Televisión Pública

La exdirectora general de RTVE, Carmen Caffarel, propuesta por el PSOE para el Comité de Expertos

Carmen Caffarell en una imagen de archivo

Redacción

Carmen Caffarel, exdirectora general de RTVE entre los años 2004 y 2007, es uno de los nombres propuestos por el PSOE para formar parte de la Comisión de Expertos que filtrará las candidaturas al Consejo de RTVE.

Según ha informado el Grupo Socialista, en el registro también figuran el periodista Diego Carcedo, que trabajó en TVE y fue consejero a propuesta del PSOE, y Josep Lluís Micó Sanz, que fue propuesto para consejero por los socialistas pero cuya elección fracasó en la última votación.

Además, el PSOE propone “conjuntamente con otros grupos” -Podemos, PNV y Nueva Canarias- a Isabel Tajahuerce Ángel, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

Los partidos tienen hasta hoy a las 20.00 para registrar sus candidaturas. Cada grupo parlamentario que esté representado en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE (un total de ocho grupos) puede proponer a su propio experto y, paralelamente, cada miembro de este órgano (38 diputados y senadores) puede registrar un nuevo nombre, siempre y cuando la candidatura esté avalada por otros tres miembros de la comisión.

El PSOE cuenta en esta Comisión Mixta con nueve representantes, de manera que ha podido registrar de forma independiente a tres expertos: uno por parte del grupo parlamentario y otros dos nombres avalados por ocho (cuatro para cada candidato) de sus diputados y senadores en este órgano.

El PNV ha registrado también a su candidata para la comisión. Se trata de otra académica, Estefanía Jiménez Iglesias, profesora en la Universidad del País Vasco.

Se calcula, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a este proceso, que los expertos podrán ser en total entre 15 y 17.

El viernes se votarán los expertos y a Rosa María Mateo

El miércoles 25, la Mesa de la citada Comisión se reunirá para calificar y aceptar en su caso las propuestas hechas por los grupos parlamentarios.

Esas propuestas serán aprobadas “previsiblemente” el próximo viernes, 27 de julio, en la Comisión Mixta, ha informado el presidente de este órgano, Antonio González Terol.

Se espera que el viernes también se celebre el segundo Pleno para la elección de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE. En este primer pleno necesitará de una mayoría de 2/3, que previsiblemente no conseguirá, por lo que la votación se repetiría el viernes para ver si en la segunda vuelta consigue mayoría absoluta.

El Comité de Expertos preseleccionará y evaluará la idoneidad de los candidatos según un baremo que está pendiente de elaborar. Según la norma, debe estar formado por “personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años”.

Una vez seleccionados los candidatos que cumplan con los requisitos exigidos, los Plenos del Congreso y del Senado deberán seleccionar, previsiblemente en otoño, a los diez que conformarán el Consejo de Administración -y de entre ellos, al presidente- de la radiotelevisión pública.

Etiquetas
stats