verTele, en la presentación

'Cardo' presenta el tráiler de su temporada 2, que será “como otra serie”: “No queríamos contar lo mismo”

Ana Rujas en 'Cardo 2'

Laura Pérez

San Sebastián —

Atresmedia ha presentado la segunda temporada de Cardo, la serie de Atresplayer Premium que fue uno de los grandes éxitos del año 2021 para la crítica en la ficción española. Una nueva tanda de seis capítulos que está previsto que vea la luz en 2023 con una historia diferente, pero de nuevo con Ana Rujas y Claudia Costafreda a los mandos.

“No nos pudimos resistir a encargar una segunda temporada. Me atrevo a decir que va a hacer honor a la primera y en muchas cosas no sé si la supera, pero sí está a la altura”, ha asegurado José Antonio Antón, director de contenidos del grupo de comunicación, en una rueda de prensa celebrada este miércoles 21 de septiembre en el marco del Festival de cine de San Sebastián, y a la que ha asistido verTele.

La nueva tanda de episodios, de la que se han presentado las primeras imágenes y un tráiler, sitúa al personaje de María (Rujas) cerca de tres años después del final de la primera, una vez salida de prisión. En este nuevo contexto, Cardo se erige como una ficción muy distinta, aunque manteniendo su esencia. “Es la segunda parte, pero es como otra serie con el mismo personaje”, ha anticipado el directivo.

“No queríamos contar lo mismo, nos parecía poco estimulante”

A su lado, su creadora y protagonista ha revelado que “estuvo encima de la mesa seguir Cardo sin el personaje de María”, mientras que su par en la creación, Costafreda, admite que “al final tuvimos la necesidad de seguir con ella, pero se debatió porque teníamos la sensación de que ya habíamos contado lo que queríamos contar”.

“Para nosotras Cardo 2 era un reto, porque la primera temporada es muy reciente. Lo que nos propusimos fue hacer otra cosa distinta que nos estimulara, contar otras historias, ver a una María distinta. Si no hacíamos una evolución a tocar otros temas, no nos apetecía”, añade en ese sentido la también guionista de Veneno. “No queríamos contar lo mismo, porque nos parecía poco estimulante y aburrido”, agrega en la misma línea Rujas.

Entre los temas que abordarán los seis nuevos capítulos se encuentran la reinserción, la culpa, las relaciones con el entorno y también la salud mental: “Nos hemos vuelto a divertir mucho en guion, aunque ha sido una temporada muy difícil en la que hemos tenido que rompernos la cabeza, y la ayuda de Los Javis ha sido muy importante. Nos han vuelto a permitir hacer lo que queríamos”, apunta la actriz.

“Hemos querido ampliar horizontes en cuanto a personajes y apuntar a otras historias más allá de María. Diego Ibáñez repite esta temporada con bastante peso para su personaje. También se incluyen muchos escenarios más, y hemos hecho mucho trabajo de documentación principalmente para plasmar de una manera realista la parte de la cárcel”, añade Costafreda, que define Cardo 2 como “una montaña rusa”.

Dentro de la evolución de Cardo como serie, además, destacan que “se ha dado un paso a nivel formal, acompañándonos de elementos que no son habituales”. “Todos los capítulos son muy distintos entre sí”, ha aportado Montse García, directora de ficción de Atresmedia, sobre una temporada en la que a partir del tercer episodio todo gira hacia otro lugar.

La gestión de las expectativas

Sobre la gestión de las expectativas tras un debut que gustó y mucho a la crítica, Claudia Costafreda ha admitido que está siendo un proceso “bastante fuerte”, teniendo en cuenta que la primera temporada se estrenó hace solo un año en el mismo escenario, el Festival de cine de San Sebastián: “Acabamos de nacer en la industria y fue muy bonito todo lo que pasó con la primera temporada, pero es una responsabilidad hacer una segunda que esté a la altura y guste”, apunta.

“Lo hemos llevado muy intensamente todo, no quieres fallar y en un proceso tan rápido es muy complicado si queríamos abordar otros temas. Algunas veces se ha hecho cuesta arriba, pero acabamos llegando”, añade la creadora y guionista.

De su mano ha estado Suma Content, la productora de Javier Calvo y Javier Ambrossi, cuya semilla se plantó precisamente con este proyecto. “Para nosotros, Cardo fue la primera piedra en un camino muy grande. Supuso entender que podíamos ayudar a creadoras y creadores con voz propia a cumplir su sueño en la industria audiovisual. Cardo 1 fue lo que nos ayudó a crear Suma Content, y Cardo 2 ha sido la confirmación que nos ha abierto las puertas a más creadores”, ha defendido Beltrán Cortázar, CEO de la empresa.

Etiquetas
stats