Primicia

La carta del presidente Pérez Tornero a los trabajadores de RTVE para explicar los cambios en la Corporación

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE

Marcos Méndez

Este miércoles 26 de mayo marca, como se preveía, un antes y un después en el futuro de RTVE. La reunión de su Consejo de Administración celebrado en Alcalá de Henares ha terminado con la anunciada revolución del Comité de Dirección de la Corporación, mediante una reestructuración que incluye un nuevo organigrama con cambios, creación de puestos, y salidas y movimientos de hasta ahora directivos.

Las propuestas del presidente José Manuel Pérez Tornero han sido aprobadas con el acuerdo de los consejeros y el visto bueno de los partidos políticos que les han nombrado, tras las negociaciones con ellos mismos.

Después de la importante reunión, y de que el departamento de comunicación de RTVE haya anunciado sus decisiones mediante un comunicado, Pérez Tornero se ha dirigido a todos los trabajadores de la Corporación mediante un texto compartido en la Intranet al que ha tenido acceso verTele, y que por su interés reproducimos íntegramente a continuación:

El comunicado de Pérez Tornero a los trabajadores de RTVE:

Hola a todos y todas,

Hace unos minutos el Consejo de Administración de RTVE ha aprobado por unanimidad la nueva estructura básica de la Corporación y el nombramiento de los directivos de primer nivel.

Fiel a mi compromiso, utilizo esta carta para informaros de primera mano de estas decisiones y de su incidencia en el funcionamiento diario de nuestra empresa.

RTVE ha sido a través de su historia, el resultado de la acumulación de diferentes medios de comunicación y de sus correspondientes canales en una sola entidad empresarial. Pero el proceso acumulativo ha sido largo y aún no se ha llegado a convertir en un auténtico proceso de integración.

Es evidente que en la era de internet y de la digitalización, dejarse llevar por la inercia de la separación de medios, malgastando así muchos recursos, representa ya una amenaza insoportable para RTVE. Todo esto hace muy necesaria una transformación estructural básica.

La reforma que propongo se resume en la integración estructural y funcional de todos los recursos de RTVE, humanos y técnicos, además de sus medios, canales y sus áreas directivas.

Se suprimen las direcciones de TVE y RNE.

Objetivos de la transformación

La transformación de RTVE se plantea con los siguientes objetivos:

  • La integración en un sistema eficaz de los diferentes procesos y actividades de RTVE.
  • La consolidación de un modelo integral de medios y canales que aproveche los avances de la convergencia mediática y de la transmedialidad de los contenidos.
  • La creación de una dirección integral que optimice la gestión y los recursos de la Corporación y permita desarrollar estrategias a medio y largo plazo.
  • La potenciación de los procesos de innovación y de transformación digital.

Los beneficios que se pueden esperar de esta nueva estructura son múltiples: mejora de las capacidades de los recursos humanos, aprovechamiento integral de la tecnología disponible, supresión de redundancias, mejor control del gasto y del ahorro, mejor aprovechamiento de las inversiones, mejora en los contenidos y en la calidad de la relación con la ciudadanía.

El principal logro de toda esta nueva estructura será la mejora del cumplimiento del servicio público que el Parlamento y las leyes han encomendado a RTVE.

Nueva estructura

La estructura que se propone se basa en las siguientes distinciones y principios básicos:

1. La separación entre áreas de servicios generales y áreas de servicios específicos:

  • Las áreas de servicios generales se refieren a los propios de la actividad de cualquier empresa: financieros, recursos humanos, formación continua, soporte informático, servicios jurídicos, seguridad, etc.
  • Las áreas de servicios específicos son aquellas que se corresponden con la actividad propia y singular de un servicio público de medios, de acuerdo con el Mandato Marco de la Corporación RTVE.

2. Dentro de los servicios específicos, la distinción de tres departamentos sobre la base de tres principios básicos: creación y contenidos, producción y operaciones, y difusión y programación.

Para poner en marcha este proyecto, he propuesto al Consejo de Administración el nombramiento de un equipo directivo de primer nivel, comprometido con nuestro mandato de servicio público. Se trata de una dirección transversal, proactiva, flexible, horizontal y cercana y con una acentuada vocación de proyección internacional. Un equipo comprometido con la Corporación que apuesta por la innovación y la transformación digital. Estará compuesto por profesionales especializados en diferentes áreas, con amplia experiencia en el sector público y privado, cuya suma de conocimientos y experiencias permitirán alcanzar nuevas metas en el nuevo contexto audiovisual.

Con la esperanza de que esta nueva estructura organizativa optimice el proceso de transformación estructural básica que perseguimos desde la Corporación para un mejor servicio público, agradezco vuestra atención y vuestro apoyo constante a la Corporación, estoy seguro de que juntos podemos conseguirlo.

Un fuerte abrazo,

[Firma de José Manuel Pérez Tornero]

Etiquetas
stats