista (a punto de estrenar un nuevo programa en Radio 5), que ha señalado que con la anunciada convocatoria de plazas “puede que se palie en parte la carencia o los déficit que hay en el terreno de plantilla”. Sobre todo, cree que “hay que hacer un planteamiento complementario de renovación generacional”, para lo que el Instituto Oficial de RTVE “puede tener una parte una parte muy activa”.

El actual modelo laboral es “caduco, obsoleto e inoperante”

Desde el punto de vista de Roberto Lakidaín, el actual modelo de relaciones laborales está “caduco, es obsoleto e inoperante”. “Necesitamos la ilusión de una plantilla que hoy, salvo excepciones bastantes, pero excepciones, tiene la prejubilación como horizonte”, ha alertado, para después agregar que los trabajadores seniors son necesarios y no teme que la edad media de la plantilla se sitúe en 55 años.

“El abuso de contratos interinos y el abuso de la contratación en prácticas es preocupante. Casi 700 compañeros y compañeras sobre un total de 6.500”, ha declarado, al tiempo que ha destacado que “es fundamental acabar con las políticas de contratación que vulneran el principio de libre concurrencia”. Por todo ello, se ha referido a la necesidad de un nuevo modelo de Recursos Humanos, con “justicia retributiva”, liderazgo, carrera profesional y definición de funciones por ocupación tipo.

A juicio de Juan Roberto Mendès, la plantilla de RTVE “está desequilibrada” ya que hay sectores o zonas de la producción que “carecen de personal y de medios para desempeñar sus labores y otros que no tienen la carga de trabajo suficiente”. También ha apuntado que está “envejecida” y que espera que el III Convenio Colectivo RTVE sirva para renovarla.

“Deficiencias bastante serias” dentro de la plantilla

Respecto a la contratación, Juan Roberto Mendès ha afirmado que “tampoco ha sido correcta” porque, “para puestos de trabajo fijos, se han hecho contratos temporales, interinajes, etc”. “Esto ha dado como resultado deficiencias en la plantilla bastante serias”, ha recalcado, para después proponer una estructura de plantilla en base a dos ejes: uno formado por una relación de puestos de trabajo, y una carrera profesional para todos ellos.

Por su parte, Joaquín Cuixart ha explicado que “habría que redimensionar la plantilla y revisar categorías laborales que con las nuevas tecnologías han variado o han aparecido de nuevas”.

En último lugar, Laureano García Hernández ha dicho que su propuesta pasa por una nueva organización que “requiere la reordenación de las infraestructuras y medios actuales, la adecuación de los procedimientos, la actualización de la formación del personal, confección de un nuevo catálogo de puestos de trabajo, y el diseño de un modelo de carrera profesional”. “Esta organización será el marco de la política de persona”, ha manifestado.

García Hernández ha aclarado que ello serviría para situar a cada persona en el puesto del catálogo que mejor se adaptan a su formación y “para ordenar el proceso de renovación del personal que está muy próximo a ser imperativo la jubilación”.

“Los compañeros son lo más importante. Si tú fallas, ellos fallan”

Durante su comparecencia, Juan José Baños ha puesto en valor la labor desempeñada por los profesionales que conforman la plantilla de RTVE y ha asegurado que él también cree que “los interinos están en una situación que debe ser regularizada cuanto antes”.

Tras abordar su trayectoria profesional y afirmar que ha vivido “siempre en el cambio”, Ramón Colom ha manifestado que “la cultura laboral es una parte fundamental del éxito”. “Los compañeros son lo más importante. Si tú fallas, ellos fallan”, ha dicho. Además, ha añadido que no concibe RTVE sin los centros territoriales.

Miguel Ángel Sacaluga, exmiembro del último Consejo de Administración de RTVE, ha apostado apuesta por el “rejuvenecimiento” de la plantilla y ha dicho que “las contrataciones deben ajustarse a la ley y a las necesidades reales de la empresa” y así evitar un aumento “desproporcionado y desequilibrado” de la plantilla “por la puerta de atrás” o “contratos de falsos interinos o por obra para cubrir necesidades permanentes”.

Por su parte, Carmen Domínguez considera que la “interinidad no es buena” y desea que “esa situación de inestabilidad termine pronto para esas 330 personas”. Además, opina que “habrá que ir reorientando la plantilla hacia el tipo de consumo actual y futuro, y crear sólo puestos de trabajo nuevos”.

En su intervención, Juan José Guerenabarrena ha ensalzado la labor de la plantilla y ha dicho que esas más de 6.000 personas son “muy buenas”, por lo que ha pedido dejarlas trabajar y que “asuman sus responsabilidades”. Ha apostado por que tengan más presencia en los distintos medios de la Corporación y así se vayan “alimentando”.

Paloma del Río: “El envejecimiento en RTVE es un hecho”

Ana María Bordas ha afirmado que la plantilla de RTVE “está desequilibrada” y cree que hay que realizar oposiciones “para renovar e incorporar nuevos profesionales”. También quiere solucionar el tema de los profesionales contratados por obra o que son interinos durante años, que “no son reconocidos y que no tienen ninguna estabilidad”.

Finalmente, Paloma del Río ha declarado que los 6.500 profesionales son “una fuerza de trabajo y talento enorme, pero hay que hacer una radiografía exhaustiva para dimensionar bien” lo que se hace y se necesita.

“Hay que formar en habilidades que ahora se requieren y ayudar a los trabajadores a que tengan una promoción adecuada. El envejecimiento es un hecho y tiene que entrar el relevo para las personas que se vayan a jubilar en los próximos años”, ha subrayado, para después añadir que “hay que darle estabilidad a todos estos interinos que llevan encadenando años y años contratos, uno detrás de otro”.

Etiquetas
stats