Tras su emisión en laSexta

Los cargos de El Corte Inglés que fueron despedidos por el 'Salvados' del acoso sexual

Gonzo e Isabel, durante su conversación en Salvados

Redacción

Salvados ha conseguido una nueva victoria social tras las cámaras. El programa de laSexta ha forzado el despido de tres directivos de El Corte Inglés que fueron señalados en la primera entrega de la presente temporada, dedicada al acoso sexual en el trabajo, por su inacción ante el caso de Isabel, una extrabajadora del centro que fue acosada por uno de sus jefes.

Tal y como informa Economía Digital, la empresa de grandes almacenes cesó a A.B., director de El Corte Inglés de Santiago de Compostela; a A.Q., jefe de personal del mismo centro; y a F.A., jefe de personal de El Corte Inglés de Galicia, tras conocer la grabación del programa.

En la entrega emitida, titulada 'Y a mí también', Isabel aseguró que su infierno personal comenzó en 2013, “cuando ascienden a mi jefe”. No fue hasta tres años después cuando habló con el jefe de personal para denunciar que su acosador “me tocaba, me cogía por la espalda, me tocaba la cintura, se rozaba conmigo, me hacía gestos obscenos y venía con el móvil y me enseña vídeos porno”.

Un comportamiento que Isabel no veía normal, pero al que el jefe de personal no dio mayor importancia. “No te preocupes, tú ya sabes cómo es este hombre. Es muy simpático y tienes estas cosas, pero tú no el hagas caso. Él es así”, le dijo entonces según Isabel. En ese momento, ella se dio cuenta de que no tenía “nada que hacer” ahí. Básicamente, porque el jefe de personal y el acosador eran amigos. De hecho, el acosador se acabó enterando de su queja, así que “a partir de aquí ya fue a por mí. En un momento te acosaba sexualmente y al otro te echaba la bronca. Era un juego psicológico que me volvía totalmente loca”, contó a Gonzo.

A pesar de esta actitud, el acosador fue ascendido en agosto de 2016, siéndole asignada la gestión de una planta en la que solo trabajaban mujeres. Al ir a más sus problemas, Isabel pidió la baja y activó el Citsa, un protocolo de actuación contra los casos de acoso sexual en el trabajo. El protocolo funcionó, pero su activación no gustó al centro y reprendió por la misma a Manuel, marido de Isabel y también trabajador del centro, a pesar de que él desconocía lo que había hecho su esposa porque dicho protocolo era confidencial.

La Justicia dio la razón a Isabel

La investigación interna que se llevó a cabo determinó, en palabras de la víctima, que su acosador “había cometido acoso sexual” contra ella y contra tres trabajadoras más, “como mínimo. Por ello se instaba a la dirección a ”actuar de forma inmediata y tajante“ para poner fin a esta situación. ”No decían que lo tuvieran que echar, pero dieron a entender que tenían que hacerlo“, apuntó Isabel. Y desde el centro lo hicieron porque ”no tuvieron más remedio, pero estuvieron esperando para ello hasta el último momento“.

Isabel demandó a la empresa y la justicia le dio la razón, pues El Corte Inglés de Santiago ni había tomado medidas “correctivas” ni se había “molestado en investigar los hechos”. Además, según un fragmento de la sentencia leído por Gonzo, “ningún jefe de la empresa o jefe de personal procedió a realizar una mínima investigación de lo que estaba sucediendo.”

Isabel acabó pidiendo la rescisión de su contrato y aún no ha pisado un Corte Inglés desde entonces. La empresa, por su parte, ha tardado dos años en despedir a los directivos salpicados por el caso. Y lo ha hecho tras conocer la emisión de una entrega en la que no quisieron participar, como Salvados señaló al final de la misma. El programa también informó entonces que los directivos habían sido cambiados de centro. Finalmente han sido cesados de sus cargos tras otras dos sentencias, una de agosto de 2017 y otra de marzo de 2018, que obligaban a la empresa a reconocer los hechos.

Según el citado medio, el director de Recursos Humanos de El Corte Inglés, Manuel Pinardo, se reunió con Isabel tras la grabación del programa para disculparse ante ella y, de paso, comunicarle el despido de los tres directivos. Una victoria para ella y para el equipo del programa, que ha dado cuenta de ella a través de Gonzo y el director de Salvados, Juanlu de Paolis. “Valió la pena”, ha dicho el primero. “Por cierto, más allá del circo político pasan cosas. Orgullo de equipo”, ha comentado el segundo.

Etiquetas
stats