Escritos a la presidenta, Meritxell Batet

Los candidatos a presidir RTVE vuelven a pedir al Congreso que se reanude el concurso público

Sede de RTVE

Carmen Moraga / Marcos Méndez

La Comisión Mixta de Control de RTVE se volvió a constituir por fin el pasado 11 de febrero, y de hecho fue la única cuya creación contó con el apoyo unánime de todos los grupos, incluido Vox.

Se ponía con ello fin a un largo y complicado proceso electoral por las elecciones en abril y noviembre de 2019, y llegaba más de dos años y medio después de que Rosa María Mateo tomase posesión como administradora provisional única de la Corporación en julio de 2018.

Pero pese a estos avances y al tiempo transcurrido, el concurso público para la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE, del que saldrá también el presidente o la presidenta de la Corporación y permitirá dimitir a Rosa María Mateo, sigue paralizado y sin señales de retomarse por la inacción política.

El comité de expertos presidido por Diego Carcedo remitió en diciembre de 2018 su listado con los 20 candidatos a presidir RTVE, tras una criba de los 95 candidatos iniciales. Los nombres y valoraciones de esos 20 candidatos se hicieron llegar al Congreso, para que 10 de ellos fuesen seleccionados como miembros del Consejo de RTVE por las Cámaras por una mayoría de dos tercios. Pero esa selección nunca llegó a realizarse.

Desde ese día, y pese a la reclamación periódica y habitual de grupos como Ciudadanos o Más País, el concurso público no se ha reactivado, ni tan siquiera se ha debatido cómo o cuándo reanudarlo. Por el camino incluso ha fallecido la candidata mejor valorada por los expertos, la reconocida periodista Alicia Gómez Montano.

15 candidatos reclaman por escrito al Congreso

Por este motivo, ya a principios de febrero 15 de los candidatos apremiaron al Congreso para que se volviera a constituir la Comisión Mixta de control de RTVE y así poder retomar el concurso. A nivel político, también Más País recogió esa reclamación. Pero como decimos, y aunque la Comisión ya se ha creado y Rosa María Mateo ha comparecido ante ella varias veces, el concurso público no avanza.

Esos 15 mismos candidatos han presentado nuevas reclamaciones dirigidas a la presidenta del Congreso de los Diputados. Vertele ha tenido acceso a dos de esos documentos, fechados el 29 y el 31 de mayo y firmados por Roberto Mendés Barbudo y por María Eizaguirre Comendador, aunque la periodista nos aclara tras la publicación de esta noticia que aunque se han presentado individualmente se trata de un texto consensuado por 15 de los 19 candidatos, explicando que con los cuatro restantes aún no se ha podido contactar. En dichas reclamaciones, han vuelto a insistir para que la presidenta del Congreso inste a la Comisión Mixta de control de RTVE a reanudar cuanto antes el concurso público.

En sus textos recuerdan que ya registraron un escrito en el Congreso en los primeros días de febrero para solicitar “resolver con la mayor diligencia el proceso de selección para la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y su presidencia”.

Los candidatos añaden a continuación que el Congreso les respondió de manera afirmativa el 5 de febrero. Y por eso se permiten, dirigiéndose a Batet, “reiterarle la necesidad de cumplir lo manifestado y que, una vez que la citada Comisión Mixta lleva tiempo constituida, procede trasladarle la urgencia de la toma de decisiones que faciliten la continuación del proceso de selección”.

Por las dudas sobre si el proceso se reactivará desde el punto en el que se quedó o si será reanudado desde cero, los candidatos defienden su reanudación, al entender que “no existe impedimento alguno para continuar con el proceso ya iniciado de selección de los candidatos y candidatas al consejo y la Presidencia de la Corporación RTVE, y le reitero que es necesario llevarlo a cabo con la mayor diligencia al encontrarse la Corporación RTVE, desde hace más de dos años, sin uno de sus órganos de control esenciales, como es el Consejo de Administración, debido a los diferentes retrasos producidos en el mencionado proceso”.

Los candidatos culminan sus escritos con la solicitud de que sean admitidos y “se tenga por solicitado que se traslade esta petición a la citada Comisión” para poder cumplir con lo establecido al reanudar y concluir el concurso público del que saldrá el Consejo de Administración de RTVE, y de él el presidente o presidenta de la Corporación.

  • María Eizaguirre Comendador fue valorada con 74,38 puntos por el comité de expertos: Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, fue primera de su promoción en el Máster RNE del Instituto RTVE, y ha formado parte de la corporación durante el grueso de su carrera profesional, a excepción de los años 2004 a 2008, cuando fue editora de Protagonistas de Luis del Olmo en Punto Radio, programa en el que ganó la Antena de Oro al mejor informativo nacional, así como el Premio FEDEPE.Tras regresar a la emisora pública, donde se encargaría de los boletines informativos, saltaría a la televisión en 2012. Asumiría entonces la edición del Telediario de Fin de Semana presentado por Oriol Nolis y Raquel Martínez. En la siguiente temporada le sería encomendada la edición del informativo TD2 presentado por Ana Blanco entre 2013 y 2018, ejerciendo así tanto en etapas del PSOE como del PP. Como editora del TD recibió numerosas quejas por manipulación desde el Consejo de Informativos, aunque la periodista puntualiza ahora a Vertele que ella siempre respondió explicando “los criterios periodísticos” que aplicó en cada caso. Fue cesada de su cargo en septiembre de 2018, cuando pasó al Canal 24 Horas.
  • Roberto Mendés Barbudo fue valorado con 65,5 puntos por el comité de expertos: Licenciado en Historia y realizador de cine, radio y TV, Roberto Mendés trabaja en RNE desde 1983, y en sus 35 años de trayectoria ha dirigido y colaborado en muchos programas radiofónicos como Programa de Mano, El Canto del Grillo, Gran Auditorio, Actualidad de la Historia, Ellas Pueden y La Noche en Vela.Está especializado en programas de música clásica e historia, y también ha realizado, producido, adaptado y escrito obras de teatro para radio, representadas en La Casa Encendida de Madrid o el Corral de Comedias de Almagro.

Ellos son los dos candidatos a cuyos escritos ha tenido acceso Vertele. Los perfiles de los otros 17 candidatos elegidos por el comité de expertos puede consultarlos en esta noticia.

Etiquetas
stats