Muere Caroll Spinney, el hombre que dio vida a la Gallina Caponata de 'Barrio Sésamo'

Redacción / Agencias

Caroll Spinney, el titiritero que dio vida a la versión original de la Gallina Caponata y al Monstruo de la Basura de Barrio Sésamo, ha fallecido este domingo en Connecticut a los 85 años.

Spinney, que sufría distonía desde hace un tiempo, fue la persona encargada de popularizar dos de los personajes más recordados de la popular factoría infantil desde 1969. “Su enorme talento y su gran corazón eran perfectos para interpretar al pájaro amarillo que alegraba a los innumerables fans de todas las edades en todo el mundo”, han elogiado desde Sesame Workshop, la organización educativa no lucrativa detrás de la conocida serie de televisión.

A través de un comunicado, también han recordado con cariño el carácter “cascarrabias” del personaje del Monstruo de la Basura, que permitía a todas las personas a “estar de mal humor de vez en cuando”. “Spinney le dio al mundo algo realmente especial”, han añadido.

Pese a que en España se popularizase bajo el nombre de la Gallina Caponata, el pájaro amarillo se llama en realidad Paco Pico. La Gallina Caponata, interpretada por Emma Cohen, es la versión española del mismo, distinguiéndose del original con un plumaje rojo y amarillo. Su otro personaje, Óscar el Gruñón, rozaba especialmente con Paco Pico en la ficción televisiva.

El fallecimiento de Spinney llega un año después de anunciar su retirada, y en una fecha importante para Barrio Sésamo. Este 2019 se han cumplido 50 años de su estreno en televisión, desde donde sus entrañables marionetas han educado y entretenido a partes iguales a diferentes generaciones de niños alrededor de todo el mundo.

La serie ha ganado 189 premios Emmy y ha sido valorada a nivel mundial por su labor educativa a favor de la inclusión. Este domingo sumaba además un nuevo galardón: el prestigioso Kennedy Center lo ha incluido en el panteón de los grandes artistas de Estados Unidos.

Etiquetas
stats