Carlos Higes y RTVE, “a por todas” en Eurovisión Junior 2022: “Quiero una canción como las de Sebastián Yatra”

Laura Pérez

Tras anunciar este lunes que Carlos Higes será el representante de España en Eurovisión Junior 2022, TVE ha presentado ante los medios al joven artista para dejar claro que el próximo 11 de diciembre irá a por todas en Ereván, Armenia.

“Estoy muy contento, estoy que no me lo creo. Estos años he visto Eurovisión a través de una pantalla, y estar dentro es flipante. No me lo esperaba para nada, y ahora solo me queda vivir la experiencia”, ha dicho este valenciano de 11 años al que conocimos hace solo unos meses por su participación en La Voz Kids, y que aún sigue “en shock” por la noticia: “Cuando me dijisteis que era yo [el elegido], no paraba de pellizcarme porque no me lo creía”.

Carlos Higes ha sido elegido como representante tras pasar un casting abierto por RTVE, al que ha tenido acceso todo niño deseoso por cantar en Eurovisión y que ha reunido a un total de 95 participantes. Un proceso del que se muestran orgullosos en la cadena, y que culminará “en los próximos días” con la publicación del tema que el joven artista cantará en el festival, seleccionado entre los 247 que han recibido desde editoras y compositores independientes.

“Me gustaría cantar una canción pegadiza, que se te meta en la cabeza, y que cuando la escuches te levantes del sofá y te pongas a bailar. Me gustaría bailar en la actuación, quiero una canción movida”, ha dicho Carlos respecto a la selección de su tema, que quiere que sea “como Tacones rojos de Sebastián Yatra”. De hecho, aspira a marcarse su propio 'chanelazo': “Chanel dejó el listón súper alto. Es una referencia por cómo cantó y bailó”.

Sobre el idioma, dice que “me gustaría cantar alguna parte en inglés, porque me defiendo bien. Y también alguna en armenio”. Recordemos que pese a su corta edad, sabe varios idiomas y se maneja incluso en armenio tras descubrir hace unos años, precisamente viendo Eurovisión, el que ya es su país favorito: “Cuando era pequeño, en el colegio me mandaron hacer un trabajo sobre un país y no dudé”, ha declarado.

TVE: “Vamos a por todas”

Voy a Armenia para ganar, voy a intentarlo. No sé cómo vamos a quedar, pero voy a dar lo mejor de mí para traer a España la victoria”, ha asegurado Carlos Higes. Toda una declaración de intenciones que desde RTVE respalda José Pablo López, director de Contenidos Generales: “Vamos a por todas, a intentar hacerlo lo mejor posible”.

“Es una muestra del talento que hay en España, también entre los más peques. Ha sido un casting muy complicado, pero vamos a Armenia a demostrar que somos un país fuerte”, ha aportado en la misma línea Eva Mora, jefa de delegación.

La elección de Carlos como representante para Ereván 2022 es el primer paso del impulso que en RTVE quieren dar a la marca infantil de Eurovisión. “Este año damos un primer paso en la potenciación de Eurovisión Junior. De cara al futuro analizaremos todas las mejoras que haya que introducir, como parte de la apuesta global de TVE por la música y por el talento”, ha declarado López.

De hecho, la cadena pública ha prometido una mayor interacción entre los distintos canales de RTVE, incluyendo Clan, para conseguir un buen seguimiento de Eurovisión Junior. Y aunque se muestran cautos, no se descarta de cara al año que viene recuperar Eurojunior como preselección: “Por supuesto vamos a analizar para 2023 cómo podemos mejorar la promoción del Junior, y ver de qué manera podemos darle una proyección más amplia. Es algo que vamos a estudiar”.

El Benidorm Fest sacará a la venta las entradas en noviembre

Y de la hipotética vuelta de la preselección 'junior', al Benidorm Fest. TVE también ha hablado en la rueda de prensa del festival en el que se elegirá al próximo representante de España en Eurovisión 2024, y ha aprovechado para recordar que el 10 de octubre acaba el plazo para presentar las candidaturas.

Animamos a todos los artistas a que den un paso al frente y se unan a este equipo de RTVE, a ver qué sorpresas tenemos”, ha declarado María Eizaguirre, directora de Comunicación.

Además, han anunciado que el 1 noviembre saldrán a la venta las entradas para las galas del Benidorm Fest. En unos días darán más detalles del número de localidades disponibles y de cómo se pondrán a la venta.