Carta abierta

La carta de Pérez Tornero para anunciar su dimisión como presidente de RTVE: “El momento ha llegado”

José Manuel Pérez Tornero

Redacción verTele

José Manuel Pérez Tornero ha puesto fin a su mandato como presidente de RTVE. Casi un año y medio después de haber accedido al cargo, el periodista dimite y lo hace asegurando que “no se dan las circunstancias para seguir avanzando”, y que abandona “con la conciencia tranquila”.

Así lo ha comunicado a través de una extensa carta que ha difundido la propia corporación tras conocerse la renuncia del profesional, con la que se cierran meses de enfrentamientos internos y división en el Consejo de Administración que presidía a causa de sus decisiones.

“Se han sentado las bases de la transformación”

“En el mismo instante en que yo tuviese indicios de que el proyecto que me habían encargado las Cortes no era viable, lo reconocería públicamente -sin dudarlo un segundo- y nunca me aferraría a la presidencia. Pues bien, ese momento ha llegado. Es ahora”, afirma en este comunicado público, donde afirma haber logrado “algunos objetivos nada desdeñables”.

“Creo, honesta y humildemente, que hemos avanzado mucho en estos pocos meses y que se han sentado las bases de la transformación”, afirma Tornero, poniendo en valor su trabajo. “Pero, al mismo tiempo, he de reconocer que, tomando en cuenta muchos factores, ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto. Es pues, el momento de dar cuenta de lo avanzado y de explicar por qué se impone dar un paso al lado”.

Subraya entre sus logros 'La gran consulta'

Tornero defiende que se ha “avanzado considerablemente” en los diferentes objetivos que se había planteado. “Hemos renovado, en muy poco tiempo, formatos, programas y planes de producción que se encontraban, como mínimo, estancados”, y subraya la apuesta no solo por “nuevos formatos musicales y de concursos”, sino de “grandes eventos deportivos”, algo que sirve para aludir a la controvertida compra del Mundial de Qatar. También considera que ha experimentado una mejor a de la salud financiera de la corporación.

También destaca la “descentralización de nuestra actividad” y declara haber “estabilizado la plantilla con el próximo lanzamiento de una oferta pública de empleo de casi 2.000 puestos”. Asimismo, destaca como un punto importante “La Gran Consulta”, en la que asegura que han participado “cientos de miles de ciudadanos”.

Esta fue una de las apuestas personales de Tornero, cuya finalidad estaba en realizar un referéndum a la ciudadanía para definir qué tipo de televisión pública ha de construirse y elaborar así un Libro Blanco sobre RTVE que sirviese como base para el nuevo mandato marco. No obstante, en torno a su financiación también ha habido polémicas En mayo ya informamos de la apertura de un procedimiento por parte del Comité de Auditoria de RTVE por el presunto desvío de una campaña de RTVE a esta iniciativa. Por el momento, no hay ningún informe oficial sobre los resultados de la campaña, ni se ha elaborado el mencionado Libro Blanco.

Ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando”

“Hemos avanzado considerablemente, creo que se puede demostrar con datos”, reitera, pero añade: “Creo que ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando. Porque he constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto”, escribe Tornero, sobre la “gobernabilidad de la empresa”.

Por ello, y “antes que tener que dejar de lado mis convicciones y mi responsabilidad institucional con el compromiso adquirido, tengo la intención, en las próximas horas, de presentar mi renuncia a la presidencia de RTVE y a formar parte de su consejo de administración”, añade el periodista.

Avanza su vuelta a la universidad

Vuelvo a mi universidad con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece”, dice en su despedida, no sin antes manifestar su agradecimiento “a las Cortes generales y a los grupos parlamentarios por la confianza”, así como a las instituciones y colectivos y a los trabajadores.

“Soy especialmente deudor -con un cariño especial-, a mi equipo más cercano que, literalmente, se ha desvivido en su trabajo con profesionalidad y lealtad al proyecto”, concluye.

Etiquetas
stats