Halagos al estreno

Carlos Franganillo inicia su 'Semana del futuro' entre aplausos con el estreno de '10.000 días' en TVE

Carlos Franganillo en '10.000 días'

Redacción verTele

Carlos Franganillo hizo “doblete” en el prime time de La 1 de TVE este lunes primero al frente del Telediario 2 y a continuación con el estreno de su docuserie 10.000 días, que reunió un 5.7% de share y 896.000 espectadores. Compuesta por cuatro capítulos, estos se emitirán del 13 al 16 de febrero en la denominada “Semana del futuro” de TVE, pudiéndose ver cada entrega después del informativo a partir de las 22:00 horas.

En su primera emisión, 10.000 días: Del petróleo a las estrellas, el periodista se trasladó a Groenlandia para explicar las principales tendencias de cambio en el mundo. Desde allí, la aceleración del deshielo se puede apreciar mucho mejor, así como la explotación de recursos minerales decisivos para la transición energética y la posibilidad de nuevas rutas de navegación, favorecidas por temperaturas más cálidas.

La entrega tuvo como objetivo concienciar del cambio climático a través de la ciencia y la tecnología, poniendo el foco en nuevas fuentes limpias de energía, como la fusión nuclear. El programa accedió al reactor ITER, que se construye en Francia, y que pretende lograr energía ilimitada imitando el proceso del Sol y las estrellas.

Así fue como la primera emisión de esta serie de documentales acercó la ciencia a la audiencia, haciendo del conocimiento algo accesible. Y por ello recibió numerosos halagos en redes sociales por parte de sus espectadores, muchos centrados en la labor del periodista, como también los recibió con el especial sobre la sanidad que realizó el Telediario 2 en la primera semana de febrero.

'10.000 días: La Nueva Inteligencia', segunda entrega

Este martes, después del Telediario 2 a las 22:00 horas, La 1 continuará la emisión de la serie documental con su segunda entrega, en la que Carlos Franganillo nos acercará más al futuro de la tecnología. Lo hará explorando el aprendizaje profundo de las máquinas, que ha acelerado muchas tecnologías. Desde la conducción autónoma de vehículos, sin conductor humano, a los sistemas médicos de diagnóstico precoz. En la última década se ha incorporado a nuestras vidas, acumulando datos de cada uno de nosotros para perfeccionar los resultados y los servicios de estas herramientas. Pero también genera fricciones. En el mundo laboral hace prescindibles a algunas categorías de trabajo y crea nuevos modelos que pueden suponer abusos para el empleado. Las instituciones se enfrentan al desafío de gobernar un cambio frenético para limitar sus efectos negativos…mientras algunos académicos y expertos alertan del riesgo de que en el futuro las máquinas logren una autonomía excesiva que escape al control humano.

En la entrega participarán Andrew Ng, fundador de Google Brain; Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea; Cristiano Amon, presidente de Qualcomm; Carme Artigas, Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford.

Etiquetas
stats