Magnífica intervención

Carlos Herrera se mete en la polémica taurina de 'OT 2020': aplaude a Estrella Morente y llama “pobre boba” a Maialen

Carlos Herrera se mete en la polémica taurina de 'OT 2020': aplaude a Estrella Morente y llama "pobre boba" a Maialen

Redacción

La polémica taurina de OT 2020 sigue sumando voces que deciden posicionarse a favor y en contra del alegato de Estrella Morente defendiendo la tauromaquia. El último en pronunciarse ha sido Carlos Herrera en la Cope, que ha definido como “magnífica intervención” el cambio en la letra de la canción de la cantaora; y calificado a Maialen como “pobre boba que ha dicho tonterías sobre los taurinos”.

Morente acudió como invitada de la Gala 6 del concurso, en la que iba a interpretar junto a Nia el tema Volver. Su dueto fue el premio que se ganó la concursante tras haber sido favorita la noche anterior. Sin embargo, lo que parecía un regalo se acabó convirtiendo en una de las grandes polémicas de la edición. La cantaora pilló desprevenido al programa al decidir cambiar las dos primeras estrofas de la canción por un alegato taurino.

La triunfita la miró con cara de sorpresa pero consiguió seguir con su parte de la actuación. Durante la propia gala, Tinet Rubira y Manu Guix explicaron que aquello “no estaba pactado, ni previsto. Ha sido una sorpresa para todos”. Al día siguiente, durante el repaso de gala, Nia explicó que Morente le había dicho que si le “importaba que hiciese un par de cosas para calentar”. Pero nada más.

Estrella Morente y Nia cantan “Volver” en la Gala 6

Noemí Galera defiende a Maialen y critica a Morente

Noemí Galera, visiblemente molesta, comentó con los concursantes que lo que Morente decidió hacer “no lo sabía nadie. Nos quedamos todos a cuadros”. Después, en A partir de hoy, explicó a Máximo Huerta lo sucedido y defendió a Maialen.

La directora de la Academia explicó que las palabras de Maialen tuvieron lugar “hace un mes”, en “una charla con sus compañeros en su casa, porque ahora la Academia es su casa. No está dando una entrevista”. Añadió también que “se emitió en el canal de YouTube del programa. No en TVE, no en las galas, no en la cadena. Se queda en el ámbito de YouTube”.

Comparándolo con la actitud de Morente, Galera sostuvo que la cantaora “sí que ha aprovechado un programa en prime time para hacer un alegato. Que cada uno piense lo que quiera pero juegan en dos ligas diferentes”. Galera declaró que los concursantes “no eran conscientes. Si con el alegato señalaba a Maialen, ella no se enteró de nada. Equivocó el canal para hacerlo si quería realmente contestarle a ella”.

La respuesta de Estrella Morente

La cantaora explicó este lunes que no tenían “presentado ni pensado nada”. “Ha sido una cosa natural, yo me guío por los impulsos naturales y eso es lo que he hecho. Ser natural una vez más”, añadió a la revista Hola en su regreso de Barcelona.

Esa improvisación, aseguró, surgió a última hora. “Cuando empiezo mis temas por bulerías o por tango, normalmente tiro de literatura y hago siempre alguna referencia a aun poeta importante”, prosiguió y aclaró que no piensa “hacer ninguna declaración que se salga de lo normal”. “Siempre he partido de la literatura y del arte para expresarnos. La libertad de expresión es muy importante”.

El origen de la polémica taurina en 'OT 2020'

El alegato de Morente por la tauromaquia llegó justo en medio de la polémica propiciada por unas palabras que Maialen pronunció en la primera semana de programa, a mediados de enero, y que volvieron a tomar relevancia esta misma semana por las quejas de un espectador en el formato defensor del espectador RTVE Responde.

En una conversación con otros concursantes emitida en el directo de Youtube, la de Pamplona dijo que los toreros producen “un estrés del copón” a los toros “clavándoles banderillas en la espalda”. Una escena que presencian, en su opinión, “un montón de gilipollas que están en un plaza bebiendo, fumando y descojonándose”. “Es que es muy nazi. Ostras, hay que ser muy psicópata. Mucho. Y encima te miran y te dicen que da mucho dinero. No me sé las cifras porque no me las sé, pero si haces la comparación de lo que me cuesta a mí la tauromaquia limpiando mierda para poder mantener mi vida, me quitan dinero y lo meten en la puñetera tauromaquia porque cogen dinero de nuestros impuestos. Y si comparas el dinero que genera con el que nos cuesta nos sale fatal”, añadió la concursante con indignación.

Este mismo domingo, la cadena pública salió al paso de las quejas de “casi 300 personas y la Fundación del Toro de Lidia” enviadas al defensor de la audiencia. En respuesta a esta polémica, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, señaló que “el tono de los comentarios realizados por la concursante” son “opiniones personales que no compartimos”. También que “fueron realizados en el canal Youtube de forma espontánea durante una conversación entre varios participantes”, señalando así que no fueron emitidos en TVE sino en una ventana externa relacionada con el programa. En cualquier caso, Prieto comentó que “TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión”.

Al respecto de esto último, Ángel Nodal puntualizó a Prieto diciendo que, si bien OT no es un programa de opinión, “los participantes en cualquier espacio de TVE están sujetos a las normas y manuales que regulan el funcionamiento de la televisión de todos”. Es decir, al libro de estilo de la Corporación, que en lo referente a la libertad de expresión “deja bien claro que no ampara, en ninguna circunstancia, el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias”. “Por tanto”, añadió Nodal, “confío que, de ahora en adelante, se tenga en cuenta esta premisa”. Hasta entonces, el defensor del espectador lamentó públicamente los insultos proferidos contra los aficionados a los toros.

Etiquetas
stats