Especial

¡Ya se ven los Reyes! 7 apariciones mágicas y cómicas de Melchor, Gaspar y Baltasar en las series de TV

Imagen de 'Cuentos de Navidad de Los Simpson'

Paula Hergar

Los Reyes Magos han pasado por las casas de todos los niños de España pero lo han hecho de una forma totalmente distinta a otros años, sin cabalgata ni aglomeraciones para evitar que la pandemia de la covid-19 ensombreciera la noche más mágica del año.

Pero no es la única forma que tienen Sus Majestades de Oriente para aparecer en los hogares, y es que en ocasiones también han hecho sus cameos en series de televisión. Con todo el trabajo que tienen no pueden participar en todas las que les gustaría, por ello han sido contadas las ocasiones en las que han aceptado entrar en los comedores gracias a la pequeña pantalla.

Desde Vertele, tenemos constancia de ello desde 1968 cuando TVE por primera vez emitió un capítulo sobre ellos en su programa Novela, y hasta 2012, su aparición más reciente, en El Barco de Antena 3 que protagonizaba Mario Casas y Blanca Suárez. A continuación rescatamos las únicas propuestas a las que Melchor, Gaspar y Baltasar han accedido en nuestra televisión:

'La balada del rey Gaspar' en la 'Novela' de Pilar Miró

“Esperanza, una niña de nueve años, cree poder hablar y encontrarse con el rey Gaspar”, así arrancaba La balada del Rey Gaspar, uno de los pocos guiones originales que se produjeron en Novela, una serie de adaptaciones de grandes libros de la literatura universal que se popularizó durante las primeras décadas de TVE.

Los episodios de Novela se emitían de lunes a viernes y en esas tandas de cinco capítulos adaptaban tanto los libros como las biografías de los escritores. Sin embargo, en los días previos a la llegada de los Reyes Magos en 1968 la cadena pública apostó por esta historia completamente novedosa, escrita por el dramaturgo José María Rincón y dirigida por Pilar Miró.

Capítulo 1

Los Reyes Magos llegan a 'El Barco'

El 5 de enero de 2012 llegaban Melchor, Gaspar y Baltasar al Estrella Polar, El Barco más famoso de Antena 3. Los personajes que se metían en la piel de los Reyes de Oriente eran de la Cuadra (Luis Callejo), Ramiro (David Seijo) y Gamboa (Juan Pablo Shuk) con la misión de que no faltara la magia en la embarcación protagonizada por Mario Casas y Blanca Suárez.

'Ana y los 7' se preguntaba “¿Reyes Magos o Papá Noel?”

Fue el 2 de enero de 2003 cuando TVE emitió uno de sus dos especiales navideños de Ana y los 7 titulado: “¿Reyes Magos o Papá Noel?”. En él contaron con la colaboración de Guillermo Montesinos (7 vidas y Al otro lado de la cama) disfrazado de Gaspar.

La entrega se situaba en la noche de Fin de Año. En ella, Ana recordaba las tristes Nocheviejas en el orfanato. Por esa razón vivía con tanta ilusión la cena con Fernando (Roberto Álvarez) y los chicos. Sin embargo, sus planes de celebrar el año nuevo en familia se torcían cuando todos los demás decidían pasar la Nochevieja fuera de casa.

Los vecinos de 'Aída' se convierten en Reyes Magos

En el capítulo 27 de la segunda temporada que emitió Aída en 2005, los vecinos de Esperanza Sur ejemplificaron aquello de “si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma” pero con los Reyes Magos.

La trama de aquella entrega - titulada “Guiness de los Magos”- arrancaba cuando en el informativo tildaban al barrio de Aída como una de las zonas más peligrosas y con menor calidad de vida del país. Algo que les hacía reaccionar a todos y se ponían de acuerdo para mejorar la imagen del lugar mediante un original plan: batir el record Guiness reuniendo al mayor número de personas disfrazadas de Reyes Magos.

Noche de Reyes en 'Cuéntame'

Tras 21 temporadas a Cuéntame han llegado los Reyes Magos en numerosas ocasiones. Pero si tuviéramos que escoger una entrega por estar totalmente dedicada a ella, sería la 14 de la primera temporada: “Noche de Reyes” llevaba por título.

En el capítulo la proximidad de los de Oriente provocaba una gran ansiedad en Carlos y sus amigos. Por un lado por la dificultad de confeccionar la carta a sus majestades. Con tanto juguete como anunciaban por la tele elegir sólo tres, como les pedían sus padres, se convertía en misión imposible. Por otro, Josete revelaba el mayor de los secretos: los reyes son los padres. Carlos y Luis no acababan de creerle en un principio pero pronto empezaron a dudar y caen en el abatimiento.

Aunque podría esperarse que Melchor, Gaspar y Basaltar acabaran sorprendiendo a los más pequeños, su aparición tuvo lugar de una forma simbólica para los cabezas de familia Antonio y Desi, que tras sufrir un accidente en carretera por la ventisca eran rescatados por un camión a cargo de tres “sospechosas” personas en plena ruta a la ciudad.

El timo de los Reyes Magos según 'Los Simpson'

Seymour Skinner, el Profesor Frink y Dr. Hibbert se convertían en Melchor, Gaspar y Baltasar en el episodio navideño correspondiente a la decimoséptima temporada de Los Simpson. Cuentos de Navidad de Los Simpson se dividía en tres segmentos, centrándose el primero en una revisión cómica de la historia de la primera Navidad, con Marge como María, Homer como José y Bart como el niño Jesús.

Dora salva el día de los Reyes Magos

De la quinta temporada de Dora, la exploradora, no es hasta el capítulo 113 cuando aparece Melchor, Gaspar y Baltasar. Se emitió el 6 de enero de 2009 tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.

En el episodio Dora, Botas y Diego están en el Centro de Rescate de Animales, disfrazados de Reyes Magos para la gran noche. Llevarán un caballo, un camello y un elefante para transportar los regalos, caramelos y la tarta especial para la fiesta. El trío está preparado, pero Swiper espanta a los animales sin querer

Etiquetas
stats