El episodio es de hace 16 años

Un capítulo de 'Los Simpson' ambientado en China, víctima de la censura en Hong Kong

Los Simpson

Disney+ llegó este mes a Hong Kong con Los Simpson dentro de su catálogo. Sin embargo, los usuarios no pueden acceder desde este lunes a uno de sus episodios, que ha desaparecido de la plataforma justo en un momento en el que la censura está creciendo en la región china.

El showrunner de 'Los Simpson' revela cuál es su final perfecto para la serie

El showrunner de 'Los Simpson' revela cuál es su final perfecto para la serie

Según informa Agence France-Presse y recoge The Guardian, el episodio que ha dejado de estar disponible es el 12 de las 16ª temporada, emitido por primera vez en 2005 bajo el título de Gu Gu Gai Pan. En este capítulo, Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie viajan a China junto a la tía Selma, que quiere adoptar un bebé. Durante su estancia en el país visitan la Plaza de Tiananmén, donde la serie incluye una irónica placa que dice lo siguiente: “En este lugar, en 1989, no pasó nada”.

La placa, claro está, se mofa de los intentos de las autoridades chinas por borrar de la memoria colectiva las protestas ciudadanas que ocurrieron ese año en la Plaza de Tiananmén, las cuales acabaron en masacre por culpa de la dureza empleada por el ejército chino contra los manifestantes, que se concentraron para exigir reformas que promovieran una mayor libertad en el país. Aquellas protestas dejaron imágenes tan históricas como la del 'Hombre del tanque', tomada por el fotoperiodista Charlie Cole. Una imagen que Los Simpson recrea en este capítulo a través de la tía Selma, que en su conversación con las autoridades chinas hace el siguiente comentario: “Yo también trabajo para un imperio cruel y burocrático, la jefatura de tráfico”

Por ahora se desconoce si Disney+ retiró el episodio por su propia cuenta o lo hizo por orden del gobierno local. En cualquier caso, la retirada del capítulo coincide con una época de cambios en Hong Kong. La región, una de las más libres y con mayor autonomía de China, está introduciendo medidas para aplacar las protestas en favor la democracia que vienen sucediéndose los dos últimos años.

Entre esos cambios, informa el citado medio, se encuentran nuevas leyes de censura introducidas en verano que incluyen la prohibición de aquellas emisiones que puedan ir en contra la de la ley de seguridad nacional que China aprobó para Hong Kong el pasado año. Desde entonces, los censores han ordenado a los directores que recorten fragmentos de sus películas o directamente han negado la emisión de éstas en público. La desaparición del capítulo de Los Simpson es un ejemplo más, como pasó hace un par de años con un capítulo de South Park, Band in China, que también fue eliminado del país asiático, aunque ciudadanos de Hong Kong lo proyectaron por las calles para protestar por la censura en el país.

Etiquetas
stats